ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perturbaciones Emocionales En Niños Y Adolescentes


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  1.664 Visitas

Página 1 de 6

“PERTURBACIONES EMOCIONALES EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES”

Hasta el momento, todavía no se han determinado adecuadamente las causas de los trastornos emocionales, por lo cual se dice que no existen causas directas que ocasionen los trastornos emocionales o del comportamiento, a pesar que algunas de estas causas incluyen factores como la herencia, desordenes mentales, presiones y el funcionamiento familiar.

Trastornos emocionales en niños

• La hiperactividad

• Agresividad

• Retraimiento

• Inmadurez

• Dificultades en el aprendizaje

Características de los niños con trastornos emocionales

Estos niños manifiestan un pensamiento distorsionado, ansiedad, actos motrices raros, y un temperamento demasiado variable.

Implicancias educacionales

Hablando en general, los programas educacionales para los niños con trastornos emocionales deben incluir atención que aporte apoyo de comportamiento y emocional. Asimismo es importante saber que dentro del ámbito escolar:

• Para un niño cuyo comportamiento impide el aprendizaje, el equipo del Programa Educativo Individualizado (IEP) del niño necesita considerar, si es apropiado, estrategias dirigidas a esos comportamientos, incluyendo intervenciones de comportamiento positivo, estrategias y apoyos.

Otras consideraciones

Las familias de niños con trastornos emocionales pueden recibir ayuda de psiquiatras, psicólogos u otros profesionales en salud mental para recibir servicios basados en sus necesidades individuales.

La importancia de apoyo

La importancia del apoyo radica en que se dé un poco de respiro a los padres, y tener un plan de tratamiento para el manejo del caso de estos niños que necesitan apoyo.

Trastornos emocionales en adolescentes

La investigación ha puesto de manifiesto que cuatro de cada diez adolescentes en algún momento se han sentido tan tristes que han llorado y han deseado alejarse de todo y de todos. Estos frecuentes sentimientos pueden dar lugar a un estado depresivo que puede no ser evidente para los demás. Las ingestas alimenticias excesivas, la somnolencia y las preocupaciones excesivas sobre su apariencia física pueden ser también signos de malestar o disconfort emocional. Los estudios recientes han demostrado que los problemas emocionales del adolescente no suelen ser reconocidos ni siquiera por sus familiares o amigos.

Principales trastornos emocionales del adolescente

1. Cuadros esquizofrénicos: trastorno cuya incidencia aumenta entre los 18 y 24 años de edad, y según Emil Kraepelin quien lo denominó primero como “demencia precoz” nos dice que este trastorno en la persona le dificulta el uso de razonamientos lógicos y coherentes, y predominan las conceptualizaciones abstractas. En otro nivel, hay dificultades para establecer y mantener relaciones interpersonales cercanas y gratificantes, apareciendo también una tendencia al descontrol emocional o impulsivo.

Entre los signos iniciales el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM IV) menciona:

• Aislamiento social marcado

• Baja clara en los rendimientos laborales o académicos

• Conductas peculiares (recolectar basura, hablar solo, acopiar alimentos)

• Descuido en el aseo o presentación personal

• Afecto inapropiado o aplanado

• Lenguaje vago o pobreza en el contenido del lenguaje

• Creencias extrañas o mágicas, supersticiones raras, creencia en la clarividencia, ideas sobrevaloradas (el poseer un sexto sentido).

• Notoria de iniciativa, interés o energía

• Ilusiones recurrentes, sentir la presencia de una persona de una persona que no está allí, etc.

En otros casos el cuadro clínico no es tan evidente, y aparecen síntomas vagos o confusos: depresión, desconcentración y desgano. Otras veces surgen ideación suicida o actividades sociopáticas, con problemas en el colegio y con la familia, uso de drogas o alcohol promiscuidad sexual.

2. Cuadros depresivos: la depresión es connatural al proceso de individuación del adolescente, quien está por definición separándose de su mundo infantil y de su familia. Desde este puntos de vista, todo joven normalmente presenta en forma transitoria periodos de decaimiento, ánimo bajo y desinterés.

Por otra parte, son frecuentes en la adolescencia formas encubiertas de depresión, tales como la triada de fatigabilidad fácil, hipocondría y dificultad de concentración. Otros jóvenes enmascaran su depresión fugándose en una actividad frenética: estudiando, haciendo deportes y socializando exageradamente.

Es importante el comprender el significado oculto de dichas conductas, para poder reconocer y manejar terapéuticamente los sentimientos depresivos.

Síntomas de la depresión según la DSM IV

• Ánimo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com