ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia matemática nivel inicial


Enviado por   •  3 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

Nombre: ¡A pescar se ha dicho!

Estructura didáctica: Secuencia

Sala: Arcoíris (5años)

Docentes: Fabiana Figueiras y Micaela Espósito

Fundamentación:

Los niños y niñas aprenden matemática a partir de sus propias acciones que desarrollan para la resolución de una situación que tiene una finalidad clara para ellos: responder una pregunta o un conflicto planteado.Un problema es un obstáculo cognitivo que superar, una situación desafiante por resolver que se formula teniendo en cuenta tanto los saberes y las posibilidades de los/las niños/as como los contenidos que enseñar y las capacidades que se propone desarrollar en los/las alumnos/as. A partir de sus conocimientos, los niños y las niñas enfrentarán, resolverán, analizarán y discutirán los problemas. Al resolver problemas, los saberes se complejizan, se amplían y se modifican en el logro de nuevos aprendizajes. La resolución implica tanto accionar sobre los objetos o sobre las situaciones como reflexionar sobre la acción realizada, argumentar y explicitar las razones que llevaron a ella.

Propósitos:

  • Ofrecer propuestas significativas, diversas y simultáneas que los/las inviten a resolver desafíos, a interesarse y a utilizar los saberes matemáticos.
  • Potenciar la diversidad: propiciar la participación y el intercambio de ideas entre pares, valorar la escucha del otro/a y los modos de ser colaborativos.
  • Generar espacios donde se pueda reflexionar en torno al error y buscar modos de superarlo, comprenderlo y aprender a buscar alternativas a partir de él.

Contenidos:

  • El numero como memoria de cantidad
  • Cardinalidad
  • Inicio del registro de la cantidad
  • Exploración de situaciones referidas a la acción de agregar

Secuencia:

Actividad 1: En el patio interno colocaremos 4 aros y dentro de ellos varios peces. En cada isla se colocarán 4 o 5 integrantes. Cada uno tendrá una caña de pescar.

Inicio: invitaremos a los niños a recorrer el espacio. Luego de un tiempo prudencial les contaremos que hoy jugarán a pescar peces. Les mostraremos como funcionan a través del imán. Les diremos que: Vamos a jugar a pescar, Estos son los pececitos que se encuentran en cada lago y ustedes usarán las cañas de pescar para atraparlos y los pondrán en las bandejas que llevan su nombre. Solo pueden pescar con la caña no pueden usar sus manos.

Desarrollo: Pondremos una canción que dure dos min aproximadamente. Al finalizar les diremos a los niños y niñas que formen una ronda y que cada uno traiga su bandejita.

¿Cuántos pescaditos tiene cada uno? Dejaremos que los niños y niñas desarrollen los diferentes recursos de conteo que aprendieron en la secuencia anterior. Invitaremos a ayudar a los compañeros que aún no pueden realizarlo solos. Cuando todos sepan cuantos pescaditos tienen les diremos que: Como tenemos que seguir jugando otro dia necesitan recordar cuantos peces pescaron hoy ¿Se podrán acordar cuantos peces tuvieron hoy? ¿Necesitan algo para recordar esa cantidad?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (51.7 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com