ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pelicula de sigue la luz


Enviado por   •  29 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  894 Visitas

Página 1 de 3

[pic 2][pic 3]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

ENEO-UNAM

ACOMPAÑAMIENTO DEL PROCESO DE MUERTE DEL SER HUMANO

ALUMNO

GARCIA HERNANDEZ MIGUEL URIEL

PROFESORA

GLORIA ANTONIA ANAYA GUZMAN

FECHA

AGOSTO DEL 2015

PELICULA SIGUE LA LUZ

La película hace referencia sobre un niño que padeció de SIDA a causa de una transfusión sanguínea, el proceso de duelo que se vivió fue por la familia que le rodeaba, aunque el niño preguntaba que tenía, trataban de ocultarse su padecimiento. Durante el proceso de su enfermedad trataron de darle lo mejor, es decir, hacerle los días más inolvidables, tanto el abuelo como el voluntario y la familia del Ben los hicieron sentir bien. Los familiares aceptaron el duelo que estaban viviendo.

  1. IDENTIFICA LAS ETAPAS DEL DUELO Y LA FORMA COMO LO MANIFESTARON EL PADRE DEL NIÑO CON SIDA Y EL ABUELO. ARGUMENTA SI EL DUELO FUE INHIBIDO O TUVO UN CAUCE NORMAL.

Dentro de las etapas de duelo, podría comentar que existió la negación, por parte de los padres cuando le dijeron que tenía VIH, acompañado de la depresión y por último la aceptación del saber que su hijo moriría. Por otra parte puedo decir que el duelo fue inhibido porque los padres actuaban como si nada pasara, aunque también no podían ocultar sentimientos.

  1. INDICA EN QUÉ MOMENTO SURGE EL DESAPEGO EN EL NIÑO ENFERMO Y ¿CÓMO LO EXPRESA?, ARGUMENTA POR QUÉ ES RELEVANTE FAVORECER EL DESAPEGO.

El desapego comenzó desde que la familia de Ben, comenzó a aceptar el proceso de muerte, evidentemente la familia lo expresa con tristeza, por otra parte el abuelo quien le hacía una caja para cuando falleciera, también comenzó aceptar el proceso de duelo, por otro lado, el desapego es muy importante ya que nos permite seguir siendo nosotros, porque cuando nos aferramos a una persona, situación o cosa, ponemos nuestra vida en pausa, porque esos apegos impiden que nos lleguen cosas nuevas para seguir creciendo y aprendiendo. Eh ahí la importancia de aceptar la pérdida.

  1. ¿CÓMO LE EXPLICA EL PAPÁ A SU FAMILIA LO QUE ES LA MUERTE, DESPUÉS DE QUE HABLA CON EL PASTOR Y  CÓMO ESTE EVENTO LE AYUDA A ENFRENTA SU FUTURA PÉRDIDA?

La muerte es un evento que sucede, y que solo existe la aceptación de una perdida, en este caso de una muerte.

  1. REFIERE DOS MOMENTOS EN LOS QUE LA ENFERMERA TIENE UN PAPEL RELEVANTE EN LA SITUACIÓN DE PÉRDIDA DE ESTA FAMILIA.

Prácticamente fue en las atenciones y en el apoyo hacia los familiares.

  1. QUÉ PAPEL JUEGA EL VOLUNTARIO Y CÓMO CONTRIBUYE EN  ESTA SITUACIÓN,  Y POR QUÉ SE PROPICIA SU INTERVENCIÓN.

El papel que juega el voluntario es convivir con el niño, haciendo sus momentos felices ya que en ocasiones se lo llevaba a pasear dentro del hospital, aunque le prohibían entrar a un cubículo de un paciente con SIDA, él se negaba y convivía con Ben.

  1.  RELACIONAS ALGUNOS SUCESOS DE LA PELÍCULA, CON ALGUNOS DE LOS CONCEPTOS QUE ESTÁN REFERIDOS EN LOS DOCUMENTOS REVISADOS?

En primer lugar y lo más importante que se pudo observar en la película fue el proceso de muerte y las etapas de duelo que se presentan, como se mencionó con antelación, dentro de ellas estuvo presente la negación, la depresión y la aceptación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (232.6 Kb)   docx (103 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com