ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Estudios


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  2.191 Palabras (9 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 9

Oferta académica de licenciaturas

Perfil de egreso

El profesional de la Educación en el campo de la Administración y la Gestión Educativa egresado de la upn será capaz de conocer, analizar, interpretar e intervenir en las instituciones, organizaciones y prácticas educativas; identificar el contexto, las condiciones y los factores que han dado pie al diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas educativas y proponer estrategias para hacer más eficiente la gestión en el sistema educativo.

Perfil de ingreso

Profesor normalista o egresado de educación media superior.

Campo laboral

El egresado de la Licenciatura en Administración Educativa

podrá desarrollar actividades profesionales en las distintas instituciones de educación básica, media superior y superior, así como en dependencias y organizaciones

del sector público y privado responsables de asesorar la toma de decisiones, evaluar políticas educativas y diseñar e instrumentar proyectos de intervención en la administración y gestión educativa.

Mapa curricular

Total de Materias: 42

TOTAL DE CRÉDITOS DE LA LICENCIATURA: 344

Responsable:

Marcelino Guerra Mendoza,

cuarto piso, cubículo C-31,

(55) 5630 9700, ext. 1372,

aldeanos57@hotmail.com

Educación Indígena

Perfil de egreso

Formar profesionales que generen proyectos educativos viables en el ámbito de la educación indígena, con base en el análisis y reconocimiento de la realidad pluriétnica de nuestro país.

Perfil de ingreso

• Ser profesor normalista o egresado de educación media superior y estar en servicio dentro del subsistema de educación indígena de la sep.

• Tener una antigüedad mínima de cinco años en el subsistema.

• Pertenecer a alguna de las etnias indígenas de México y hablar una lengua indígena.

Campo laboral

El egresado podrá desarrollar sus actividades en: las dependencias del sector público encargadas de diseñar, administrar y evaluar la política indígena en las comunidades, instituciones del sector privado, organismos no gubernamentales y en las escuelas de distintos niveles enclavadas en las regiones con población indígena.

Mapa curricular

Tota l de Mate rias: 40

TOTAL DE CRÉDITOS DE LA LICENCIATURA: 343

Responsable:

Laura Elena Ayala Lara,

cuarto piso, edificio D, cubículo 122,

(55) 56309700, ext. 1260,

layala60@msn.com

Pedagogía

Perfil de egreso

Formar profesionales capaces de analizar la problemática educativa y de intervenir de manera creativa en la resolución de la misma mediante el dominio de las políticas, la organización y los programas del sistema educativo mexicano, del conocimiento de las bases teórico metodológicas de la Pedagogía, de sus instrumentos y procedimientos técnicos

Perfil de ingreso

Profesor normalista o egresado de educación media superior.

Campo laboral

El egresado podrá desarrollar sus actividades en instituciones educativas de los sectores público y particular

desde el nivel preescolar hasta el superior, instituciones

sociales como hospitales, asociaciones civiles, organismos

gubernamentales, medios de comunicación social, centros de investigación, empresas públicas y particulares

Mapa curricular

Tota l de Mate rias: 40

TOTAL DE CRÉDITOS DE LA LICENCIATURA: 332

Responsable:

María de Lourdes García Vázquez,

cuarto piso, edificio D, cubículo 270,

(55) 5630-9700, exts. 1267 y 1293,

coordpedagogia2.10@gmail.com

Psicología Educativa

Perfil de egreso

Al concluir sus estudios el egresado contará con conocimientos psicológicos acerca del desarrollo humano y los procesos de aprendizaje, que le permitirán diseñar y llevar a cabo programas de intervención y apoyo psicopedagógico para fortalecer el desarrollo autónomo y la capacidad de actuación de los educandos o comunidades

de aprendizaje. Podrá aplicar estrategias de atención a la diversidad social, por medio de evaluaciones, materiales y programas de apoyo educativo. Con actitud de servicio y ejerciendo sus capacidades reflexiva y crítica en su trabajo profesional, podrá realizar asesorías psicopedagógicas a distintos agentes educativos para mejorar la organización escolar, la innovación educativa y la formulación de programas educativos preventivos, así mismo podrá colaborar con otros profesionales en proyectos y propuestas educativas de calidad.

Campo laboral

El egresado podrá desarrollar sus actividades en:

• Instituciones educativas de los sectores público y privado desde el nivel básico hasta el superior.

• Empresas públicas y privadas en las áreas de capacitación y actualización.

• Organizaciones sociales enfocadas en el desarrollo humano

Mapa curricular

Tota l de Mate rias: 38

TOTAL DE CRÉDITOS DE LA LICENCIATURA: 352

Responsable:

María Imelda González Mecalco,

mgonzalez@upn.mx

PLAN DE ESTUDIOS

El Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar es el documento que rige el proceso de formación de maestros de educación preescolar, describe sus orientaciones fundamentales y los elementos generales y específicos que lo conforman de acuerdo con las tendencias de la educación superior y considera los modelos y enfoques vigentes del plan y los programas de estudio de la educación básica. Su aplicación en las Escuelas Normales debe atender, con oportunidad y pertinencia, las exigencias derivadas de las situaciones y problemas que presentará la actividad profesional a los futuros maestros de este nivel educativo en el corto y mediano plazos. MALLA CURRICULAR

La malla curricular concibe cada curso como nodos de una compleja red que articula saberes, propósitos, metodologías y prácticas que le dan sentido a los trayectos formativos.

Para el cumplimiento de las finalidades formativas, se estructuró la malla curricular con una duración de ocho semestres, con cincuenta y tres cursos, organizados en cinco trayectos formativos y un espacio más asignado al Trabajo de titulación. En total, el plan de estudios comprende 282 créditos.

TRAYECTOS FORMATIVOS

El trayecto Psicopedagógico está conformado por 16 cursos que contienen actividades de docencia de tipo teórico-práctico, con una carga académica de 4 horas a la semana de trabajo presencial, con un valor de 4.5 créditos cada uno.

El trayecto Preparación para la enseñanza y el aprendizaje está integrado por 20 cursos que articulan actividades de carácter teórico y práctico, centradas en el aprendizaje de los conocimientos disciplinarios y su enseñanza. Los cursos relacionados con el conocimiento matemático, ciencias y comunicación y lenguaje, tienen una carga de 6 horas semanales y un valor de 6.75 créditos académicos cada uno. El resto de los cursos tienen una duración de 4 horas y un valor 4.5 créditos.

El trayecto Lengua adicional y Tecnologías de la información y la comunicación se compone de 7 cursos que integran actividades de docencia de tipo teórico-práctico, con una carga de 4 horas semanales y un valor de 4.5 créditos académicos cada uno.

El trayecto de cursos Optativos se compone de cuatro espacios curriculares para una formación complementaria e integral del estudiante, con 4 horas semanales de carga académica y un valor 4.5 créditos.

El trayecto Práctica profesional está integrado por 8 cursos. 7 cursos articulan actividades de tipo teórico-práctico, con énfasis en el acercamiento paulatino a la actividad profesional en contextos específicos y a su análisis, los cuales se ubican del primero al séptimo semestre. Cada curso tiene una carga académica de 6 horas semanales y un valor de 6.75 créditos. El último curso de este trayecto, ubicado en el octavo semestre es un espacio curricular de práctica profesional intensiva en la escuela preescolar, con una duración de 20 horas a desarrollarse durante 16 semanas, con un valor de 6.4 créditos.

TRABAJO DE TITULACIÓN

En el octavo semestre se ubica un espacio curricular denominado Trabajo de titulación, en el que el estudiante normalista desarrollará actividades orientadas a la elaboración de su portafolio, informe de prácticas o tesis de investigación, para lo cual recibirá asesoría por parte de un docente.

Tiene una carga horaria de 4 horas semanales, durante 18 semanas, con un valor de 3.6 créditos académicos.

La jornada de trabajo para cada semestre tiene una duración de 18 semanas con base en el Calendario Escolar determinado por la SEP. Para la organización de las actividades en la Escuela Normal, el calendario considera dos semanas adicionales para llevar a cabo la planeación del curso al inicio del semestre y para la evaluación, al finalizar el semestre. La jornada de trabajo para cada semestre tiene una duración de 18 semanas con base en el Calendario Escolar determinado por la SEP. Para la organización de las actividades en la Escuela Normal, el calendario considera dos semanas adicionales para llevar a cabo la planeación del curso al inicio del semestre y para la evaluación, al finalizar el semestre.

1° Semestre 2° Semestre 3° Semestre 4° Semestre 5° Semestre 6° Semestre 7° Semestre 8° Semestre

El sujeto y su formación profesional como docente

4/4.5 Planeación educativa

4/4.5 Adecuación curricular

4/4.5 Teoría pedagógica

4/4.5 Herramientas básicas para la investigación educativa

4/4.5 Filosofía de la educación

4/4.5 Planeación y gestión educativa

4/4.5 Trabajo de titulación

4/3.6

Psicología del desarrollo infantil (0-12 años)

4/4.5 Bases psicológicas del aprendizaje

4/4.5 Ambientes de aprendizaje

4/4.5 Evaluación para el aprendizaje

4/4.5 Atención a la diversidad

4/4.5 Diagnostico e intervención socioeducativa

4/4.5 Atención educativa para la inclusión

4/4.5 Práctica profesional

20/6.4

Historia de la educación en México

4/4.5 Educación histórica en el aula

4/4.5 Educación histórica en diversos contextos

4/4.5

Panorama actual de la educación básica en México

4/4.5 Prácticas sociales del lenguaje

6/6.75 Desarrollo del pensamiento y lenguaje en la infancia

6/6.75 Desarrollo de competencias linguisticas

6/6.75 Literatura infantil y creación literaria

6/6.75 El niño como sujeto social

4/4.5 Formación ciudadana

4/4.5

Pensamiento cuantitativo

6/6.75 Forma espacio y medida

6/6.75 Procesamiento de información estadística

6/6.75 Educación física

4/4.5 Educación artística (música, expresión corporal y danza)

4/4.5 Educación artística (artes visuales y teatro)

4/4.5 Educación geográfica

4/4.5

Desarrollo físico y salud

6/6.75 Exploración del medio natural en el preescolar

6/6.75 Acercamiento a las ciencias naturales en el preescolar

6/6.75 Optativo

4/4.5 Optativo

4/4.5 Optativo

4/4.5 Optativo

4/4.5

Las TIC en la educación

4/4.5 La tecnología informática aplicada a los centros escolares

4/4.5 Inglés A1

4/4.5 Inglés A2

4/4.5 Inglés B1-

4/4.5 Inglés B1

4/4.5 Inglés B2-

4/4.5

Observación y análisis de la práctica educativa

6/6.75 Observación y análisis de la práctica escolar

6/6.75 Iniciación al trabajo docente

6/6.75 Estrategias de trabajo docente

6/6.75 Trabajo docente e innovación

6/6.75 Proyectos de intervención socioeducativa

6/6.75 Práctica profesional

6/6.75

38 hrs. 36 hrs. 36 hrs. 36 hrs. 36 hrs. 30 hrs. 30 hrs. 24 hrs.

266 horas 282 créditos

Psicopedagógico

Preparación para la Enseñanza y el Aprendizaje

Lengua Adicional y Tecnologías de la Información y la Comunicación

Práctica Profesional

Optativos

Planes de estudio

• Lic. en Educación Preescolar (plan 2012)

• inicio del semestre y para la evaluación, al finalizar el semestre.

1° Semestre 2° Semestre 3° Semestre 4° Semestre 5° Semestre 6° Semestre 7° Semestre 8° Semestre

El sujeto y su formación profesional como docente

4/4.5 Planeación educativa

4/4.5 Adecuación curricular

4/4.5 Teoría pedagógica

4/4.5 Herramientas básicas para la investigación educativa

4/4.5 Filosofía de la educación

4/4.5 Planeación y gestión educativa

4/4.5 Trabajo de titulación

4/3.6

Psicología del desarrollo infantil (0-12 años)

4/4.5 Bases psicológicas del aprendizaje

4/4.5 Ambientes de aprendizaje

4/4.5 Evaluación para el aprendizaje

4/4.5 Atención a la diversidad

4/4.5 Diagnostico e intervención socioeducativa

4/4.5 Atención educativa para la inclusión

4/4.5 Práctica profesional

20/6.4

Historia de la educación en México

4/4.5 Educación histórica en el aula

4/4.5 Educación histórica en diversos contextos

4/4.5 Educación física

4/4.5 Formación cívica y ética

4/4.5 Formación ciudadana

4/4.5

Panorama actual de la educación básica en México

4/4.5 Prácticas sociales del lenguaje

6/6.75 Procesos de alfabetización inicial

6/6.75 Estrategias didácticas con propósitos comunicativos

6/6.75 Producción de textos escritos

6/6.75 Educación geográfica

4/4.5 Aprendizaje y enseñanza de la geografía

4/4.5

Aritmética: su aprendizaje y enseñanza

6/6.75 Álgebra: su aprendizaje y enseñanza

6/6.75 Geometría: su aprendizaje y enseñanza

6/6.75 Procesamiento de información estadística

6/6.75 Educación artística (música, expresión corporal y danza)

4/4.5 Educación artística (artes visuales y teatro)

4/4.5

Desarrollo físico y salud

4/4.5 Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria

6/6.75 Ciencias naturales

6/6.75 Optativo

4/4.5 Optativo

4/4.5 Optativo

4/4.5 Optativo

4/4.5

Las TIC en la educación

4/4.5 La tecnología informática aplicada a los centros escolares

4/4.5 Inglés A1

4/4.5 Inglés A2

4/4.5 Inglés B1-

4/4.5 Inglés B1

4/4.5 Inglés B2-

4/4.5

Observación y análisis de la práctica educativa

6/6.75 Observación y análisis de la práctica escolar

6/6.75 Iniciación al trabajo docente

6/6.75 Estrategias de trabajo docente

6/6.75 Trabajo docente e innovación

6/6.75 Proyectos de intervención socioeducativa

6/6.75 Práctica profesional

6/6.75

36 hrs. 36 hrs. 40 hrs. 38 hrs. 36 hrs. 34 hrs. 30 hrs. 24 hrs.

274 horas 291 créditos

Psicopedagógico

Preparación para la Enseñanza y el Aprendizaje

Lengua Adicional y Tecnologías de la Información y la Comunicación

Práctica Profesional

Optativos

• 8. JUSTIFICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DEL CICLO COMPLEMENTARIO DE FORMCIÓN DOCENTE PARA EGRESADOS DE LA NORMAL Y PARA EGRESADOS DE OTRS INSTITUCIONES La Ley General de Educación define al educador como el orientador de un proceso de formación, enseñanza y aprendizaje de los educandos, acorde con las expectativas sociales, culturales, éticas y morales de la familia y la sociedad. En este sentido, el Estado compromete su voluntad y mejores esfuerzos para generar las condiciones necesarias que faciliten a los educadores el mejoramiento profesional, con el fin de ofrecer un servicio educativo de calidad. Se debe tener en cuenta que, igualmente la responsabilidad de tal cualificación, se atribuye a la Nación, a las entidades territoriales, a las instituciones educativas y a los propios educadores. La formación del maestro superior en áreas básicas del conocimiento, en las requeridas para el desarrollo científico y tecnológico, en la atención de poblaciones especiales y en las propias de la nueva cultura ciudadana: protección del ambiente, democracia participativa, se llevará a cabo principalmente a través de Plan de Estudios del CCFD, éste debe estar articulado al plan de mejoramiento institucional y responder, prioritariamente, a las necesidades del contexto, acompañado de un sistema de seguimiento que permita evaluar los contenidos o conocimientos desarrollados. BACHILLERES NORMALISTAS Y OTROS. Se considera pertinente la propuesta del plan de estudios del Ciclo Complementario de Formación Docente para el desempeño de docentes en preescolar y básica primaria porque las áreas y / o disciplinas introducidas en el mismo permiten dar respuestas a las necesidades educativas de los diferentes contextos donde se desempeñarán como egresados de la Institución educativa Normal Superior de Sincelejo.

• 9. En atención a lo estipulado en el Título III de l Ley General de Educación de 1994, Capitulo I- Educación para personas con limitaciones o capacidades excepcionales; Capitulo II – Educación para adultos; Capítulo III- Educación para grupos étnicos; Capítulo IV- Educación campesina y rural; Capitulo V- Educación para la rehabilitación social, el Plan de estudios del Ciclo Complementario de Formación Docente de la IENSS y de acuerdo con la misión y el enfoque institucional, está diseñado pensando en cuatro campos de formación necesarios para el buen desempeño de los maestros de educación inicial acorde a la diversidad de contextos. Campos de formación: a) Pedagógica: Abordar concretamente en el programa aspectos importantes relacionados con: Modelo Pedagógico, Enfoque pedagógico, conceptualización básica sobre nuevas tendencias en Educación, Pedagogía, Enseñanza, Currículo, Evaluación y Promoción, Didácticas, Métodos y Técnicas Educativas. Describir cómo se va a trabajar este campo pedagógico. b) Disciplinar: nuevas tendencias, fundamentos teóricos, conceptuales, metodológicos, legales, integración con otras disciplinas y prácticas. c) Científica e Investigativa: que brinde fundamentos en la práctica en un contexto de interacción social. y condicionamientos, indagar su realidad. Investigación en el aula. Proyecto de Investigación Pedagógica articulado a su práctica docente. Diseño del Proyecto en su sitio de trabajo con sus respectivos soportes. d) Deontológico: abordar en el programa fundamentos axiológicos, éticos, culturales, sociales, formación moral, convivencia, ética profesional.

...

Descargar como  txt (17.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt