ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pec psicologia de los grupos


Enviado por   •  11 de Enero de 2020  •  Informes  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 3

Acabas de participar en un estudio de Psicología Social. Para no influir en tus respuestas, hemos tenido que proporcionarte información incompleta en algunos puntos; específicamente, no te hemos explicado en detalle el propósito de nuestro estudio. El objetivo del estudio es averiguar qué tipo de relación existe entre la fusión de la identidad, los sentimientos de obligación hacia un grupo y la disposición a luchar y a morir por él.

La fusión de la identidad es un sentimiento de conexión visceral con un grupo que se ha asociado de manera consistente con formas extremas de conducta a su favor, como la disposición a luchar y morir por el grupo o la disposición a sacrificar la propia vida para salvar la vida de uno o varios miembros de este si es necesario. Aunque la fusión de la identidad es un fenómeno ampliamente estudiado, todavía no conocemos todos los mecanismos o procesos psicológicos que podrían dar cuenta de la extraordinaria inclinación de los fusionados a hacer todo lo que sea necesario para proteger al grupo o a sus miembros. En el estudio presente pretendemos explorar algunos de dichos procesos y averiguar si los sentimientos de obligación moral y visceral hacia el grupo explican la conducta progrupal extrema típica de los individuos fusionados.

Con la finalidad anterior, hemos diseñado un experimento en el que pretendemos manipular los sentimientos de obligación de los participantes suministrándoles información falsa acerca de sus respuestas a una serie de preguntas, supuestamente orientadas a medir los sentimientos de obligación moral y visceral hacia el país. Dicha tarea no es real; las preguntas no miden los sentimientos de obligación y las respuestas de los participantes no han sido analizadas. Por este motivo, no te vamos a suministrar información adicional acerca de tus respuestas, ni te vamos a enviar un informe a tu correo electrónico.

Entre las distintas preguntas que te hemos planteado, hemos incluido una pregunta "trampa". En esa pregunta te hemos pedido que indiques el número de veces que has sufrido un accidente que te ha costado la vida y con ella queremos averiguar si estabas leyendo con atención los distintos elementos del cuestionario. Por favor, ten presente que la inclusión de dicha pregunta en el cuestionario ha sido intencional y que no se debe a ningún accidente o error.

Si tienes que realizar la PEC de Psicología de Grupos, habrás de leer y comentar un articulo de Betancor, Leyens, Rodríguez y Quiles (2003). En dicho artículo se presentan dos estudios en los que se examina la atribución difererencial de características relacionadas con la moralidad y la eficacia a miembros del propio grupo y a miembros de otros grupos sociales diferentes. Dicho artículo complementa nuestros estudios al poner de manifiesto que la percepción de moralidad desempeña un papel de gran importancia en los procesos y relaciones grupales, así como que la atribución diferencial de atributos relacionados con la moralidad/inmoralidad es una manifestación más de la tendencia a favorecer a los miembros del endogrupo conocida como sesgo endogrupal. El artículo se relaciona con el Tema 7 de la asignatura, en el que se exponen los principales modelos teóricos que los psicólogos sociales han propuesto para dar cuenta de las relaciones intergupales, especialmente con los apartados relativos a la perspectiva de la identidad social. Podrás acceder al artículo pinchando en el siguiente enlace y abriendo el vínculo en una nueva ventana: https://www.redalyc.org/pdf/727/72715311.pdf

En caso de que desees obtener más información acerca del estudio o resolver alguna duda, ponte en contacto con nosotros en la siguiente dirección de correo electrónico: jchinchilla@psi.uned.es

Para finalizar, nos gustaría agradecerte enormemente tu participación. Sin la colaboración de personas como tú, no podríamos llevar a cabo investigaciones como esta.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (61.6 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com