ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Investigación sobre Disminución de Alumnado que ingresa a Educación Media en Colegio San Juan


Enviado por   •  19 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

METODO CIENTIFICO

Plan de Investigación sobre Disminución de Alumnado que ingresa a

Educación Media en Colegio San Juan

Universidad UNIACC

Marcia Marcela Alejandra Valdés Cautivo

Lunes 27 de Abril de 2015


Resumen

El presente trabajo consiste en el planteamiento de una investigación científica para determinar las causas de la disminución de alumnos que ingresa a la educación media del Colegio San Juan ubicado en la comuna de Independencia, gran parte de los cuales son alumnos que se cambian de colegio una vez cursado 8° básico. Se consideran factores, en primera instancia, contradictorios, tales como los buenos resultados obtenidos en el SIMCE y PSU en los últimos años, el complicado entorno social en el cual está inserto, etc. Se determina como método de investigación el  XXX y se plantean los 7 pasos del método científico con la información obtenida.


Introducción

En la elaboración del presente trabajo se explica en que consiste “aprender a aprender”, definiéndose el concepto de aprender y su relevancia en el desarrollo personal, siendo detectados sus orígenes en los inicios de la humanidad como tal.  De acuerdo a la investigación, se indaga en qué consisten las estrategias de aprendizaje, sus aspectos fundamentales, su mejor aplicabilidad para cada caso, priorizando las que mejor se complementan en la educación a distancia y se dan nociones sobre como pueden ser utilizadas, de la mejor manera, dependiendo de cada individuo y sus motivaciones. Por último se escoge la que mejor se adapta a quien suscribe, dadas las fortalezas y debilidades en el actual método de estudio y los requerimientos de este.

Estrategias del Aprendizaje

Aprender a Aprender

Para poder comprender el significado de “Aprender a aprender” primero debemos definir que es aprender, siendo esta la capacidad para adaptarnos a los cambios a través de la adquisición de técnicas visualizadas en el entorno o de otras personas, logrando realizar tareas que antes no eran posibles, este es un proceso constante, el cual es a lo largo de toda la vida (www.estrategiasdeaprendizaje.com). Esta capacidad se adquiere bajo la necesidad de lograr la supervivencia en un medio hostil, siendo datada desde los inicios de la humanidad (UNIACC 2015).

 Se define el concepto de aprender a aprender como un proceso que busca generar y organizar la estrategias de aprendizaje, valorando la necesidad de incorporar nuevos conocimientos y habilidades (www.educarchile.cl) , lográndolo a través de la optima utilización de la información y la eficiente uso del tiempo disponible.

Según las visiones estudiadas, se plantea el aprender a aprender como un proceso ontológico, lo que significa que va directamente relacionado al modo de vida y su forma de ser, por lo que todos nosotros poseemos esta habilidad. Por otra parte está la visión de la meta-cognición, es decir, la conciencia de los propios procesos mentales, basados en la reflexión, conciencia, comprensión y autocontrol. Las dos visiones se pueden relacionar, dado que las habilidades ontológicas se obtienen en la niñez y basados en el entorno, que sería el hogar y la escuela, por lo que se pueden agregar al proceso normal de formación del menor, estrategias de aprendizaje, con el fin de enseñar a ser consciente de sus razonamientos y procesos mentales, logrando la capacidad de aprender a aprender (www.buenastareas.com/ ).

¿Cuáles son las mejores estrategias de aprendizaje para la educación a distancia?

Las estrategias de aprendizaje consisten en las técnicas de estudio para aprovecha al máximo las capacidades individuales de cada persona, haciendo más efectivos los procesos de aprendizaje, siendo las estrategias que mejor nos sirven en la EaD las de “Elaboración”, las cuales consisten en relacionar lo nuevo con lo familiar, ya que, debido a los constantes y rápidos avances de los medios de comunicación empleados para este fin (EaD) los conocimientos tecnológicos irán quedando obsoletos si no son actualizados de forma constante, por lo que deberán ser relacionados con lo que ya se conoce (lo viejo). Esta estrategia consiste en tomar apuntes (no literales), responder preguntas, realizar resúmenes, relacionando como se relaciona la información nueva con la que ya se conoce. En segundo lugar podemos clasificar las estrategias de “Control de la comprensión”, también conocidas como “meta-cognitivas”, en las cuales se presta atención a los resultados de las estrategias utilizadas, si están siendo efectivas y saber adaptarlas a la propia conducta, entre las cuales encontramos: la planificación, la auto-regulación y la evaluación final (www.estrategiasdeaprendizaje.com). La siguiente estrategia es la de “Apoyo” basada básicamente en la motivación y al aprendizaje de los contenidos, manejando el tiempo, la concentración y la organización. La siguiente estrategia en la jerarquía es la de “Organización” las cuales se basan en la agrupación de la información para su estructuración, creando jerarquías e identificando relaciones en cuanto a relevancia. En último lugar ubicamos la estrategia de “Ensayo”,  siendo esta muy común en la educación tradicional, ya que consiste en la repetición de la información, ya sea de forma escrita como hablada (www.minedu.gob.pe).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (106.7 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com