ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.Por que estudiar la historia de la psicología?


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  2.420 Palabras (10 Páginas)  •  5.417 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Universidad abierta para adultos

(UAPA)

Nombre:

Jonathan Mata

Matricula:

15-5890

Asignatura:

Historia De La Psicología

Facilitador(a):

María Peña

TEMA:

Resumen Unidad 1

La psicología y su historia.

En los últimos años lo psicólogos con un interés en la historia de la disciplina han celebrado a menudo en centenario de esta. Los festejos se iniciaron  en 1979, con el centenario del laboratorio de Wilhelm Wundt en Leipzig, Alemania. En 1992, la American Psycological Association (APA) organizo una serie de encuentros que duraron todo el año para comenzar el centenario. Durante el año del centenario, aparecieron artículos en todas las revistas de la APA y se dedico un número especial del American Psycologist a la historia de la psicología. Las historias de la psicología empezaron a escribirse poco después de que la psicología misma apareciera en el ámbito académico. Con todo no fue sino hasta los años de 1960 que se inicio un interés significativo por la historia psicología como una especialidad de investigación. Durante esa década, muchos psicólogos profesionales y con un creciente interés por la historia se unieron y formaron organizaciones, crearon una revista y sentaron las bases para la producción de investigaciones. Pero el principal impulso lo imprimió un psicólogo clínico apasionado de la historia. Robert Watson. Empezó con un llamado a las armas en un artículo publicados en el. Luego movilizo a un grupo de psicólogos con ideas afines dentro de la APA para formar el Grupo de Historia de la Psicología, cuyo resultado final fue la creación de una nueva división en la APA (la número 26) en 1965. Pocos años después, como parte de una  reorganización de sus programas de posgrado, la universidad de New Hampshire creo el primer programa de doctorado en la historia de la psicología. Así pues en el trascurso de una década, Watson fue el principal impulsor del desarrollo de la historia de la psicología como especialidad de investigación.

Por que estudiar la historia?

Seguramente se nos ha comentado que conocer la historia nos ayuda a evita los errores del pasado y nos da una idea de cómo puede ser el futuro. También es cierto que conocer el pasado solo nos da una idea muy aproximada pues la historia nunca se repite- todos los sucesos se relacionan con el contexto histórico en el que ocurren y no hay dos iguales-. La historia tampoco puede darnos una de la confiable del futuro, hechos que los historiadores reconocen, aunque no les impide aventurar  pronósticos. El pasado no es una bola de cristal. Tiene más “de dóndes” que “a dóndes”. En el tren del progreso todos los asientos miran hacia atrás: puede verse el pasado, pero solo adivinarse el futuro. Si conocer la historia no es una garantía de que los errores no se repetirán y si la historia es un medio imperfecto para pronosticar el futuro, entonces que nos queda? El presente. Sin embargo, el conocimiento de la historia, aunque nunca es completo y por desgracia no permite pronosticar el futuro, brinda la enorme posibilidad de añadir significado a la compresión del presente. La razón más importante para estudiar la historia es que el tiempo presente en que vivimos no puede comprenderse si no se sabe algo del pasado. Estudiar la historia significa estudiar y tratar de entender el comportamiento humano. Solo por este motivo los psicólogos deberían sentirse atraídos de un modo natural hacia ella.  

Por que estudiar la historia de la psicología?

La primera razón es que en comparación con otras ciencias, la psicología aun está en pañales,  apenas supera los cien años de antigüedad.

La segunda razón, es que la profesión aun aborda muchos de los mismos temas de los que se ocupo hace un siglo.

 La tercera razón que explica la existencia del curso de la historia de la psicología es que permite simplificar un cuerpo que se ha vuelto  diverso y sumamente especializado. La cuarta razón es que entender la historia d la psicología hace a uno ser mas critico. Al cobrar conciencia de la historia de diversos tratamientos para los trastornos psicológicos, el psicólogo con criterio está en mejores posibilidades de evaluar esas afirmaciones en las que se sostiene que ha habido un avance revolucionario en psicoterapia.

La última razón: El curso de la historia de la psicología puede ser un curso de historia, pero también es un curso de psicología. Por tanto una de sus metas es seguir instruyéndonos sobre el comportamiento humano.

Aspectos clave de la psicología.

Un error en el cual suele incurrirse con frecuencia al pensar en la historia de la psicología es que los historiadores solo averiguaron lo que sucedió y lo escribieron en orden cronológico. A continuación veremos que es más complicado que eso.

Vieja historia vs nueva historia.

En 1980, la APA creó una serie de conferencias a las cuales fueron invitados destacados psicólogos para impartir estas charlas, que se diseñaron con la idea de mejorar la enseñanza en licenciatura al informas a los maestros sobre los más recientes desarrollos en los diversos sub campos de la psicología. En 1988 Lauren Furumoto dicto la primera de estas conferencias dedicada a la historia de la psicología. Su charla se centro en lo que había denominado como vieja y nueva historia. La vieja historia de la piscología según Furumoto, es un modelo que hace hincapié en los logros de los grandes filósofos y psicólogos y se concentra en exaltar los estudios clásicos  y los descubrimientos que han marcado un parteaguas. De acuerdo a Furumoto la vieja historia puede ser presentista, internalista y personalista. La nueva historia, por el contrario, es más historicista, externalista y naturalista.

Presentismo vs historicismo.

Según Stoking el presentista interpreta los sucesos históricos solo en función de los conocimientos y valores modernos, en tanto el historicista busca entender el mismo suceso en términos de los conocimientos y valores existentes en el momento que ocurrió el suceso. En términos absolutos es imposible evitar el razonamiento presentista ya que nuestras experiencias han definido nuestra forma actual de pensar.

Historia internalista vs externalista.

La historia de la psicología suele escribirse por psicólogos que desean rastrear el desarrollo de las teorías del comportamiento, este tipo de modelo se conoce como historia internalista: lo que se escribe ocurre completamente dentro de la disciplina misma de la psicología. A las historias internalistas se les conoce también como historia de las ideas. PO lo común, las escriben personas formadas en la disciplina especifica que se analiza y suelen redactarlas con poca o nula experiencia en la historia en sí. Por otro lado las historias externalistas adoptan una visión más amplia: examinan las influencias sociales, económicas, institucionales y externas a la disciplina. La interconexión entre historia internalista y externalista se demuestra adecuadamente en la historia de la psicología comparada, estudio basado en la evolución del comportamiento animal. John Watson, generalmente considerado en fundador del conductismo, encontró que los métodos que se aplacaban para el estudio de animales, también podían aplicarse para el estudio de los seres humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (168.2 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com