ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piscologia Del Consumidor


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 7

Pasó 2. Cada integrante del grupo hará una búsqueda de en revistas científicas sobre el tema del curso y presentará un informe escrito en PDF sobre las fuentes encontradas que hablen sobre el siguiente tema:

¿Cuál es la diferencia entre consumo y consumismo?

El diccionario Michaelis explica el consumismo como: “la situación específica de los países altamente industrializados, que se caracteriza por la producción ilimitada y consumo de bienes duraderos, especialmente de artículos superfluos.” En otros artículos que tratan de definir el consumismo, también encontramos palabras como el exceso y el lujo, lo que confirma este comportamiento como el uso de bienes que van mucho más allá de lo necesario para vivir.

Con el fin de diferenciar el acto de consumir del nocivo comportamiento consumista es necesario pensar en lo que usted desea conseguir en cada acto de consumo. Para ilustrar, supongamos que alguien quiere comprar un televisor. La necesidad debe cumplirse es la de comprarlo para poder ver los programas preferidos. A partir de este razonamiento, cualquier televisor sirve.

Un televisor normal, con el precio adecuado, y buena resolución de imagen, resolvería el problema. Sería la mejor elección para satisfacer la necesidad, ¿cierto? Pero entonces, ocurre que se eligen modelos más caros como LCD O LED por encima de los ingresos. La respuesta del consumista apuntará al exceso, el lujo o simplemente porque “yo me lo merezco”.

“Consumo es cuando compras algo que realmente necesitas como víveres Consumismo es la exageración al comprar”

¿Cuáles son las diferencias de vivir en sociedades consumistas?

El consumismo en la sociedad actual, esta tan arraigado que suele ignorarse que es el resultado de procesos conscientemente planificados en aras del mero lucro empresarial.

El consumismo hoy domina la mente y los corazones de millones de personas, sustituyendo a la religión, a la familia y a la política. El consumo compulsivo de bienes es la causa principal. El cambio tecnológico nos permite producir más de lo que demandamos y ofertar más de lo que necesitamos.

Hoy en día es necesario un nuevo mecanismo para controlar esta situación que cada día mas nos azota a cada uno de nosotros y la sociedad en general.

Las manifestaciones de la crisis social y medioambiental en todo el planeta son cada vez más visibles: todos los días encontramos ejemplos a nuestro alrededor o en los medios de comunicación del injusto reparto de la riqueza y el consiguiente aumento de la pobreza o de los efectos que el actual desarrollo insostenible tiene para la naturaleza. Serían innumerables los ejemplos, desde los fenómenos migratorios, hasta la deforestación o desertización, pasando por la explotación laboral (sobre todo de mujeres y niños) o el efecto invernadero.

Vivimos en una sociedad que favorece el consumismo, nos hemos convertido en la generación de usar y tirar. La publicidad nos bombardea con anuncios cuyo objetivo no es nuestro bienestar, sino hacernos engranajes de un sistema que reduce a las personas al papel de meros consumidores sumisos. Este modelo económico de producción y consumo tiende cada vez más a su agotamiento. Es impensable hacer frente a los problemas ecológicos y sociales que nos afectan sin detener la complicada maquinaria y estructuras que los producen: el neoliberalismo.

Con nuestra forma de consumir podemos influir en la marcha de la economía y del mundo de una forma directa. Un consumo consciente y responsable, orientado al fomento de actividades satisfactorias para la naturaleza y las personas es una gran contribución y un decisivo instrumento de presión frente al mercado.

Paso 3. Análisis sobre segmentación. El grupo elegirá un producto popular de consumo masivo (por ejemplo un alimento lácteo yogurt o kumis) que sea comercializado por grandes firmas y le hará seguimiento a la diversificación que se hace de este producto buscando satisfacer las necesidades de los más variados clientes: ejemplo el yogurt.

Es importante describir las características de los segmentos poblacionales y elementos mercadológicos para quienes se diversifica el producto:

a. Análisis de marcas, cuales son las principales marcas competidoras del producto escogido.

b. Análisis de etiqueta, componentes, precios, precauciones, fechas de vencimiento y demás características que presenta la etiqueta del producto.

c. Segmento poblacional del producto, a quien va dirigido, características específicas del producto, ventajas comparativas con los productos de la competencia.

d. Características diferenciales del producto, cual es ventaja competitiva que lo hace diferente a los de mas, porque es preferido por el consumidor, como logra satisfacer las necesidades de los clientes.

El grupo elegirá uno de estos productos y describirá las características del segmento para el que ha sido diseñado este producto explicándolo en términos de: medición, accesibilidad, sustancialidad y congruencia.

¿Cuáles son las categorías de segmentación aplicadas en el diseño del producto elegido?

¿Cuáles son los segmentos poblacionales a los que aplica el diseño del producto elegido?

Mi producto a escoger seria el Chocolate ya que es un producto de consumo masivo y tiene variedad en marcas y en presentaciones

El chocolate

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com