ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo aprendizaje y educacion, un analisis sobre Piaget y Vygotsky


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Informes  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 7

J. B. Alarid

Fecha de Entrega: Domingo, 10 de Mayo  2015, 23:55

Análisis: Piaget y Vygotsky  

Desarrollo Aprendizaje y Educación

Introducción:

El estudio de la génesis cognitiva así como la relación entre el aprendizaje y el desarrollo, ha sido producto de los últimos cien años de investigación psicológica, en la cual Jean Piaget y L.S Vygotsky han sido pioneros. Durante los comienzos del siglo xx el alcance de la psicología extendía su influencia alrededor de los países más desarrollados; la investigación experimental sobre el aprendizaje animal y humano contaba con importantes estudios, sin embargo la psicología de la época no aportaba elementos teóricos y empíricos suficientes para lograr una distinción entre opiniones subjetivas y creencias justificadas. Piaget y Vygotsky son dos autores distinguidos por sus diferencias formativas pero que convergen en su interés por el origen del conocimiento.

Piaget, biólogo de formación y Vygotsky docente, recurren a la psicología para intentar explicar el conocimiento, desarrollo, la importancia de la educación y su influencia sobre el aprendizaje.

El enfoque piagetiano considera al conocimiento como un proceso que debe ser estudiado en su devenir, es decir desde los estados de menor conocimiento hasta los estados de mayor proximidad al conocimiento científico. El método psicogenético enfatiza el desarrollo biológico individual como responsable de la posible adquisición de nuevo conocimiento, de manera que estudia los estados de conocimiento en el transcurso del desarrollo. Piaget trabaja el tema del aprendizaje mediante una cercana conexión al desarrollo cognitivo. El desarrollo cognitivo es concebido como una sucesión de etapas caracterizadas por sus distintas formas de esquemas y la relación entre ellos. Esta sucesión de estadios del desarrollo cognitivo consiste en el estadio sensorio motriz, el estadio de inteligencia conceptual y el estadio de las operaciones formales. Cada etapa del desarrollo se diferencia por la forma de su organización esquemática; mediante los experimentos realizados por Piaget y colaboradores se demostró que las estructuras  existentes (en constante actualización) son utilizadas para lograr aprender otras estructuras lógicas. Los estadios de Piaget gobiernan las posibilidades de aprendizaje de cada individuo; es aquí donde es evidente la importancia de identificar la competencia cognitiva antes de sugerir sesiones de enseñanza.

Piaget señala que el conocimiento es un proceso interactivo donde el objeto solo puede ser conocido a través de aproximaciones sucesivas dependientes de los esquemas mentales del sujeto, de esta forma se entiende que el conocimiento proviene de la interacción de la maduración y la experiencia, siendo esencialmente una construcción. Piaget menciona la existencia de un factor encargado de coordinar la maduración y la experiencia, dirigiendo su interacción de manera que integra el desarrollo mental; a este factor le llamó equilibración. La equilibración consiste en una serie de compensaciones del individuo en reacción a estímulos exteriores; es entendible que Piaget, biólogo de formación sostuviera que todos los organismos vivos mantienen cierto grado de equilibrio en los intercambios con el ambiente con el fin de conservar su organización interna frente a la muerte, pero de qué manera aplica esto a los humanos?

Para Piaget las variadas formas de pensamiento que se construyen a través de los distintos estadios son de hecho los mecanismos encargados del equilibrio en los intercambios entre personas, y su medio físico y social. De acuerdo con este planteamiento, el desarrollo cognitivo se basará en la generación de mecanismos reguladores cada vez más capaces de compensar y anticipar las perturbaciones exteriores.

Vygotsky señala que solo a través del estudio de la evolución de los procesos psicológicos superiores podremos describir y explicar la esencia del desarrollo. Para lograr esto Vygotsky propone un análisis reconstructor y explicativo centrado en el proceso, más que en conductas observadas en un momento dado.

El concepto de desarrollo como es planteado por Vygotsky es en parte similar al de Piaget ya que lo considera un proceso de “saltos” por los que cambia la naturaleza del desarrollo, en contraste con las posiciones innatistas que lo describen como una serie de incrementos acumulativos. De acuerdo con este planteamiento existen diversos factores que intervienen en la modificación del desarrollo, como la maduración biológica y influencia social. Los factores involucrados en la transformación tienden a interactuar de distinta manera en determinados momentos del desarrollo.

La reorganización se realiza a partir de la aparición de novedosas formas de mediación- concepto similar al utilizado por Piaget para describir el proceso encargado de mantener al organismo en equilibrio con su ambiente. Vygotsky indica que estas nuevas formas de mediación incitan al individuo a reformular anteriores relaciones de mediación con las recién adquiridas con el fin de lograr su eficiente integración. Este autor acepta el concepto darwiniano de adaptación como apropiado para explicar las transformaciones filogenéticas que caracterizan a los humanos, indica que el uso de herramientas en parte determinó el desarrollo de las funciones psicológicas superiores que nos distinguen del resto del reino animal. La organización cultural es otro aspecto que el autor incluye como determinante para las distintas formas de desarrollo intelectual que se pueden generar a partir de la interacción con el dominio social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (73.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com