ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía Y Posturas Pedagógicas


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  3.142 Visitas

Página 1 de 4

Pedagogía y Posturas pedagógicas

La pedagogía es una ciencia que tiene como principal objeto de estudio la educación y se ha considerado inherente a la especia humana pues se da de manera social, por lo tanto, es aplicada con características psicosociales. La palabra pedagogía proviene del griego Paidos que significa niño y del griego gogos que significa conducir.

Después de pasar por diferentes concepciones apoyada en los cambios paradigmáticos, la pedagogía en la contemporaneidad basada en teóricos de esta ciencia como Johans Herbart, ivan llich, Adolphe Ferreire y algunos teóricos de otros campos como Piaget, Skinner y Durkheim, obedece al modelo de La nueva escuela que plantea una dinámica pedagógica activa que defiende la acción como condición y garantía de aprendizaje, manipular es aprender.

Para Herbart, la experiencia es el punto de partida del conocimiento y de ahí la institución es el principio del conocer. Él considera que el concepto fundamental de la pedagogía es la educabilidad, es decir, la ductilidad y plasticidad del hombre para conformarse a cierto modo de vida regida por fines moralmente valiosos e inquebrantables durante su cotidianidad, en la adquiere experiencia y la tarea de la educación se vuelve lograr que el alumno haga una fusión y asociación de la representaciones, producto de dicha experiencia, así surgen las condiciones para que el educador desarrolle el mecanismo del aprendizaje, ya que cuando éste desarrolla en el niño la curiosidad y la observación, lo lleva a advertir, escuchar, asociar y más tarde a reproducir ideas. Además, para mantener la línea, para Herbart el objeto central de la pedagogía es el carácter moral, éste se alcanza por medio de la instrucción, el gobierno y la disciplina. Parecido al concepto de Petalozzi de la pedagogía social, quien dice que el hombre es un ser animal, un ser moral y un ser social, por lo cual su desarrollo total es: cuerpo, mente, corazón y mano. La educación tiene que convertir al ser animal en un ser moral, reflexivo, pasando al estado de ser social.

La pedagogía contemporánea entiende que no sólo debe preocuparse por la formación de sujetos que reciben la información, sino que es importante formar a los estudiantes con valores y enaltecer la moral. Estas sin duda son influencias de Petalozzi quien decía que la evasión de guerras y conflictos sociales tiene su raíz en la escuela y Herbart quien centra la pedagogía en un carácter moral. Ambos hacen sus aseveraciones pensando en la sabiduría del adulto como educador para lograr fomentar la buena moral.

Por otro lado, producto del sistema industrializado, la escuela en la modernidad se ha comprendido como un asunto de cantidad, sistematización, aglutinamiento y control sobre los estudiantes. La postura de la tecnología de la enseñanza de Frederich Skinner, uno de los más conocidos expositores de la psicología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com