ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petroperu


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 5

EJE ESTRATÉGICO 1:

DERECHOS FUNAMENTALES Y DIGNIDAD DE LAS PERSONAS

Este Plan Bicentenario vincula el desarrollo económico, con la plenitud de los derechos fundamentales y la dignidad de las personas, proponiendo lograr metas del 2011 al 2021 que equilibren ambos aspectos. Debiendo llegarse a reducir la pobreza para el 2021 al 10% y la pobreza extrema al 5%. Los goces de las mejoras económicas deben favorecer a los sectores con mayores índices de pobreza, pues así estas poblaciones dejarán de incluirse en los programas sociales, generando ahorro al Estado y progreso. Además considera que todo avance o desarrollo ecónomo. Integral, parte de proteger y defender a las familias núcleo o células básicas de la sociedad.

DEMOCRACIA SOCIAL.-

Como se verá más adelante, las limitaciones fundamentales para lograr la modernización de nuestra sociedad son la pobreza y la desigualdad social, así como la mala calidad de la educación. En el Perú, más del 90% de las unidades económicas son micro y pequeñas Empresas (MYPE) y organizaciones de producción y consumo pre empresariales urbanas y rurales, las que debido a sus bajos ingresos mantienen a la mayor parte de las familias en situación de pobreza.

El grado de avance democrático de los países se mide de varios modos, uno de los indicadores usados es el Índice de Desarrollo Democrático de América Latina (IDD-Lat.) que mide el desarrollo democrático en función de lo sgte.:

(i) Condiciones básicas de la democracia.

(ii) Respeto de los derechos políticos y las libertades civiles.

(iii) Calidad institucional y eficiencia política, que incluye el índice de percepción de la Corrupción, la participación de los partidos políticos en el Legislativo, la rendición

de cuentas, los indicadores de desestabilización y crisis del gobierno.

(iv) Ejercicio del poder efectivo para gobernar, incluyendo la capacidad para generar

políticas de aseguramiento del bienestar en materia de salud y educación, y políticas que garanticen la eficiencia económica.

POBLACIÓN.-

Según el Censo Nacional 2007, la población peruana fue 28 221 000 habitantes, y según las proyecciones del INEI, para el 2021 llegaremos a 33 149 000 habitantes.

La tasa de crecimiento demográfico nacional es muy similar a la de América Latina y a

la de los países en desarrollo y del mundo. También se puede apreciar que la población menor de 15 años tiende a decrecer a escala mundial, contrariamente a la población de más de 65 años, que tiende a incrementarse. Por otro lado, las tasas de fecundidad en el Perú para el periodo 2000-2005 decrecieron significativamente (55%) con relación al periodo 1970-1975.

Los cambios de la estructura demográfica traen consigo retos y oportunidades. El incremento de la participación porcentual de la población en edad de trabajar genera el ‘bono demográfico’, representado por la ventaja de tener relativamente una menor población dependiente y una mayor población en edad de trabajar. La conversión de este cambio en una ventaja efectiva requiere la realización de las inversiones necesarias para crear oportunidades de trabajo productivo. De no ser así aumentará la delincuencia y otros males sociales.

Las comunidades indígenas.-

En la Amazonía se han registrado 1786 comunidades (censadas), pertenecientes a 51 pueblos indígenas, lo que significa una población de 332 975 habitantes en el 2007. En su mayoría ashánincas (26,6%), Aguaruna Aguajún (16,6%), los restantes pueblos indígenas registran menos del 7,0%. Estas comunidades ven la amenaza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com