ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeaciones


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

Las teorías psicoeducativas en la Reforma curricular.

Ensayo

Comenzaremos por hablar acerca de un modo antiguo en que se regia la educación, si hablamos de teorías podemos hacer un hincapié en ver que en los años 70’s y 80’s vivíamos en un país con una modalidad “conductista” ya que el modelo de educación “tradicionalista” se regía atraves de la imposición de deberes y actitudes hacia los alumnos, tal y como Watson nos lo mencionaba en su teoría “militarizada”.

Si hablamos de educación tradicionalista, y educación moderna podemos tomar como ejemplo a Aebli que nos muestra las características de una educación y otra en su libro “ Factores de la enseñanza que promueven el aprendizaje autónomo” acerca de un camino didáctico que se seguía y que ahora podemos seguir de manera más moderna (Freinet) y con las ventajas que la reforma vigente nos ofrece.

La reforma integral de la educación Básica es una política pública que impulsa la formación integral de todos los alumnos de prescolar , primaria y secundaria con el objetivo de favorecer el desarrollo de competencias para la vida y el logro del perfil de egreso, a partir de aprendizajes esperados y del establecimiento de Estándares Curriculares, de manera más clara la Reforma actual busca precisamente desglosar todas las habilidades que los alumnos pueden realizar con facilidad y que se sabe podrán tener éxito al ser competentes e individualistas.

Todas las características que la reforma nos marca se establecieron por ese deseo de que los niveles de conocimientos de los niños del ahora se explotaran al 100%.

En nuestro punto de vista y volviendo al tema de las teorías psicoeducativas decimos que las más ligadas a esta reforma son: La humanista y la sociocultural.

El humanismo nos muestra una disciplina reflexiva, nos maneja a un alumno que se puede mostrar libre, que si tiene el apoyo y la guía de el maestro como base para seguir el camino hacia el conocimiento, pero que el solo explota sus habilidades, es un ser pensante y libre de decidir la manera más fácil, divertida y segura para adquirir su aprendizaje. La reforma nos dice que el alumno debe de ser competente y capaz.

La teoría Socio-Cultural nos muestra una disciplina interpretativa, nos habla acerca de como la integración social se convierte en el motor del desarrollo cognitivo en los niños. El alumno se relaciona con su medio social y es ahí donde entra el aprendizaje adquirido por ejemplo: Una de las características importantes de esta reforma nos dice que mediante las competencias los niños tienen que relacionar su aprendizaje con su contexto social, si un niño aprende números en la escuela ¿Qué se espera de el en su vida diaria?, que relacione lo que aprende con lo que hace, la modernidad de esta reforma va inclinado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com