ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piaget En La Educacion


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  961 Visitas

Página 1 de 6

Palabras Clave: Constructivismo, Inteligencia, Desarrollo cognitivo, Educación

INTRODUCCIÓN

Jean Piaget fue uno de los científicos más prolíficos en el estudio del desarrollo humano, permitiendo entender desde un enfoque genético el proceso de maduración de la mente humana.

Para Piaget su teoría psicológica tratará de describir y explicar las diferentes formas o estructuras del pensamiento, cómo evolucionan y cómo cada una de ellas contribuye, de manera más o menos sofisticada, a la adaptación a la realidad del ser humano .

Esta teoría psicogenética intenta ser una explicación general y acabada del desarrollo de la inteligencia en el ser humano. “Desde el punto de vista de Piaget, la acción es el fundamento de toda actividad intelectual” . Esta unión entre acción y conocimiento permite al sujeto transformar el mundo que lo rodea y por tanto ir construyendo su propia realidad. El desarrollo cognitivo entonces se produce por dos vías (que se explicaran más adelante) que dan una continuidad funcional entre el organismo biológico y el sujeto psicológico.

Por último, Piaget sostienen que el desarrollo se lleva a cabo por medio de estadios o etapas y en cada uno surge un nuevo modo pensar y responder frente al mundo. Una etapa se apoya en la anterior y es base de la siguiente. Así a medida que los niños construyen capacidades para aprender del mundo y adaptarse a él, desarrolla estructuras más complejas.

PRINCIPIOS GENERALES

“De acuerdo con Piaget, nuestros procesos de pensamiento cambian (…) del nacimiento a la madurez” , así estas estructuras tienen lugar gracias a dos procesos, la asimilación y la acomodación.

Para Piaget la asimilación es el proceso mediante el cual se integran elementos exteriores a estructuras en evolución o ya acabadas de un organismo ; en otras palabras el proceso de asimilación permite integrar información nueva acerca del mundo a estructuras del conocimiento ya existentes. Este proceso se ve complementado con lo que Piaget llama acomodación. Por acomodación entenderemos a “la modificación en mayor o menor grado que se produce en las estructuras del conocimiento cuando las utilizamos para dar sentido a nuevos objetos o ámbitos de la realidad.

Al equilibrio entre los procesos antes mencionados fue lo que Piaget llamó adaptación. Piaget mencionaba que genéticamente las personas heredan la tendencia de adaptarse al entorno, es por eso que desde el nacimiento el sujeto comienza a construir ciertos esquemas que le permiten organizar sus acciones y pensamientos e interactuar con el mundo.

Estos esquemas o estructuras antes mencionadas permitieron dividir el desarrollo cognitivo del niño desde su nacimiento hasta su adolescencia.

ETAPAS DEL DESARROLLO

Piaget decía que “sí el niño explica en cierta proporción al adulto, también puede decirse que cada periodo del desarrollo informa, en parte de los siguientes” . Es por eso que en el proceso del desarrollo de la inteligencia, Piaget distingue tres etapas o estructuras comenzando en el nacimiento.

• Inteligencia sensoriomotora

• Inteligencia representativa (que divide un periodo preoperatorio y otro operatorio)

• Inteligencia formal

Toda actividad mental del individuo trata de incorporar el medio a sí mismo a través de esquemas de acción. A través de la percepción y los movimientos elementales accede a los objetos próximos; a través de la memoria y de la inteligencia práctica reconstruye su estado anterior y se prepara para próximas transformaciones; a través del pensamiento intuitivo refuerza lo anterior, por medio de la inteligencia lógica (operaciones concretas y luego abstractas) utiliza situaciones y estructuras más lejanas.

Estas etapas deben cumplir según Piaget, ciertas propiedades: El orden de adquisición de los estadios siempre es el mismo, no puede adquirirse uno sin haber pasado el anterior (secuencialidad). Cada estadio supone una reorganización e inclusión de las estructuras del pensamiento (integración). Los estadios o etapas forman totalidades que determinan el comportamiento del sujeto (estructura de conjunto). Por último cada una de ellas se contempla como un amplio sistema de operaciones lógicas que median y unifican los comportamientos intelectuales concretos (Descripción lógica).

Para la psicología evolutiva, el desarrollo del niño a través del tiempo es lo que explica y a la vez limita el aprendizaje. Ciertos aprendizajes se dan en algunos momentos de la vida. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com