ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Institucional


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 3

DE LA PSICOTERAPIA INSTITUCIONAL.

Los psiquiatras y los psicoterapeutas analistas, fueron los primeros en tratar de controlar, clínicamente las variables institucionales que intervienen, a nivel de las relaciones del enfermo y el médico, luego en los grupos terapéuticos y, a nivel del conjunto de la terapia.

La psicoterapia institucional se refuerza por analizar y esclarecer la función terapéutica de la propia institución, para superar la critica fragmentaria del condicionamiento patológico de la organización hospitalaria.

Considerar a la institución como un lenguaje significa, tomar al registro de lo simbólico como objeto del análisis institucional.

Una tarea en la que cada cual trabaja permanentemente, y donde lo que demuestra ser terapéutico es la institucionalización, la reestructuración permanentemente de la institución, en la fabricación permanente de la ley.

Ya que lo que nos proponemos es clarificar como la noción de análisis institucional se enriquece con un enfoque psicoanalítico, sin perder, por ello, su eficacia ante el público normal.

Aporte de la psicoterapia institucional al análisis de los hechos educativos en torno a dos orientaciones interdependientes:

El reconocimiento del orden de lo simbólico como principio estructurante de las ideologías y de las prácticas institucionadas por la escuela en sus relaciones con su cliente social. En la relación de los individuos con las instituciones, debe ser referido al inconsciente, como instancia fundadora de un objeto propio. De allí nace una crítica al enfoque behaviorista y relacional en pedagogía, y de todos aquellos que creen poder captar la realidad institucional a través de la dinámica de los comportamientos, el cambio de las actitudes o los conflictos en los pequeños grupos.

La investigación de la transferencia de la contratransferencia institucional. Siguiendo a Guattari, podríamos llamar “transversalidad” al campo del sujeto inconsciente del grupo, mas allá de las leyes objetivas que le sirven de fundamento y del soporte del deseo del grupo. El análisis institucional se esforzara por captar las estructuras transversales de autoridad, reales o imaginarias, que con la mayor frecuencia aparecen a contramano de la organización establecida, como si quisieran significar la otra dimensión inconsciente de los intercambios dentro de la institución terapéutica o educativa.

…Al par instituyente-instituido

A la relación dialéctica instituyente-instituido, podríamos definir la contratransferencia institucional en una praxis educativa, como el conjunto de las reacciones del instituyente hacia lo instituido.

Se trata del famoso “espíritu de empresa”, de la innovación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com