ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitulo 1: Las Organizaciones

Juan NeiraApuntes10 de Abril de 2018

11.341 Palabras (46 Páginas)204 Visitas

Página 1 de 46

Capitulo 1: Las Organizaciones

Ser humano: ser social e interactivo. Organización surge de la cooperación entre individuos que no pueden lograr objetivos por si mismos. Organización: sistema de actividades conscientemente coordinadas, formado por dos o más personas. Solo existe si

  • Hay personas capaces de comunicarse
  • Están dispuestas a actuar conjuntamente
  • Desean obtener objetivo en común

A lo largo del tiempo la disposición de participar y contribuir a la organización varía de una persona a otra -> el sistema de contribuciones es inestable, el aporte individual cambia enormemente  <- sist recompensas de la org contribuye a las dif en aportes.

Necesidades que la org satisface

  1. Emocionales
  2. Espirituales
  3. Intelectuales
  4. Económicas

Crecimiento organización -> más personas -> más niveles jerarquía -> distanciamiento entre cúpula org y personas -> distancia entre obj organiz y obj individuales

Organización = sistema abierto = orgánico

Características

  1. Complejidad. Difieren de grupos y sociedades x compl estructural, dif veritual y horizontal. A + división trabajo, + complejidad horizontal, a + niveles verticales + control + reglamentación.
  2. Anonimato. Enfasis en tareas, no en las personas.
  3. Rutinas estandarizadas.
  4. Est. Personalizadas no oficiales. Org informal paralela a la formal.
  5. Tendencia a especialización y proliferación de funciones.
  6. Tamaño

Historia

  • Era de la industrialización clásica. Piramidal, centralizada, departamentalización funcional, modelo burocrático, decisiones centralizadas. Personas = recursos de producción, máquinas. Relaciones industriales.
  • Industrialización neoclásica. Globalización, competencia entre empresas. Flexibilidad.Estructuras matriciales. Departamentalización x prod o serv. UEN. Administración de RRHH. Personas como recursos vivos.
  • Era de la información. Cambios rápidos, imprevisibles e inesperados. Aldea global. Competencia más intensa. Procesos organizacionales más importantes que órganos (dependencias o divisiones). Más importante el conocimiento que el capital financiero. Trabajo manual sustituido x intelectual. Administración de personas. Seres dotados de inteligencia, conocimientos, habilidades, etc.

Enfoque (sistémico) de Katz y Kahn

  1. Importación-transformación-exportación de energía. Org obtiene insumos del ambiente -> ninguna es autosuficiente o independiente. Produce productos acabados, servicios prestados, fuerza laboral entrenada y capacitada. Esto reorganiza insumos.
  2. Funcionamiento es cíclico.
  3. Entropía negativa. Obteniendo energía las org mantienen su estructura indefinidamente (energía del ambiente = nuevas personas, etc) [muy discutible].
  4. Información como insumo, retroalimentación negativa y proceso de codificación. Input informativo c/ indicios del ambiente y propio funcionamiento respecto a él – puede ser realimentación negativa. Corrección de desvíos del camino. Proceso de codificación hace que el sistema reaccione de modo selectivo frente a las señales con las que está sintonizado – rechaza o acepta materiales para asimilar a estructura.
  5. Estado de equilibrio y homeóstasis dinámica. Constancia en el intercambio de energía c/ el ambiente. Equilibrio casi estacionario (Kurt Lewin): sistemas responden a cambios o se anticipan a ellos mediante crecimiento. Variaciones de este ajuste continuo no logran que el sistema vuelva al nivel original.
  6. Diferenciacion. Org tiende a la multiplicación y elaboración de funciones. Aumento de complejidad.
  7. Equifinalidad. Sistemas pueden emplear diferentes caminos para llegar al mismo estado.
  8. Límites o fronteras.

Enfoque de Tavistock – Sistema sociotécnico

Org cumplen doble función: técnica (coordinación dl trabajo y  ejecución de tareas con ayuda de la tecnología disponible) y social (manera de interrelacionar a las personas, modo de hacerlas trabajar juntas). Tareas de org determinan sistema tecnológico -> tecnología determina características de las personas que la org necesita. Sistema sociotécnico compuesto de 3 subsistemas:

  • Sistema técnico. Tareas. Flujo de trabajo, tecnología utilizada, roles que la tarea exige. Limita y adapta el sistema social (negociación de desempeño de tareas).  
  • Sistema gerencial. Administrativo. Est organizacional, políticas, procedimientos y reglas. Define objetivos del sistema técnico según capacidad tecnológica. Influye sistema social en cuanto a participación en proceso de toma de decisiones.
  • Sistema social. Cultura organizacional, Satisfacción de las necesidades personales.

Equipo de producción necesita organización tecnológica (equipo y distribución de procesos) y organización del trabajo.

Participantes

Antes: propietarios, empleados, administradores.

Ahora: gerentes, empleados, proveedores, clientes, gobierno, sociedad. Proceso continuo de colaboración-competencia:

  • Consulta mutua – colab estratégica
  • Negociación: búsqueda de consulta mutua / impulso al conflicto
  • Conflicto: oposición estratégica

Limites organizaciones son indfinidos y flexibles, constantemente en expansión/contracción. Se busca equilibrio entre ind y empresa -> adaptación mutua.

Objetivos organizacionales

Propósito/obj al que se proyecta el sistema – proyecto / disposición de componentes – entradas de info, energía y materialespara hacer funcionar la organización.

Objetivos. Puntos a los que la empresa encamina su energía y recursos. Metas colectivas que representan aspectos socialmente significantes. Situación deseada a alcanzar. Legitiman acciones. Reason d’être es servir objetivos.  

  1. Situación futura. Orientación. Establece directrices.
  2. Fuente de legitimidad que justifica acciones y existencia de empresa.
  3. Estandar para comparar y evaluar el éxito de la org (eficiencia y rendimiento)
  4. Unidad de medida para verificar y comparar la productividad de la empresa

Objetivo es algo que se busca, no algo que se posee.

Racionalidad de organizaciones

Racionalidad implica adecuar medios utilizados a los fines y objetivos que se desean alcanzar. En burocracia, esto significa eficiencia: org es racional si se usan los medios + eficientes para lograr objetivos deseados.

Mientras + racional y burocrática es, + automatico es el trabajo de sus miembros. Racionalidad lograda mediante normas y reglamentos que rijan el comportamiento de los participantes. Administración científica de Taylor.

Racionalidad-> reducción de medios p/ obtener fin (utilización min d recursos) | fines deseados determinan forma de comportamiento de un sistema (adecuación de recursos)

Racionalidad ligada a medios, métodos y procesos con los que la org considera que alcanzará determinados fines o resultados. Se fundamenta en presuposición de causa/efecto: determinadas acciones conducen a determinados resultados. Accion es racional si es coherente con el obj q se pretend lograr o se ajusta a presuposiciones, axiomas o premisas aceptadas y establecidas con anterioridad por la org. Existe racionalidad xq el comportamiento de la org esta planeado y dirigido hacia ciertos obj que dsea alcanzar.  

Racionalidad:

  • Económica: al escoger una alt de acción, esta es coherente c/  teoría económica y c/ presuposiciones de la empresa c/ relación a fenómenos económicos.
  • Legal: hay adecuación a las leyes y a la jurisprudencia vigentes.
  • Social: cuando hay coherencia c/ valores y normas sociales.
  • Política: calcula el poder y la influencia política que se desea alcanzar
  • Técnica cuando se tiene en cuenta la evidencia y los métodos científicos.

Cumplimiento de uno puede perjudicar otros.

Eficacia: capacidad d satisfacer / eficiencia: relación técnica entre entradas/salidas. El logro de los objetivos no es competencia de la eficiencia sino de la eficacia.

Niveles Organizacionales

  1. Nivel institucional. Nivel superior – directores, propietarios o accionistas. Nivel estratégico. Orientado hacia el exterior. Mantiene interfaz c/ambiente. Enfrenta incertidumbre.
  2. Nivel intermedio. Se encarga d que las decisiones tomadas en la cima sean adecuadas a las operaciones realizadas en el nivel operacional. Enfrenta incertidumbre y programación. Amortigua impactos y vaivenes.
  3. Nivel operacional. Sistema cerrado y dterminista.

Ambiente

Macroambiente: efecto es amplio y genérico para todas las org.

Microambiente / ambiente de tarea: Org crea nicho de operaciones y establece dominio en el ambiente de tarea. Dominio define las relaciones de poder y dependencia con respecto a los elementos ambientales descriptos. Ambiente ofrece medios, recursos, oportunidades, impone exigencias, condiciones, limitaciones, restricciones, retos, contingencias y amenazas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (76 Kb) pdf (397 Kb) docx (60 Kb)
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com