ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Estrategico


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

“Si yo tuviera una hora para resolver un problema y mi vida dependiera de la solución, yo gastaría los primeros 55 minutos para determinar la pregunta apropiada, porque una vez, supiera la pregunta correcta, Yo podría resolver el problema en menos de cinco minutos”. —ALBERT
EINSTEIN

La utilidad del conocimiento que adquirimos y la eficacia de las acciones que tomemos dependerán de la calidad de las preguntas que hacemos. Las que abren la puerta al diálogo y al descubrimiento. Son una invitación a la creatividad, al pensamiento progresivo. Las preguntas pueden dar lugar a movimientos y de acción en cuestiones claves, mediante la generación de ideas creativas, que puedan causar el nacimiento del cambio. Hay que considerar la posibilidad de que todo lo que sabemos hoy acerca de nuestro mundo surgió porque la gente fue curiosa.

Desarrollo

En el terreno de la planeación estratégica de negocios se han llenado muchas páginas con las analogías entre estas y las estrategias militares.

El libro clásico sobre estrategia empresarial " El proceso estratégico" de Henry Mintzberg y James Quinn, realiza una interesante analogía con las guerras militares y se ejemplifican comparando con batallas famosas de la historia, como por ejemplo: La batalla de Maratón (490 a.c.), la batalla de Queronea (338 a.c.), la batalla de Arbela (331 a.c.), la batalla de Hastings ( 1066 d.c.).

El Ajedrez es una valiosísima fuente de analogías para las estrategias de negocios. Es un juego milenario, considerado como el paradigma de la inteligencia en general y de la estrategia en particular. Este juego, combinación de deporte, ciencia y arte, ofrece una triple vertiente formativa de gran valor practico: formación intelectual (memoria, lógica), formación del carácter (toma de decisiones, gestión del éxito y fracaso) y formación en valores (respeto a las reglas, al rival).

En el plano estratégico, el ajedrez provee dos tipos de enseñanzas: genéricas y específicas. Entre las genéricas se puede destacar, entre otras, la necesidad del estudio profundo del presente, el jugador debe recopilar toda la información acerca de la posición actual y evaluarla en profundidad antes de abordar el estudio de jugadas concretas. El trabajo con análisis y escenarios múltiples, así como el desarrollo del hábito estratégico, son también algunas de las muchas aportaciones que nos ofrece este juego. Con respecto a las enseñanzas específicas, son muchas y variadas, uno de los ejemplos son: anticipación al movimiento del rival, procedimientos inductivos y deductivos, cada jugada obedece a un plan, nuestro plan induce nuestra jugada mientras que de la jugada del rival debemos tratar de deducir su plan. Los planes deben adaptarse a cada nueva situación mediante un proceso de reevaluación y análisis retroalimentado.

Ajedrez, Pensamiento estratégico, pensamiento creativo

Dentro del pensamiento estratégico, lo primero que debe buscarse es el claro entendimiento del carácter particular de cada elemento en una coyuntura dada, y después hacer el más completo uso posible del poder de nuestro cerebro para reestructurar esos elementos en forma ventajosa.

Los fenómenos y eventos del mundo real no siempre siguen una tendencia lineal. Por tanto el medio más confiable para dividir una situación en sus componentes y volverlos a ensamblar de acuerdo con un modelo deseado no es la metodología gradual, como los sistemas de análisis, más bien, es esa herramienta fundamental del pensamiento no lineal: el cerebro humano.

Esto es lo que debemos lograr, generar una plataforma de análisis que nos obligue a pensar en gran cantidad de alternativas y sus correspondientes consecuencias. Es sumar a la intuición del hombre de negocios, el arte del juego de la guerra y sus reglas estrategicas, y junto con ellas, la gimnasia del planteo de “árboles de decisión”.

Cada jugada o cada disposición de las piezas en el tablero son el punto de partida de un enorme árbol de decisiones, que probablemente siga un orden fractal, que va a estar alimentado por el algoritmo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com