ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porque elegimos este tema?


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  3.179 Palabras (13 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 13

• Porque elegimos este tema?

La impuntualidad es un conflicto que se ha venido practicando a través de los años y conjunta un sinfín de malos hábitos que hacen que un estudiante no pueda cumplir con sus objetivos u obligaciones. Y por consecuencia no logre desarrollarse en los ámbitos de su importancia tanto en lo personal como en la sociedad.

Lo que queremos hacer con este proyecto es Crear conciencia de que la impuntualidad es un problema a corto, mediano y largo plazo para el ser humano asi como para la sociedad que lo rodea, también se investigo sobre las causas del porque se origina la impuntualidad en un estudiante.

Nosotros creemos que a través de los valores inculcados por nuestros padres y que a través del tiempo hemos ido dejando atrás se puede encontrar una solución a este problema y crear un concepto practico y sencillo para que la sociedad se sienta identificada y motivada para cumplir sus tareas puntualmente

INTRODUCCION

¿Ser o no ser puntual? Algunos piensan, que la impuntualidad a una cita o actividad programada se produce a partir del interés que tengamos en la misma. Llegas tarde a la universidad porque tu interés en otra cosa te impidió salir a tiempo de tu casa. Por ejemplo: Viste una buena película la noche anterior; te desvelaste y luego no te levantaste a tiempo, llegaste tarde. Podría ser también que tu plática de sobre mesa luego del desayuno fuera más interesante aún que la idea misma de llegar puntual o que tu interés es poco hacia una cita o reunión que de antemano promete no ser muy exitosa. Pero la impuntualidad también podría darse por factores externos o ajenos: se desarrollo una larga cola camino a la universidad porque hubo un accidente de tráfico, la policía de tránsito implemento un puesto de registro camino a la universidad, un repentino aguacero produjo un caos en el retorno a la universidad después del almuerzo, etc. En este caso nuestra imprevisión se disfrazada de errores ajenos.

Con este trabajo lo que queremos dar a conocer son los factores por los cuales un alumno o cualquier ser humano le impide llegar temprano a una cita, en que valores necesita trabajar o reforzar esta persona para que aprenda a distribuir su tiempo, y asi llegar a tiempo a sus compromisos, y por lo tanto pueda cumplir con sus responsabilidades. En este trabajo consideramos que parte de la impuntualidad es ocasionada por la falta de valor al ser sinceros, al no decir la verdad sobre el porqué es que no se llega a tiempo y poner tantos pretextos que cada vez son menos creíbles.

Es necesario que trabajemos o reforcemos nuestros propios valores como lo son la honestidad con uno mismo, al sentirnos plenos cuando hacemos lo posible por cumplir nuestras responsabilidades y obligaciones llegando a tiempo y no poniendo excusas por los retrasos.

La empatía, al ponerse en el lugar de las otras personas a las que les quedamos mal. La tolerancia que se tiene que desarrollar hacia los individuos que generan la impuntualidad. La cooperación, al saber que al igual que tu hay personas que ocupan una parte de su tiempo a atenderte y saber que el llegar temprano es un punto importante en la responsabilidad que adquirimos en cualquier ámbito. La solidaridad con el prójimo, la disciplina que debemos considerar y ejercer como seres humanos para cumplir con nuestras obligaciones en tiempo y forma. La determinación, para saber que a pesar de las circunstancias y adversidades al llegar temprano estamos formando el carácter no solo de nosotros mismos sino del resto de las personas. La superación, para crear conciencia de que si lográramos modificar este defecto o patrón de conducta, estaríamos contribuyendo con nosotros mismos para dar un paso más hacia la superación tanto personal como profesional.

CONTENIDO

Que es la impuntualidad?

Podemos destacar que la impuntualidad es el no tener cuidado, diligencia, ni dedicación, no darle la importancia adecuada en cuanto a tiempo al realizar las actividades convenidas, o en llegar o partir de un lugar a una hora convenida.

Sabemos que su contraparte, la puntualidad es la disciplina o dedicación para terminar una tarea requerida o satisfacer una obligación en un tiempo requerido antes o en plazo previamente señalado.

Es un signo de respeto al tiempo de los demás, ya que en una escuela y en la vida social llegar temprano es un signo de buena educación.

HISTORIA DE LA PUNTUALIDAD EN MEXICO

En México el fenómeno de la impuntualidad tiene una larga historia y es un problema de tipo cultural. Tanto en el ámbito escolar como en el social; la mayoría de los mexicanos no sabemos respetar el tiempo y los horarios de los demás. Según el monarca francés Luis XIV decía que: “La puntualidad es la cortesía de los reyes y el deber de todas las gentes de bien.

Actualmente se han hecho investigaciones al respecto y encontraron que un retraso diario de cinco minutos se traduce a lo largo del año en la pérdida de más de 30 horas y esas cifras si las trasladamos a México nos darían 93 días perdidos a lo largo de nuestra vida, ya sea tiempo dedicado (o no dedicado) al trabajo, hogar, escuela, relaciones sociales, deportes, o en general en las actividades que realizamos.

Desde el punto de vista sociológico existe un tipificación del mexicano como: “Una persona que no respeta el tiempo”, considerado al igual como un factor completamente cultural.

Silvia Narváez maestra en sociología y catedrática de la Universidad Iberoamericana afirma que: “La impuntualidad representa una de las más conocidas características de nuestra identidad y en consecuencia somos una de las pocas culturas que evita horas exactas”, socialmente hemos otorgado un periodo de tolerancia entre 30 minutos y una hora, cuando se hace alguna invitación o cita se dice: “Pues nos vemos entre ocho y ocho y media” y por otra parte si siempre se empieza todo tarde, tampoco se es exigente para finalizar puntualmente

A QUE SE CONSIDERA SER IMPUNTUAL?

El problema para las personas consideradas impuntuales suele ser la de una diferencia de criterios. En efecto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com