ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La película “Sigue la luz”


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  Resúmenes  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  2.018 Visitas

Página 1 de 4

La película “Sigue la luz” (en inglés Go toward the light) del director Mike Robe (1988), presenta un caso de la vida real y permite el análisis del duelo. Por ello, debes ver el filme y responder las siguientes interrogantes:

1. Identifica las etapas del duelo y la forma como lo manifestaron el padre del niño con SIDA y el abuelo. Argumenta si el duelo fue inhibido o tuvo un cauce normal.

Duelo inhibido: incapacidad para expresar claramente el pesar por la pérdida por limitaciones personales o sociales. Suele acompañarse de retraimiento, dedicación obsesiva a la atención a terceros, etc.

De los padres como de los abuelos fue un duelo anticipado, pero el del padre fue un duelo inhibido, pasó por todas las etapas inicio con negación, la no aceptación de los acontecimientos futuros y teniendo la esperanza de que fuera un equívoco, enojo, principalmente contra su esposa la llamo perfecta porque él no aceptaba las cosas de igual manera, posteriormente paso por depresión generándose ataques de angustia en el proceso de aceptación pero desde el momento que hablo con el pastor y comprendió lo importante que era su participación en este proceso.

El duelo del abuelo, tuvo cauce normal desde el momento que se le pidió que hiciera el ataúd de Ben, la abuela le hizo reflexionar sobre la importancia que tenia para la familia y principalmente para Ben el que realizara la urna, el valor simbólico era un abrazo del abuelo para Ben.

2. Indica en qué momento surge el desapego en el niño enfermo y ¿cómo lo expresa?, argumenta por qué es relevante favorecer el desapego.

.

Para Ben, confirmar sus sospechas sobre su muerte fue iniciar el desapego, sabía que sus padres lo iban a querer igual y que no se iban a enojar con él, comprendió y en algún momento pidió ir a casa, el saber que las personas que lo amaban lo esperarían los hizo no temer a la muerte, la explicación de sus padres sobre la muerte lo prepararon a dejar su cuerpo, por lo tanto dejar de sufrir por el dolor, y llegado el momento Ben estuvo listo para realizar su testamento y poder heredar a las personas amadas sus más valiosas pertenencias.

El proceso de desapego no es fácil, porque quizá lo entendemos como desamor, pero el desapego es sostener nuestra libertad, permitiendo también, ser libres a los que amamos, es tal vez el acto de amor incondicional y más grande de quien ama dejar libre al otro.

3. ¿Cómo le explica el papá a su familia lo que es la muerte, después de que habla con el pastor y cómo este evento le ayuda a enfrenta su futura pérdida?

El papá, comprende que el espíritu, el alma trasciende al cuerpo y que cuando el cuerpo muere la escancia permanece para elevarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com