ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Persona, personalidad y relaciones interpersonales” Capítulo 1 “La persona humana”


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2023  •  Ensayos  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

I M C E D

Maestría en Docencia en Ciencias Sociales

Seminario: 
FILOSOFIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

NOMBRE: SUSANA ELIZABETH DIMAS ZAVALA
GRUPO: B


Actividad: Reporte de lectura, del libro Persona, personalidad y
relaciones interpersonales”
 Capítulo 1 “La persona humana”

Fecha de entrega: 12 de octubre del 2023



TUTOR:  Tito de los Santos Hernández López


INTRODUCCIÓN.

En este primer capítulo el libro nos explica la justificación de la existencia humana, desde el punto de vista ontogénico, ¿De dónde viene? ¿Quién es? ¿A dónde va?, nos describe las etapas y el desarrollo de la filosofía a través del tiempo, nos presentan las cualidades de las personas y nos las describe a detalle, nos habla de varios filósofos, sus posturas y algunas de sus concepciones y nos demuestra que la existencia del cuerpo humano tiene una fecha de caducidad, sin embargo esta es desconocida para el mismo ser, y ante esta necesidad de no dejar de ser se busca la trascendencia, a través de una mejor vida o de permanecer en la historia pese a no estar y ente proceso también ocurre una transformación del ser.

DESARROLLO.

En un principio estas respuestas se daban a través de los mitos y leyendas dejando en manos de “Dioses” (seres supernaturales que se encuentran sobre los humanos, la existencia humana y su significado, dando a entender que eran ellos quienes sabían porque estaban en ese lugar y que sus circunstancias dependían de lo que ellos decidieran.

Con el paso del tiempo se le dio lugar a la religión, dando estas respuestas dejando y en manos de un ser superior “Dios” dichas respuestas. En base a la religión se dieron muchas respuestas a varias incógnitas que tienen que ver con la existencia y el acontecer de la vida humana, sobre todo en temas que tenían que ver enteramente con él, ¿por qué existía el mal y por qué sufrían?, resultaba más fácil dejar en un agente externo las causas de la desventura de la existencia. Tanto la mitología como la religión tienen semejanzas ya que la primicia es la existencia de un ser más poderoso al cual adjudicarle las respuestas de la existencia y las acciones.

Pero no todos los seres humanos estaban conformes con las respuestas dadas anteriormente y es aquí donde se origina la capacidad de cuestionarse sobre si mismo, sobre lo que es, su misión; a este origen le precede el comienzo de la filosofía (siglo VI a.n.e.) inicia el asombro por todo, el cuestionarse por todo, así mismo.

La filosofía tiene custro etapas y procesos de desarrollo de acuerdo con su temporalidad:

  • Filosofía antigua (VI a.n.e.–VI): se cuestiona el origen del ser humano, desde la concepción de conocerse así mismo, entender sus conductas y la trascendencia, los mayores exponentes: Aristóteles, Platón y Sócrates.
  • Filosofía medieval (V – XV): filosofía teocéntrica, en base a la expansión del cristianismo y sus exponentes: Agustín de Hipona y Tomás de Aquino.
  • Filosofía moderna (XVI – XX): en búsqueda de la comprensión de sí mismo, nace la ciencia y es aplicada para esta comprensión, nace el ateísmo al poner a la razón sobre Dios dejando de lado la explicaciones o respuestas divinas, resolviendo las desde la ciencia y la reflexión. René Descartes es considerado el padre de la filosofía moderna y otros exponentes como Bacon o Montaigne.
  • Filosofía contemporánea (XX – XXI): es una crítica argumentada al sujeto racional, desde la bajo la premisa de ¿la razón es suficiente para dar respuestas a las grandes incógnitas? Sus exponentes: Marx, Nietzsche y Freud.

Esta transformación de la filosofía nos dio como resultado las características esenciales del ser humano, las cuales lo identifican como un ser en búsqueda del conocimiento y estas son:

  • La razón: la apalabra o discurso reflexionado, pensado, argumentado. Como buscar el conocimiento a través de tres principales conocimientos: conocimiento empírico o precientífico, el conocimiento científico y el conocimiento filosófico o religioso; los cuales son aplicados para llegar a un conocimiento racional.
  • La afectividad: esta se entiende en una dualidad. Acción y efecto de sentir y estado de ánimo, se usan los términos, pasiones, sentimientos, emociones, afecciones o afectos y surge la psicología en base a la necesidad de comprender lo anterior. Es considerada la primera experiencia de sentir y existir tomar conciencia de que soy en un medio determinado.
  • La libertad: concibe tres posturas:
  1. El determinismo: no existe la libertad humana, ya todo está definido.
  2. La libertad absoluta: en el humano la existencia precede a la esencia, responsabilidad de quien es y como se transforma de ahí viene la libertad, no sabe ser responsable y busca justificaciones de sus acciones en otros o algo externo a él.
  3. La libertad situada: la capacidad de elegir y construir en base a sus elecciones desde la situación específica en la que se encuentre y de acuerdo con las condiciones para que esta suceda.
  • La conciencia: autoconciencia o conciencia reflexiva, darse cuenta de lo interior y lo exterior, mirar dentro de si mismo. Conciencia moral la percepción del bien y el mal el deber ser y el deber hacer de acuerdo con lo preestablecido desde la conciencia. Esta se puede usar para dominar o liberar a una persona.
  • La voluntad: comprendida como el apetito de la razón que lleva a la acción a la persona, sin embargo, si es un impulso ciego irracional y libre sin un limite la voluntad domina a la persona y debe ser al contrario la persona debe dominar la voluntad ejerciéndola conscientemente.

Estas cinco características se encuentran vinculadas e interactúan entre sí, sin un orden o jerarquía definida es un constante fluir de acuerdo con la situación externa o interna propia de la persona, de ahí la complejidad del ser humano y de su existencia en búsqueda de un desarrollo integral.

La filosofía occidental también nos expresa que la persona es un ser histórico que se encuentra en constante transformación, es un proceso gradual y ascendente. Sin embargo la conciencia histórica no siempre fue relevante ya que se creía que la posibilidades de cambiar el entorno eran imposibles, es decir no se podía cambiar la historia de un apersona esta estaba limitada al contexto donde se encontraba y las circunstancias a las que estaba sujeto, sin embargo en el devenir del tiempo esta posibilidad se fue transformando, dando paso los grandes cambios en la historia teniendo a la persona como agente de cambio para ello, se dejó de creer que la historia era estática e inamovible y surgió la historicidad como característica esencial, entendiéndose como la libertad de transformación y la temporalidad de la persona, para construcción de su propia historia y de la historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (346 Kb)   docx (989.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com