ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Policías Especializados en Adolescentes


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 4

4.2 Policías Especializados en Adolescentes

Las reglas mínimas de las naciones unidas para la administración de la justicia de menores, establece n que la policía que trata con niños y niñas debe recibir capacitación especial.

Las policías que auxilien al Ministerio Público deben conocer con precisión los derechos generales y especiales que poseen los adolescentes y estar preparadas en la atención de niños. La policía es, en la mayoría de los casos, el primer órgano del sistema de justicia con quien tienen contacto los adolescentes que cometen delitos y quien genera la primera reacción frente a ellos, lo que hace necesario que actúen de manera informada.

Funciones que realizarán los policías y la forma en que se espera las lleven a cabo:

a) Auxiliar al fiscal especializado en la investigación de conductas presuntamente típicas cometidas por adolescentes.

b) Ejecutar los mandamientos emitidos por el juzgado especializado.

c) Apegar en el ejercicio de sus funciones a los principios, derechos y demás lineamientos previstos en la ley, en aras del interés superior del adolescente.

d) Conducirse con apego al orden jurídico y respecto a los derechos de los y las adolescentes establecidos en la Constitución, los tratados internacionales, la constitución estatal, la ley y demás ordenamientos aplicables, de manera congruente, oportuna y proporcional al hecho.

e) Poner al adolescente inmediatamente y sin demora a disposición del fiscal del Ministerio Público especializado, en los casos en que proceda con arreglo a esta Ley.

f) Informar al adolescente, la causa de su detención y los derechos que le otorgan los ordenamientos aplicables.

g) Otorgar auxilio a los las adolescentes que se encuentren amenazados por algún peligro o que hayan sido victimas de algún delito, así como brindar protección a sus bienes y derechos.

h) Cumplir sus funciones de forma imparcial, sin discriminar a las y los adolescentes por razón de su raza, género, edad, origen, condición económica o social, preferencia sexual, ideológica, política o algún otro motivo.

i) Evitar que se infrinjan, toleren o permitan actos de tortura y otros tratos o sanciones crueles, inhumanas o degradantes, aun cuando se trate de una orden superior o se argumenten circunstancias especiales.

j) Desempeñar su función, según el sueldo asignado sin aceptar compensaciones, pagos o gratificaciones distintas de las previstas legalmente, oponiéndose a cualquier acto de corrupción.

k) Abstenerse de realizar la detención de adolescentes si no se cumple con los requisitos legales.

l)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com