ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Estrategico


Enviado por   •  24 de Julio de 2012  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  4.237 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

En la actualidad la evolución de las empresas y la gran necesidad de encontrar directivo con gran juicio de razonamiento, manejo de la información adecuada, es lo que cualquier empresa espera de sus directivos para ser efectivo, el juicio colectivo depende de que quienes toman las decisiones importantes tengan una visión clara y consistente de lo que debe ser la administración futura de la empresa.

El objetivo es estudiar la importancia del pensamiento estratégico en las habilidades directivas. El análisis evidencia que los programas de educación formal no enseñan a los gerentes lo que más necesitan para lograr el éxito; este debe desarrollar la costumbre de pensar estratégicamente, y debe ser un estimulante ejercicio mental.

Pensamiento estratégico según Ohmae, (1998) “define el pensamiento estratégico como la combinación de métodos analíticos y elasticidad mental utilizados para obtener ventajas competitivas, para Peters citado por Reimann y Ramanujan (1992) el pensamiento estratégico es un método para encontrar una visión u obtener una “vigorización perpetua” para esa visión”.

Es decir el pensamiento estratégico, es aquel proceso que implícitamente cada empresario llevo dentro de su mente cuando se ocupa de pensar más allá del día de hoy, ver el futuro (con aciertos u errores), imaginarnos lo que pueda llegar a suceder, y ver que oportunidades nos podríamos encontrar. Cuando ese proceso se formaliza, y ya pasa a ser una regla, podemos decir que se convierte en planeamiento estratégico.

En este tipo de pensamiento se incorpora valores, misión, visión y estrategia que tienden a ser elementos intuitivos (basados en los sentimientos) más que analíticos (basados en la información). Llegar a un acuerdo sobre estos elementos entre los miembros de su equipo administrativo es un prerrequisito esencial para la planeación efectiva. Qué implica el proceso del pensamiento estratégico en la habilidad directiva, se enfoca que el directivo sea misionario, con visión y por lo tanto sea estrategico.

La misión es una afirmación que describe el concepto de la empresa, la naturaleza del negocio el porqué está en él, a quién sirve y los principios y valore bajo los que pretende funcionar.

La visión es una representación de lo que cree que el futuro debe ser para la empresa a los ojos de los clientes, empleados, propietarios y otros accionistas importantes. La declaración de la visión puede estar separada o incluirse como parte de la declaración de la misión.

La estrategia consigna la dirección hacia la que debe avanzar la empresa, su fuerza impulsora y otros factores importantes que le ayudarán a determinar sus productos, servicios y mercados futuros.

Conclusión

El pensamiento estratégico en la habilidad directiva, es una competencia del liderazgo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com