ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política laboral procesos globalización y trabajo.


Enviado por   •  10 de Julio de 2016  •  Tareas  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL Y DEL TRABAJO

Curso: Política laboral procesos globalización y trabajo

Profesora: Eloísa Rodríguez Martínez

Aproximaciones teóricas al trabajo: La producción de la plusvalía absoluta

Control de lectura

Clase II

Corona Roman Laura

México, D.F a 11 de Marzo del 2016

Proceso de trabajo y proceso de valorización

Proceso de trabajo

     El trabajo es un proceso entre el hombre y la naturaleza. Pero el trabajo le pertenece específicamente al hombre. Al consumarse el proceso de trabajo se ha efectuado un cambio de la manera como ya lo tenía previsto, como era su objetivo, objetivo que utilizo su voluntad, esta voluntad como está orientada a un fin es atención. Entre más atención requiera menos atrayente es el trabajo.

     Los elementos simples del proceso laboral son: actividad orientada a un fin (trabajo mismo), su objeto y sus medios.

     Objeto de trabajo: si ya se ha transformado por un trabajo anterior, lo denominamos materia prima.

     Medio de trabajo: es una cosa que el trabajador interpone entre él y el objeto de trabajo, le sirve como vehículo de esa acción. El objeto del cual el trabajador se apodera directamente. La naturaleza es fundamental pues representa el arsenal de estos medios, como ejemplo: la tierra. Lo que marca la diferencia entre una época y otra es el “cómo se hace” no lo que se hace.

     Los medios de trabajo mecánicos son el sistema ósea y muscular de la producción, los medios de trabajo que solo sirven como recipiente del objeto es el sistema vascular de la producción.

     El proceso laboral cuenta entre sus medios, con condiciones objetivas para que el proceso acontezca. No se incorporan al proceso, pero sin ellas no se podría realizar. El proceso laboral se extingue en el producto, este es un valor de uso, un material que satisface necesidades humanas. Si vemos esto un proceso global del producto, el medio y el objeto de trabajo son medios de producción y el trabajo mismo es trabajo productivo. Cuando del proceso productivo sale un producto, otros ingresan a él como medios de producción, y así se mantiene el proceso en constante movimiento.

     El valor de uso de toda materia tiene diferentes funciones dependiendo completamente de la función realizada en el proceso laboral; estas funciones pueden ser como materia prima, ósea objeto de trabajo. Medio de trabajo, esta es materia complementaria para el proceso del objeto de trabajo. Y por último producto, ósea una vez ya elaborado el producto funciona como otro producto, por ejemplo el ganado es ya un producto el cual sirve también para el abono.

     El valor de uso de la materia se podría decir que es un uso potencial ya que sin la integración del trabajo no se completa una transformación en valores de uso efectivos, valores de uso que operantes que sirven a la sociedad. En el proceso de trabajo está conformado por los siguientes elementos simples:

  • Actividad orientada a un fin: el trabajo por sí mismo, como una fuerza generadora y creadora de valor.
  • Objeto de trabajo: recursos naturales, materias primas,(es la que tiene trabajo anterior, es decir, trabajo pretérito materializada en ella)
  • Medio de trabajo: lo que interpone el trabajador entre él y el objeto.

     Una vez aclarado que el proceso de trabajo es una acción transhistorica e independiente de las formas de relación social, y aclarado por separado las características de la fuerza de trabajo y del funcionamiento de la mercancía entramos a la relación determinada del capitalismo; donde el capitalista escoge en el mercado la fuerza de trabajo mas adecuada para implementar sobre los medios de producción determinados para su ramo, haciendo de esto propiedad del capitalista por haberlos adquirido por un precio determinado en el mercado, haciendo de esta relación también perteneciente el producto de esto proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (302.8 Kb)   docx (110.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com