ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Población CAS


Enviado por   •  28 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 4

MAESTRIA EN EDUCACIÓN ESPECIAL.

ATENCIÓN A LAS APTITUDES SOBRESALIENTES.

[pic 2]

TAREA: REPORTE DE LECTURA.

NOMBRE DEL MAESTRANDO: LIC. DORAYNE DIANADIT ORTIZ HERNÁNDEZ.

ASESOR(A): DRA. ASUNCIÓN CHARITO NAFATE MARTÍNEZ.        

ZACATONAL DE JUÁREZ, HUITIUPAN; CHIAPAS 14 DE ABRIL 2019.

Población AS.

Hoy en día la principal problemática del mundo con respecto a los alumnos con superdotación, con respecto de la inteligencia de estos; sus implicación es en determinar la forma de valorar e identificarlos y sus implicaciones en respuestas educativa que se ofrece a esta población. Para estas personas las capacidades y aptitudes son un potencial susceptible a ser desarrollado al máximo. Durante el desarrollo del potencial se ponen en juego retos y desafíos.

Para que los alumnos puedan desarrollar ampliamente sus competencias se necesitan estrategias que pedagógicamente cumplan con los requisitos donde la ayuda docente facilite la interacción de los alumnos con la sociedad. Por supuesto también se incluye la alta motivación de parte de la familia, los docentes, compañeros de la escuela y toda la sociedad, también compromiso por parte del alumno; en un apartado menciona que la necesidad de aprender es el vehículo que determina el nivel y la trayectoria de la superdotación intelectual. El niño por si solo mostrara su superdotación intelectual, por medio de su interés que este muestre al aprender cualquier cosa dentro de la escuela.

La estrategia de atención para alumnos (as) con capacidades y aptitudes sobresalientes en la educación Básica es brindar a las niñas, los niños y los jóvenes una respuesta educativa que favorezca el óptimo desarrollo de su potencial, a través de la implementación de una metodología diversificada y pertinente.

Y como objetivo:

  • Identificar a las niñas, niños y jóvenes  con capacidad y aptitudes sobresalientes a partir de la implementación de estrategias integrales.
  • Brindar una respuesta educativa oportuna.

Algunas características para detectar a los niños, niñas y jóvenes con capacidades y aptitudes sobresalientes son:

  • Función de los roles que manifiestan y evidencian durante la interacción con sus compañeros, compañeras y el docente a diario.
  • La interacción que establece con los contenidos o temáticas académicas.
  • Los elementos, rasgos o cualidades expresados están constituidos tanto por lo que es, por lo que aún no es característico en el alumnado.
  • Altos desempeños en comparación con el resto de sus compañeros de grupo.

Ellen Winner distingue tres características principales:

Muestran una temprana madurez: crean sus propias reglas y desarrollan estrategias creativas para resolver problemas muy adelantados para su edad.

Muestra un deseo irreprimible por aprender: manifiestan motivación intrínseca por aprender.

Muestran alta capacidad para relacionar cosas y emociones entre sí: tienen una gran capacidad para experimentar y jugar con sus ideas y conocimientos y encuentran nuevas formas para relacionarlos, organizarlos y darles forma.

La identificación de los alumnos y alumnas con capacidades y aptitudes sobresalientes en la educación básica, ponen de manifiesto el carácter ético, y la responsabilidad institucional por impulsar el respeto y el cumplimiento al derecho a la educación, por comunicar y sensibilizar a las comunidades educativas en torno  a los principios de justicia y equidad, por generar las acciones y estrategias pertenecientes para minimizar o eliminar las barreras a las que se enfrentaran en los contextos escolares, pero fundamentalmente por promover un proceso de atención educativa con calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (140.3 Kb)   docx (55.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com