ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pericia psiquiatrica y psicologica


Enviado por   •  12 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  5.195 Palabras (21 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 21

Cochabamba, 20 de agosto de 2018

[pic 2]

INFORME PERICIAL PSICOLÓGICO-PSIQUIÁTRICO

A:        FISCALIA DEPARTAMENTAL DE COCHABAMBA

FISCALIA ESPECIALIZADA EN DELITOS CONTRA PATRIMONIALES “EPI NORTE”

COCHABAMBA

DE:        Dr. Marcelo Guillermo Aranibar Maldonado

        MÉDICO-PSIQUIATRA FORENSE. PSICÓLOGO FORENSE

REFERENCIA DEL CASO:                Pericia Psicológica - psiquiátrica

Fecha de entrega de la pericia:        20 de Agosto del 2018

____________________________________________________________________

PARTE INICIAL

  1. DATOS DEL PERITO

El profesional que suscribe, Dr. Marcelo Aranibar Maldonado es Médico Psiquiatra y Psicólogo Clínico, ha realizado su especialización médica en Psiquiatría y tiene cursos de postgrado (Diplomado superior y/o maestría) en Psicodiagnóstico Clínico y Test proyectivos, Psiquiatría Forense, Psicología Forense, Ciencias Sociales y Educación superior.

Se ha desempeñado como director del Instituto de investigaciones biomédicas en la Universidad Privada Abierta Latinoamericana, es y/o ha sido docente Universitario en pre y postgrado en áreas o asignaturas de Psico-diagnóstico, Psicoterapia, Psiquiatría; Psiquiatría forense, Medicina legal, Neurociencias y otros en varias Universidades privadas y en la Universidad pública de Cochabamba, Bolivia. Es médico psiquiatra del Centro de rehabilitación para fármaco-dependientes GILEAD- Bolivia, y del Centro geriátrico Buen Pastor de esta ciudad. Es Director de la Consultora en Salud mental: “PSICOVIDA” y subdirector del Centro de Terapia de familia y pareja “GRUTERFAM”

Está matriculado en el Ministerio de salud con la matricula profesional Nº A-797, en el Colegio Médico de Cochabamba (filial Quillacollo) con la matrícula Nº A-013 y en el Colegio de Psicólogos con la Matrícula profesional 0-588 –MA-13.

Está afiliado como miembro fundador de la Sociedad Boliviana de Ciencias Forenses y Vicepresidente de la Sociedad de Psicología Forense

SOLICITANTE:

A solicitud del Ministerio público, en el caso signado con el Número FELCC-CBBA 1801251 dentro de la investigación seguida por el Fiscal de materia, Dr. Mario Mariscal; en contra del Sr. JORGE LUIS MONTAÑO QUIROGA por delitos previstos y sancionados en el artículo 332 del Código penal, se propone la pericia técnica sobre los siguientes puntos de pericia:

  1. Determinar el perfil de personalidad de Jorge Luis Montaño Quiroga.
  2. Determinar la presencia- ausencia, y/o nivel de riesgo social – criminal en la conducta de Jorge Luis Montaño Quiroga.
  3. Determinar las características funcionales y relacionales en la familia de origen (familiares) de Jorge Luis Montaño Quiroga
  4. Determinar la existencia de nivel y/o tipo de consumo de alcohol y otras sustancias de Jorge Luis Montaño Quiroga.

PARTE EXPOSITIVA

Antecedentes biográficos, socio-familiares y otros relacionados con el proceso legal

El peritado es un sujeto que proviene de una familia de clase media, conformado por el padre (Jorge) de profesión piloto militar, de 49 años, tiene grado de Coronel, es instructor de pilotaje de aeronaves del TAM y a la fecha es comandante regional del TAB; la madre (Marioli) de 42 años de edad, con estudios secundarios completos, tiene actividades de hogar; el paciente (Jorge Luis) tiene 22 años, es el hijo mayor, nació en Roboré - Santa Cruz,  vivió junto a los padres y un hermano menor (Sebastián) de 12 años durante los primeros 10 años de su vida estudiantil, luego de aproximadamente 1 año de convivencia con la abuela materna nuevamente quedó al cuidado de sus padres.

Al comentar de la familia ampliada se refiere a 2 tías maternas y la abuela materna de nombre Mayela, con quienes mantiene una relación relativamente distante y superficial.

El peritado concluye el bachillerato en el año, 2016 y aunque reconoce algunas dificultades de aprovechamiento por descuido de sus obligaciones académicas, niega conflictos mayores relacionados con el tema motivo de pericia.

Durante las entrevistas realizadas con el Sr. Montaño, señala experiencias positivas en el vínculo con la madre, a quien describe como más comprensiva (respecto del padre), la relación con el papá, parece haber sido más tensa debido a la actitud de inflexibilidad y control que éste pretendía ejercer sobre su hijo; en ese sentido y hasta antes de iniciar la adolescencia, la conducta del peritado ha sido claramente ajustada o adaptada a las normativas sociales y no conocemos de conductas agresivas, delictivas, destructivas ni maliciosas en el peritado durante su niñez y parte de su adolescencia.    

Debido a la profesión y actividad laboral del papá, ésta familia ha sido y es típicamente migrante, Jorge tuvo que cambiar de Escuelas y Colegios en varias ocasiones por ese motivo y aproximadamente a sus 17 años, se queda en esta ciudad, al cuidado de su abuela materna, pues sus padres y el hermano menor se quedan a vivir y trabajar en la ciudad de La Paz. En ese contexto y aparentemente por un insuficiente control parental y especialmente por efecto de influencias sociales mórbidas, establece relaciones sociales y de pareja de tipo tóxica, empieza el consumo regular de bebidas alcohólicas y con el tiempo también el consumo de cannabis sativa.

En entrevista realizada con los padres, sabemos también que durante los últimos 3 años desarrolló un vínculo afectivo muy difícil con su pareja (Rebeca), de quien (según refieren los padres), habría adoptado conductas disfuncionales, rebeldes, y desde entonces se habría desentendido de sus actividades académicas, abandonó sus estudios en el CBA y no avanzó en sus estudios de publicidad y marketing en la Universidad privada “UNIFRANZ”.

El paciente ha tenido trabajos eventuales como extra en carguío de equipajes en el TAB, o como asistente en un snack. A decir de la madre, “siempre se le daba el dinero medido por temor a que se involucre en drogas, y en realidad eso pasó con el tiempo, además a él le gusta aparentar ante las chicas, siempre quiere invitar y pagar las cuentas cuando sale con su pareja, quien le exige dinero para sus pestañas, para su ropa, para la peluquería y aunque él trabajaba de una y otra cosa, nunca tenía dinero” SIC

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)   pdf (268.3 Kb)   docx (417 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com