ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 6

LA EVALUACIÓN COMO PROCESO CONTINUO

Las necesidades educativas son entendidas como un continuo que va de las más inespecíficas, presentes en la mayoría de los alumnos, a la más específica (NEE), podremos comprender fácilmente que el proceso para su evaluación constituye también un proceso continuo.

Para representarlo se representan tres fases:

Primera fase: Es una fase que todo maestro lleva a cabo en la escuela de una manera más o menos consiente o explícita. En esta primera fase de la evaluación tiene un carácter global y se fundamenta en la apreciación de las características más relevantes de los alumnos del grupo- clase en su conjunto.

Segunda fase: En esta fase se supone que el maestro, asesorado por los compañeros del claustro o por los servicios que habitualmente está a disposición de la escuela.

Tercera fase: Se trata de una fase idéntica a las anteriores, en la que deberemos evaluar las necesidades del alumno y derivar de ellas nuestras actuaciones a partir de la adecuación curricular, (sordera, ceguera, deficiencia mental, trastornos motores o perturbaciones emocionales).

En relación a la evaluación y toma de decisiones es necesario mencionar que la simple constatación del nivel de aprendizaje del alumno, siendo necesaria, no es suficiente para tomar decisiones educativas. A partir de la explicación formulada sobre las causas de las dificultades de los alumnos, aunque nos volvamos a ver obligados a trabajar con hipótesis, es posible llevar a cabo un autentico proceso de adecuación curricular y construir lo que actualmente se denomina ACI. Se trata de una adecuación del currículo dirigida a un determinado alumno a causa de su especificad de sus necesidades educativas y del requerimiento de medios más habituales en la escuela.

LOS CONTENIDOS BÀSICOS EN LA ESCUELA PRIMARIA

Para que haya una educación significativa depende de una buena medida del desarrollo que podamos esperar de nuestros sistemas educativos. Cuando hablamos de educación para la vida hablamos de relevancia para la educación nos referimos a uno de los elementos que integran el concepto complejo de calidad de la educación.

La calidad de la educación está constituida por cuatro componentes:

Relevancia: Este componente nos dice que no se puede hablar de calidad educativa si el sistema educativo no está siendo capaz de propiciar el desarrollo de aprendizajes relevantes, significativos, útiles, relacionados con la vida actual y futura de los alumnos.

Eficacia: En este componente se habla acerca de la capacidad que tiene un sistema educativo para lograr los objetivos que explícitamente se propone con todos sus alumnos.

Equidad: Aquí dentro de este apartado se supone el reconocimiento de la diversidad en todos sus sentidos. Significa que a fin de ser eficaces de obtener los objetivos propuestos con todos los alumnos, es necesario apoyar de manera diferencial a los alumnos, escuelas, zonas, que más lo necesitan.

Eficiencia: Este apartado se puede decir que es de carácter comparativo y juzga de mayor calidad un sistema educativo que logra los mismos resultados que otro con menos recursos.

La relevancia en sentido amplio:

La relevancia de la educación se hace referencia al contexto inmediato del educando y se señala la importancia de que la educación proporcione al educando los instrumentos necesarios para sobrevivir en y enfrentarse a la vida definida por ese contexto especifico, también supone tomar en cuenta al niño, en primer término esto significa que el proceso de aprendizaje que la escuela propicia este acorde con la etapa de desarrollo en la que se encuentran los niños con los que está trabajando. En términos generales podemos concebir a las necesidades básicas de aprendizaje como lo que se requiere desde el punto de vista educativo para satisfacer las necesidades básicas que por otra parte no son otra cosa desde mi punto de vista que los derechos humanos.

Es conveniente señalar que existen necesidades básicas referidas a la sobrevivencia que son las que tienen que ver con la vida. Existen otras necesidades básicas que trascienden la sobrevivencia pero que son igualmente básicas: la libertad, la seguridad y la protección legal sin discriminaciones.

LA EDUCACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com