ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Del Egresado


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 5

Competencias globales básicas del perfil del egresado

El perfil del Psicólogo egresado en el Plan de estudios de la Licenciatura en Psicología del Sistema de Educación a Distancia está encaminado a la adquisición de competencias, ya que en ellas se integran de manera holística tanto habilidades como conocimientos. Es en este sentido que las competencias globales en el perfil del egresado están relacionadas con el ejercicio, la enseñanza y la investigación en Psicología y abarcan aspectos tales como: ( Da clic en cada esquema para conocer la información.)

Competencias metodológicas.

Esta competencia tiene que ver con la construcción de teorías y modelos. En este sentido está constituida por aspectos teóricos-conceptuales de la Psicología relacionados con el conocimiento de los procesos psicológicos básicos, el desarrollo histórico de la disciplina, las teorías psicológicas, los supuestos filosóficos en las que se sustentan las teorías psicológicas y la forma en que la psicología es auxiliada por otras ciencias.

Esta segunda competencia tiene que ver con el domino metodológico de la Psicología. Con esta competencia el alumno debe comprender y utilizar los procedimientos de descripción, comprobación o control que la Psicología ha elaborado, para estudiar los procesos que son de su interés y entender los métodos de recopilación, organización, análisis e interpretación de información cuantitativa y cualitativa, así como información psicométrica.

Competencias aplicadas.

La tercera competencia comprende todo el conjunto de reglas adecuadas para dirigir eficazmente el ejercicio profesional del psicólogo. En este sentido, correspondería al dominio de la aplicación de las técnicas psicológicas, entre las que se encuentran la observación, el análisis, la detección, el diagnóstico, el manejo de procedimientos de intervención, la prevención y la comunicación.

Competencias integrativas.

Esta competencia está relacionada con la manera de reunir coherentemente los factores biológicos, psicológicos y sociales de los procesos estudiados, así con la capacidad que el alumno debe tener para relacionarse con profesionales de otras disciplinas.

Competencias contextuales.

La quinta competencia está relacionada con las actitudes de vinculación, conciencia crítica, de respeto a los valores nacionales y de adecuación de procedimientos, que el alumno debe mostrar en su ejercicio e investigación en el campo de la psicología.

Competencias valórales.

Con esta competencia se busca que el alumno después de un análisis juicioso y detenido pueda seleccionar los mejores caminos para adaptarse a las nuevas condiciones que establece el ejercicio profesional de la psicología y comprendería las habilidades para la generación de estrategias de aprendizaje en función de las demandas del medio, así como habilidades para adaptarse al manejo de nuevas tecnologías que le ayuden a brindar un mejor servicio profesional.

Competencias éticas.

La última competencia es de naturaleza ética, ayuda al alumno a ejercer su profesión con responsabilidad, honestidad, confidencialidad, aceptación de la diversidad y se convierta en un promotor de la justicia y la equidad.

Funciones profesionales básicas del perfil del egresado

Instrucciones: Da clic en los botones para desplegar la información.

Estas funciones comprenden actividades genéricas que realiza el Psicólogo como profesional y que le permiten dirigir su actuar en las variadas situaciones que le demande la sociedad. De acuerdo con esto, las funciones que el egresado de la Licenciatura de Psicología modalidad a Distancia debe ser capaz de llevar acabo son las siguientes

Función de diagnóstico y evaluación.

Consiste en la descripción y evaluación de los parámetros con los que se presentan los procesos psicológicos, con la finalidad de delimitarlos y una vez separados describirlos.

Función de tratamiento e intervención.

Esta función supone la puesta en práctica de las competencias establecidas en los objetivos curriculares del plan de estudios, relacionados tanto con la habilidad de aplicar lo aprendido como con la capacidad de resolver problemas, con la finalidad de actuar sobre un proceso psicológico y lograr cambiar su rumbo, ya sea solucionando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com