ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodod Prenatal Del Niño


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  11.118 Palabras (45 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 45

2.2.-EL PERIODO PRENATAL

Se corresponde al periodo de crecimiento, desarrollo y maduración dentro del seno materno. Tiene una duración que oscila entre 38 y 40 semanas.

1.- PERIODO GERMINAL, CIGÓTICO U OVULAR. A las dos primeras semanas.

Esto es así del hecho de que el huevo o cigoto viaja desde las trompas de Falopio hasta el útero para implantarse en sus paredes y seguir allí el proceso de crecimiento.

2.- PERIODO EMBRIONARIO. Desde la 2ª hasta la 8ª semana aprox.

Periodo correspondiente a la formación del embrión. Se dan 2 cambios importantes:

En primer lugar se crea un medio adecuado para el crecimiento del nuevo ser, aparece la placenta como unión entre el embrión y útero. En segundo lugar comienza a diferenciarse las estructuras físicas o capas germinales a partir de las cuales se generaran capas o sistemas. Estas capas son: Mesodermo, endodermo y ectodermo.

Periodo de rápido crecimiento y de gran fragilidad estando el embrión a numerosas agresiones que podrían provocarle alteraciones posteriores irreversibles conocidas como Embriopatías.

3.-PERIODO FETAL. A partir del tercer mes hasta el nacimiento

Durante este periodo lo más importante que se produce es el refinamiento y perfeccionamiento de los sistemas básicos caracterizados por los siguientes pasos :

1º- Aumento importante de longitud y peso

2º.- El feto ya posee la forma humana

3º.- Cobra importancia los procesos de osificación

4º.- Comienza a funcionar los primeros órganos

5º.- Aparecen comportamientos neuromusculares cada vez más complejos

Llamamos momento de viabilidad a un punto localizado entre el 7º y 8º mes a partir del cual se considera que el niño podría vivir de manera autónoma.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO PRENATAL

a) FACTORES INTERNOS

a.1.- HERENCIA: Determina en aspectos como la tipología corporal, la estatura, sobre rasgos como el color de los ojos y del pelo

b) FACTORES EXTERNOS

b.1.- DIETA MATERNA : Influyen directamente puesto que el niño depende totalmente de la madre y de las posibilidades que esta le ofrezca. Tan inadecuado es que la madre presente manutención como que presente sobrepeso. Se considera que la madre no engorde más de 11 kilos que lo que pesaba en lo normal. Una dieta deficitaria sobre todo en hierro y proteínas puede ser la causa de un parto prematuro.

b.2.- CONSUMO DE MEDICAMENTOS : Puede influir en el niño porque alguna de sus sustancias puede atravesar la barrera placentaria actuando sobre el nuevo ser provocando importantes trastornos.

b.3.- RADIACIONES : Las radiaciones tiene efectos nocivos, pueden ser de diferentes tipo, desde una simple radiografía, a radiaciones de tipo nuclear, atómico, etc.

b.4.- CONSUMO DE DROGAS. Provoca alteraciones en el crecimiento y desarrollo, así como aumenta el riesgo de problemas en el parto. El alcohol y el tabaco también tiene su influencia en el feto. Respecto al alcohol existe el síndrome fetal de alcoholismo y con respecto al tabaco está demostrado que las madres que fuman más de una cajetilla diaria tiene posibilidades de dar a luz a niños con menos peso de lo normal.

b.5.- ESTADIO PSICOLÓGICO DE LA MADRE. Situaciones de stress y de ansiedad prolongadas pueden llevar a problemas durante el parto y a engendrar a niños hiperactivos. Esto es debido a que la secreción de adrenalina por parte de la madre pueda atravesar la barrera placentaria y alterar el nivel de actividad del riñón sobre todo durante el primer trimestre.

b.6.-ENFERMEDADES DE LA MADRE . La gravedad con la que puedan influir sobre el niño depende de lo desarrollado que se encuentre este. Las enfermedades más importantes son el SIDA, rubéola, difteria, tosferina, sífilis, gonorrea, toxoplasmosis, etc

b.7.- EDAD DE LA MADRE. La edad de la madre más adecuada para la gestación está entre los 20 y 35 años. Las madres primerizas menores de 16 años, así como las madres de 40 años, corren el riesgo de tener un niño con daño neurológico. Esto es debido en el primer caso a que el sistema reproductor todavía no está preparado y en el segundo caso a que el sistema reproductor haya perdido parte de su funcionalidad

b.8.- FACTORES FUNDAMENTALES.- Son problemas en el momento del parto, como pueden ser una mala colocación del feto, un encordonamiento del cordón umbilical, etc.

Existen pocos estudios y grandes controversias en relación con los ámbitos afectivo y social en el periodo prenatal. Hasta hace poco se consideraba al 7º mes como punto de partida para hablar de interacción psíquica y de relación del niño con el ambiente. Sin embargo continuamente surgen estudios que aportan nuevos datos al respecto. Uno de ellos muy reciente afirma que el embrión a partir del 2º mes ya es capaz de sentir el dolor físico.

Respecto al ámbito motor es de destacar que la motricidad embrionaria y fetal aun siendo muy elemental es de gran riqueza, hasta el punto que algunos autores afirman que la actividad fetal permite evaluar la capacidad motriz del niño durante los 5 primeros años de vida. Esta motricidad prenatal se caracteriza por los siguientes puntos :

1) 5ª-8ª semanas Caracterizándose por ser del tipo Aneural (que el movimiento surge del propio musculo sin intervención del propio musculo)

2) A partir del 2º mes aparecen los primeros movimientos de tipo neural, es decir hay una orden que llega al musculo y este ejecuta. Estos movimientos son lentos, arrítmicos, asimétricos, amorfos y desordenados.

3) Entre el 3º y 4º mes los movimientos son ya más activos, generalizados, rápidos, bruscos y de gran amplitud. En esta época aparecen los primeros actos reflejos.

4) Entre el 4º y 6º mes gracias a la progresiva maduración del S. nervioso, se produce un perfeccionamiento de los movimientos fetales así momo sus reflejos.

5) En el último trimestre continua perfeccionándose los movimientos y reflejos y los órganos sensoriales comienzan a funcionar, especialmente al gusto y el olfato.

2.3.- EL NACIMIENTO. DIFERENCIAS ENTRE LA VIDA PRENATAL Y POSTNATAL

Transcurrida entre 38 y 40 semanas aproximadamente el feto está suficientemente crecido y desarrollado para salir al exterior con altas probabilidades de sobrevivir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.2 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com