ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio De Evidencias "Ambientes De Aprendizaje"


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 3

INICIACIÓN AL TRABAJO DOCENTE

FICHA ANÁLITICA

Nombre del alumno: Gloria Karina Martínez Sánchez Fecha: 05/11/2013

Brailovsky, D. (cord). (2008). “Sentidos perdidos de la experiencia escolar. Anggustia, desazón, reflexiones”. Buenos Aires: Noveduc.

Palabras clave: Críticas, Fracaso, Escuela, Decepción, Responsabilidad,

Reflexiones a partir de la lectura y citas textuales:

Se teme a fracasar, que a traicionar un correcto perfil, pues el ideal parece ser, no fracasar, rendir, poder, triunfar, prestigio es quien lo fracasa, escuelas y maestros no son la excepción. Los maestros asumen la responsabilidad de educar, aunque no confíen en sí mismos a la hora de hacerlo, jóvenes que no se sienten capaces o preparados, apuntando directamente a la formación, todo profesor que conoce su materia, que es culto, puede ser un buen profesor, podría o estaría capacitado para enseñar no se pretende un maestro culto, sino uno que enseñe mejor, mostrando pruebas, resultados, evidencias de su mejor enseñar. Fracasado es aquel que no distingue y diferencia contextos, quien no sabe identificar las necesidades de la gente, las necesidades del contexto, debe conocer y adecuar su tarea al contexto. Si conozco mejor a los alumnos en todos los aspectos, puedo enseñar mejor. Parece relacionarse necesariamente saber o saber enseñar con edad.

La escuela tiene sentido y tiene sentido pensar en la escuela como un espacio de historia, de política, de conceptualización, los objetos escolares actuales se comparan así con objetos asociados diferentes propuestas pedagógicas a través de la historia, para cotejar sus funciones, su diseño, uso y críticas por parte de sus detractores.

Los objetos escolares oficiales: se asocian a percepciones, puesto que son homogéneos en el interior del sistema escolar, si es uno maestro las utiliza para escribir en el pizarrón, si se es alumno, las utiliza para arrojar a los compañeros.

Los objetos escolarizados en disputa: la autorización o no de su uso, se cuestiona, ejemplo los celulares, se encuentran escuelas donde se es libre su uso, pero en otras no, donde en el portón se prohíbe su entrada con ellos.

Los objetos escolares ilícitos: objetos que están prohibidos, no permitidos en la escuela, ejemplos machetes utilizado en exámenes y pelotas de papel enredadas con cinta utilizada en los recesos.

Cuando nos referimos a sentidos perdidos, no es más que el conjunto de posiciones de autoridad, habilitaciones para saber, decir y actuar, la existencia de objetos cuyo carácter escolar está en disputa.

El mercado los distribuye, la brecha los hace accesibles o inaccesibles o la escuela que cada vez busca legitimarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com