ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Estrategico


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  3.433 Palabras (14 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 14

Al finalizar el estudio de este módulo estarán en condiciones de:

1. Analizar las tendencias del Pensamiento Estratégico y su relación con la Planificación Estratégica

2. Identificar la importancia del Pensamiento Estratégico para la toma de decisiones en las organizaciones.

3. Establecer las acciones intencionales y reflexivas que deben orientar el pensamiento estratégico hacia la toma de decisiones en las organizaciones.

EL PENSAMIENTOes la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. Este término es comúnmente utilizado para definir todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.

PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

Las estructuras básicas del pensamiento más importantes son las imágenes y conceptos. Cuando se dice que “se está pensando en” nuestro hermano, se tendrá una imagen de él, posiblemente su rostro; pero también en su manera de hablar o la fragancia de su loción favorita para después de afeitarse. Los investigadores han descubierto que las imágenes no solo permiten visualizar las cosas que ayudan a pensar en ellas, sino que hasta las imágenes mentales se manipulan. Éstas permiten pensar sin expresarse verbalmente, también permiten utilizar formas concretas para representar ideas complejas y abstractas, así pues, las imágenes son parte importante del pensamiento y la cognición.

Así mismo, los conceptos: son categorías mentales para clasificar personas, cosas o eventos específicos con características comunes; también éstos dan significados a nuevas experiencias, sin detenerse a formar nuevos conceptos para cada experiencias, sino que se basa en conceptos que ya se han formado y colocado al nuevo objeto o evento en la categoría adecuada, en este proceso algunos conceptos son modificados para adaptarlos al mundo que los rodea.

Así entonces se puede decir que el pensamiento es considerado como una actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo o como lo que ocurre en la experiencia cuando un organismo se enfrenta a un problema, lo conoce y lo resuelve.

CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO

El pensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar:

− Existe solo en relación con la actividad laboral y el habla, típicos únicamente de la sociedad humana.

− La capacidad del pensamiento de reflejar en forma sintetizada la realidad se expresa en la capacidad del hombre de formar juicios y conceptos.

− Existen patrones que tienen un comienzo en el pensamiento y hace que el pensamiento tenga un final, esto sucede en milésima de segundos a su vez miles de comienzos y de finales hacen de esto un pensamiento lógico, esto depende del medio de afuera y para estar en contacto con ellos y depende de los cinco sentidos.

− El proceso de pensar lógico siempre sigue una determinada dirección, en busca de una conclusión o de la solución de un problema, no sigue propiamente una línea recta sino mas bien zigzagueante como avances, paradas, rodeos y hasta retrocesos.

− El proceso de pensar se presenta como una totalidad coherente y organizada, en lo que respecta a sus diversos aspectos, modalidades, elementos o etapas. El pensamiento es simplemente el arte de ordenar las matemáticas y expresarlas a través del lenguaje.

− El pensar siempre responde a una motivación que puede estar originada en el ambiente natural, social, cultural o en el sujeto pensante.

TIPOS DE PENSAMIENTO

Actualmente no hay duda respecto que todos los procesos mentales (ideas, imaginación, recuerdos, ilusiones o emociones en general), son procesos cerebrales, es decir, son productos de funcionamiento cerebral. Es cierto sin embargo, que los mecanismos cerebrales que generan estas actividades mentales, todavía están muy lejos de ser comprendidos por completo. En el proceso mental que se pueden generar en la mente, existen pensamientos que se conocen de acuerdo con una característica particular que distingue un pensamiento de otro dentro de los cuales se encuentran:

− Pensamiento Deductivo. Parte de categorías generales para hacer afirmaciones de casos particulares, es una forma de razonamiento donde se infiere una conclusión a partir de una o varias premisas.

− Pensamiento inductivo. Es aquel proceso en que se razona partiendo de lo particular para llegar a lo general, justo lo contrario con la deducción la base de la inducción es la suposición de que si algo es cierto en algunas ocasiones, también lo será en otras similares aunque no se hayan observado.

− Pensamiento Analítico.Realiza la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas.

− Pensamiento de Síntesis.Es la reunión de un todo por la conjunción de sus pares.

− Pensamiento Creativo.La creatividad hace referencia a esa capacidad innovadora del hombre que no surge de una deducción matemática o lógica, es decir producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente.

− Pensamiento Sistémico.Es una disciplina que data de varios siglos y cuenta con una difusión en el mundo de la empresa hace aproximadamente cincuenta años. Es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones.

− Pensamiento Crítico. Examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa, intenta superar el aspecto mecánico del estudio de la lógica. Es evaluar el conocimiento, diciendo lo que uno realmente creé y por qué.

− Pensamiento Estratégico.Incluye la aplicación del juicio basado en la experiencia para determinar las direcciones futuras, es la coordinación de mentes creativas dentro de una perspectiva común que le permita a un negocio

avanzar hacia el futuro de una manera satisfactoria para todos.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com