ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Estudios


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  1.991 Palabras (8 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN.

A través de los años el sistema educativo, no solo el de nuestro país, sino también de otros países, se ha planteado a la educación como un proceso social en movimiento, por consecuente se han creado reformas con el fin de mejorarla y como principal cambio que toda persona tenga acceso a esta.

La Ley General de Educación y la SEP propusieron como objetivo fundamental de nuestro sistema educativo “elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional”. La principal estrategia para la consecución de este objetivo en educación básica plantea “realizar una reforma integral de la educación básica, centrada en la adopción de un modelo educativo basado en competencias que responda a las necesidades de desarrollo de México en el siglo XXI” con miras a lograr mayor articulación y eficiencia entre preescolar, primaria y secundaria.

La Reforma Integral de Educación Básica, tiene por objetivo diseñar un currículo articulado, coherente y de profundidad creciente; centrado en el desarrollo de competencias, de acuerdo con los niveles de desarrollo, las necesidades educativas y las expectativas que tiene la sociedad mexicana del futuro ciudadano.

La modificación y cambios de estudio obedece a formar y transformar a los individuos, desarrollando sus potencialidades para la vida, enfocado hacia un determinado fin; determinado por el interés de la sociedad y las capacidades de auto-aprendizaje del sujeto (perfil de egreso de los alumnos y las competencias para la vida).

Para el cumplimiento de los propósitos expresados previamente se requiere afrontar los nuevos y anteriores retos en nuestro sistema de educación básica. Podemos destacar: la exigencia de una mayor capacidad de competitividad, acentuada irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación en diversas actividades productivas y culturales, entre otros.

En este contexto, para favorecer el logro de los propósitos señalados se diseñaron diversas estrategias y acciones: la actualización de los maestros; el mejoramiento de la gestión escolar y del equipamiento tecnológico, así como el fortalecimiento y la diversificación de los materiales de apoyo–recursos bibliográficos, audiovisuales e interactivos.

COMPARACIÓN GENERAL ENTRE EL PLAN DE ESTUDIOS 1993 Y 2011.

El programa de estudios para la educación que se llevó a cabo en todo el país el mes de septiembre del año 1993, solo fue aplicado para la educación primaria, a diferencia del plan 2011 en la cual articula en preescolar, primaria y secundaria.

Una de las principales diferencias entre los programas de estudio, y que es también el propósito fundamental de la nueva reforma, es la relación que existe entre los campos formativos que conforman el nivel preescolar y las asignaturas de educación primaria y secundaria se han organizado de forma vertical y horizontal, en un esquema que permite apreciar la secuenciación entre estos campos y asignaturas la ubicación de los campos formativos y las asignaturas se centra en sus principales vinculaciones, así como en la importancia que revisten como antecedente o subsecuente de la disciplina.

En el plan 93 cada asignatura tiene su propio enfoque, por ejemplo Español su enfoque era comunicativo funcional. En Matemáticas era constructivista y en Historia, Geografía, formación Cívica y Ética su enfoque era Formativo; a diferencia del plan 2011 en donde el enfoque es transversal, enfoque basado en el desarrollo de competencias para la vida en todos los periodos y campos formativos (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) lo que va a permitir trabajar con un solo proyecto el contenido de distintas asignaturas, en general su enfoque es humanista, propone la asignatura de español, en donde sigue siendo funcional pero basado en prácticas sociales de lenguaje, mismas que dan nombre a los proyectos.

En el Plan de estudios 1993, los programas para los seis grados, articulan los contenidos en torno a ejes temáticos, que son un recurso de organización didáctica y no una forma de separación de contenidos que pueden enseñarse como temas aislados. Son líneas de trabajo que se combinan de manera que las actividades específicas de enseñanza están integradas por contenidos y actividades de más de un eje, en el nuevo plan ya no se manejan únicamente los ejes pues se han incluido los ámbitos de estudio que es el componente didáctico que ha de desarrollarse.

La transversalidad de los contenidos de diferentes asignaturas ya se planteaba en el plan anterior, se sugería al maestro organizar unidades de trabajo en las que integrara actividades y contenidos de varios ejes o asignaturas, que tuvieran un nivel análogo de dificultad y se pudieran relacionar de manera lógica; ahora se plantea este término para establecer una relación entre los contenidos de dos o más asignaturas ,principalmente para promover las competencias cívicas y éticas a través de cada sección didáctica ampliando el conjunto de investigaciones y demás actividades que se desarrollen entorno de la asignatura que se aplica a partir de las necesidades de conocimientos para la construcción de saberes.

La transversalidad es la forma en que se equilibra, con una visión sistemática el conjunto de contenidos para el desarrollo y construcción de los conocimientos, habilidades, destrezas y valores que se trabajan en el aula con los alumnos.

Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.

• Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.

• Planificar para potenciar el aprendizaje.

• Generar ambientes de aprendizaje.

• Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje.

• Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados.

• Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje.

• Evaluar para aprender.

• Favorecer la inclusión para atender a la diversidad.

• Incorporar temas de relevancia social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com