ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Aportes de Piaget a la educación: hacia una didáctica socio-constructivista.


Enviado por   •  22 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  1.417 Visitas

Página 1 de 4

Instituto Educativo Colimense[pic 1]

Licenciatura en Ciencias de la Educación

Materia:

Conocimiento de la Infancia  

Maestra:

Licda. Cristina Guzmán Flores

Ensayo: Aportes de Piaget a la educación: hacia una didáctica socio-constructivista.

Por: Martínez Gonzales Tania Guadalupe

Colima, col; 6 de agosto de 2016

Aportes de Piaget a la educación: hacia una didáctica socio-constructivista.

Mucho de lo que se conoce acerca de que piensan los niños se debe al teórico suizo Jean Piaget (1896-1980) quien aplicó sus amplios conocimientos de biología, filosofía y psicología para poder realizar observaciones a los niños y así elaborar teorías más precisas. La educación ha recibido una valiosa aportación al conocimiento de los procesos de desarrollo de la inteligencia de los infantes.

La teoría de Piaget, ha tenido gran impacto en la educación así como en la sociedad, ya que como teoría psicogenética constituye una referencia obligada para los educadores aunque la teoría no se base en métodos específicos para enseñar, si no en “como se construye el conocimiento “cuando se encuentra en una etapa del desarrollo de formación, concluyendo que el niño aprende de diversas formas aprendiendo el ciclo evolutivo, herencia, ambiente físico y experiencia social, en consecuencia, la inteligencia es una construcción continua de los niños a través del sujeto y del objeto, relacionando como el niño mediante experiencias va adquiriendo sus conocimientos.

Por consiguiente relaciona dos funciones de la inteligencia la adaptación y la organización; donde el desarrollo cognitivo infantil se instala antes de la adquisición del lenguaje generando una actividad sensorial y motriz e interacción con el medio.

Y dentro de todo esto el reto de la educacion se centra de manera más concreta en el desarrollo de la inteligencia del infante más allá de su mejora de la vida escolar. De tal manera que durante las 4 etapas que pasa el niño del desarrollo cognoscitivo -sensorio motriz, pre operacional, operaciones concretas y operaciones formales- en donde surge el nacimiento de la inteligencia y así mismo cambios en los procesos del pensamiento del niño que originan una creciente habilidad para adquirir y usar el conocimiento; Durante las 4 etapas surge una nueva manera de pensar el mundo y responder sobre su evolución. Una base se cimienta en la anterior y sienta las bases para la que viene.

Por otra parte, los materiales didácticos deben caracterizarse hoy en día, por su impacto visual para acaparar la atención, la curiosidad y el interés de una manera rápida y entusiasta. Es allí donde el docente debe crear experiencias de aprendizaje significativo, dentro y fuera del aula, a fin de motivar al alumno y despertar sus intereses, en otras palabras que promueva palabras de aprendizajes ligados a la investigación, donde desde una perspectiva constructivista, las ideas previas de los estudiantes son un punto de partida esencial para dar significado a los nuevos datos o situaciones que se presentan, en el que puedan desencadenar diferentes pre teorías en las que sus ideas centrales son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (134.9 Kb)   docx (131 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com