ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 1: Las relaciones entre la teoría, el método y el objeto


Enviado por   •  10 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  1.949 Palabras (8 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 8

Capítulo 1:  Las relaciones entre la teoría, el método y el objeto.

Las técnicas proyectivas son métodos que utilizan los psicólogos para abordar su objeto de estudio. Este objeto de estudio es el sujeto. El sujeto es sinónimo de aparato psíquico porque es la suma de los efectos mutuos de las diferentes instancias que los componen (ello, yo, súper-yo)

Existe un método, que aborda el estudio de un objeto y que este objeto está definido desde una teoría.

¿Qué tipo de teoría crea Freud?

Los positivistas, crean un objeto modelo denominado cajanegrista, mientras que los antipositivistas, racionalistas o idealistas, crearon un Objeto-Modelo denominado de Caja Transparente.

Los métodos para abordar el estudio de estos diferentes Objeto-Modelo, también difieren. En el objeto modelo cajanegrista, el método se centra en comprobar las regularidades observables que se establecen entre estímulo y respuesta, dando por resultados, relaciones causales entre ambos que se enuncian en leyes.

En el objeto-modelo de caja transparente el método se interesa en, a partir de la respuesta, comprender la estructura y contenido de la caja para a partir de esta comprensión de significados efectuar hipótesis acerca del contenido de la caja, que expliquen el modo de producción de las respuestas. Los métodos proyectivos son técnicas de este último tipo.

Mientras que el conocimiento científico, se ocupaba de los fenómenos “dados empíricamente”, (observables) se dejaba para la metafísica, el estudio de la “naturaleza de las cosas” (lo no observable, lo inferible).

El positivismo clásico considero en general, que todo intento de explicar la conducta humana mediante determinaciones causales que trascendieran las regularidades empíricas (observables), estaba condenado de antemano de caer en la metafísica.

A fines del siglo XIX, se produjo la reacción antipositivista, de neokantiano, con Dilthey, Rickert, y otros.

Es conveniente examinar algunas construcciones o esquemas que denominaremos Objetos-Modelos 

En el caso de la “Caja Negra” nos encontramos frente a una construcción donde se tiene en cuenta el comportamiento exterior del sistema a estudiar en términos de estímulos (E) y de respuestas (R). En esta perspectiva fenomenológica, se intentan establecer únicamente las relaciones funcionales <>

En la Caja Negra o Transparente, al contrario, se hace referencia a los mecanismos internos que dan cuenta del funcionamiento exterior de la caja, se quiere alcanzar la estructura interna de la caja y mediante ella explicar el comportamiento exterior.

La posición de Skinner puede ser considerada como típica de ese positivismo clásico. Para él, la psicología conductista debe ocuparse de realizar únicamente la descripción objetiva de los hechos del comportamiento.

Para los continuadores de la tradición antipositivista, lo más importante es el hombre interior, el mundo estrictamente cualitativo de las vivencias psíquicas. 

EPISTEMOLOGIA DE LA EXPLICACION Y SU RELACION CON LA CONSTRUCCION DEL OBJETO DE UNA CIENCIA.

El objeto de una teoría científica, al que llamaremos modelo, es una construcción tan hipotética como la teoría misma. Llamaremos a esta construcción, Objeto-Modelo o modelo conceptual de una cosa o un hecho.

No debe confundirse el objeto modelo, con la realidad que representa. El objeto modelos será siempre una idealización, tal vez errónea, de un objeto real e realizable. Un objeto modelo es, pues, una representación de un objeto (una cosa o un hecho), siempre esquemático.

El modelo teórico

Un modelo teórico es un sistema hipotético deductivo que se refiere a un objeto modelo. Tendríamos dos tipos de modelos teóricos: los modelos teóricos de <> y los modelos teóricos <>. Podríamos denominarlas modelos nominalistas y modelos realistas.

“dos claros ejemplos de estas posturas, son por un lado la tesis estrictamente cajanegrista de Skinner y por otro, la teoría de los modelos abstractos de Piaget”.

La eneuresis

La eneuresis será considerada como una respuesta (R), un hecho observable, que se produce a partir de un estímulo (E) o grupo de estímulos, que actúan sobre un organismo. Metodológicamente, el terapeuta estudiaría la regularidad entre los posibles estímulos observables y la respuesta observable, la eneuresis.

Desde una teoría antipositivista en psicología, como la psicoanalítica freudiana, la eneuresis sería considerada como una respuesta (R) (observable), que se produce por el significado que un complejo organismo, el aparato psíquico, le ha asignado a múltiples estímulos. Se tratara aquí de reconstruir, a partir de la respuesta, el significado del síntoma.

Los llamados Métodos Objetivos de evaluación psicológica, se sustentan en teorías positivistas, empiristas. Y su definición de Objeto-Modelo es el cajanegrista. Los Métodos Proyectivos de evaluación psicológica, se sustentan en un Modelo Teórico racionalista o idealista, que define a su objeto de estudio como un Objeto-Modelo de caja transparente. El método debe permitir hipotetizar acerca del contenido y la estructura de la caja a partir de la respuesta, con el fin de comprender lo inobservable.

Capítulo 2: El Objeto Modelo de los Métodos Proyectivos

El aparato psíquico planteado por Freud cuya explicación culmina en su Metapsicología, constituye el mismo Objeto-Modelo que el psicólogo quiere conocer y explicar a partir de los Métodos Proyectivos. La concepción del Objeto-Modelo de las Técnicas proyectivas, es de raigambre psicoanalítica.

Tan es así, que se reconoce como primera técnica proyectiva al método de Asociación de Palabras transformado en Técnica Proyectiva por Carl Jung en 1912.  Freud dice:

“la hipótesis de que la reacción a la palabra “estimulo”, no podía ser puramente casual, sino algo estrictamente determinado por un contenido ideológico preexistente, en el sujeto de la reacción.” “puede descubrirse un contenido ideológico perturbado, un complejo, que altera conforme a su tendencia, y convierte aparentemente en una equivocación, las palabras que el sujeto se proponía pronunciar.”

Con la inclusión del concepto de Complejo que influye en la respuesta, y media entre el E y la R, señala así, la nueva conceptualización del Objeto-Modelo como uno de caja transparente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (94.6 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com