ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Potenciación de las habilidades cognoscitivas superiores


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  4.064 Palabras (17 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

Tarea 4 - Potenciación de las habilidades cognoscitivas superiores

Presentando por:

Yeni Marcela Salazar Quimbayo Cód. 1075262465

Natalia Lozano Pérez Cód. 1075272108

María Fernanda Marín Tafur Cód. 1075320730

Xiomara Viviana Casanova Mendoza Cód. 1075285433

Kelly Yohana Lucumi Lopez Cód. 1080298347

Presentado a

Lilian Danielle Bolaño Acosta

Grupo colaborativo No. 403041_75

Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD

Escuelas de Ciencias Sociales Artes y Humanidades

Programa de Psicología

Curso: Procesos Cognoscitivos Superiores

Neiva, 2021


Introducción

El presente ejercicio académico tiene como finalidad diseñar una propuesta de intervención que permita potenciar los procesos cognoscitivos superiores desde las diferentes etapas del desarrollo evolutivo. Para ello se han desarrollado, y en este documento evidenciado, unos ejercicios que desarrollen el razonamiento cognitivo, como nombrar e inferir, solución de problemas, pensamiento lógico y razonamiento deductivo. De igual manera se presenta una propuesta que atienda el desarrollo y potencialización del proceso de inteligencia en la infancia.

Informe de las preguntas reflexivas

Grupo colaborativo No. 403041_75

1 pregunta

La creatividad es la capacidad que tiene el ser humano para generar ideas creativas, de esta manera se producen soluciones que ayudan a subsistir en la vida cotidiana, permitiendo innovaciones, cambios y avances de los cuales se puede fortalecer la comunidad.

Una persona creativa elabora ideas innovadoras, soluciona problemas de manera ágil, presentando su creatividad de manera activa, destacando la originalidad. Según Pérez Arteaga, M. Á. (2020). Se entiende que “Las personas creativas están más abiertas a nuevas experiencias; son más autónomas, introvertidas, menos convencionales; son más críticas con las normas; poseen más autoconfianza y auto aceptación. También son más impulsivas, ambiciosas y dominantes.” (p. 24 - 25), y de igual manera que “La creatividad tiene que ver con pensar de manera diferente y con generar ideas nuevas y eso necesariamente implica cierto grado de originalidad.”  (p. 26)

2 pregunta

La motivación está estrechamente relacionada con el aprendizaje, se concluye que entre más motivada este la persona más aprende, brindando mayor atención y disposición al realizar una actividad con el fin de obtener y alcanzar sus propósitos; tomando esta motivación como un estímulo, llegando de esta manera a un aprendizaje significativo.

“Atkinson (1964) explica la conducta a partir de las expectativas de alcanzar una meta y del valor que la misma posee para la persona” Palmero Cantero, F. Gómez Íñiguez, C. y Guerrero Rodríguez, C.2016, P.56)

Sellan Naula (2017), postula que "La motivación es muy importante en el momento de aprender dado que está ligado directamente con la disposición del alumno y el interés en el aprendizaje, ya que sin el trabajo del estudiante no servirá de mucho la actividad del docente, por lo cual se considera que mientras más motivado está el alumno más aprenderá y llegara fácilmente al aprendizaje significativo".

3 pregunta

las motivaciones para estudiar psicología en la UNAD son:

  • La UNAD brinda un aprendizaje autónomo siendo de manera virtual de esta manera facilita trabajar y así poder pagar la carrera.
  • Superarse como persona y a nivel profesional.
  • Ser el orgullo de los padres.
  • La UNAD tiene altos niveles de calidad y cuenta con una gran plataforma.
  • La oportunidad que se le brinda a las personas de escasos recursos ya que cuenta con un programa de generación E y tiene buenas referenciada.
  • También cuenta con un pensum mucho más completo que otras universidades, esto hace que el crecimiento profesional sea más alto.
  • La UNAD brinda tutores y asesores muy comprometidos, fortaleciendo y motivando a cada alumno haciéndolos sentir motivados a seguir adelante.
  • Esta carrera puede llevar a cada alumno a conseguir después o formular ideas sobre la conducta y la mente humana.
  • Las ayudas que brindan el gobierno y la universidad son una motivación económica que impulsa a salir adelante.

Nombre estudiante

Nombre subcategoría

Software de Habilidades cognitivas Parrot

Análisis actividad

Observación de la actividad

Experiencia de la actividad

Xiomara Viviana Casanova Mendoza

Solución de problemas

La actividad de razonamiento cuya subcategoría escogida corresponde a la solución de problemas, permite que el sujeto pueda comprender la solución de problemas que se presentan en el diario vivir, considerando que sus 10 lecciones, están conformadas cada una por 15 preguntas de selección múltiple, que hacen que el sujeto pueda deducir desde problemas muy sencillos a nivel personal, como problemas complejos a nivel laboral y profesional, orientando al individuo que las realiza a desarrollar un buen razonamiento que le pueda ser útil en la solución de conflictos que se presentan en el diario vivir.

Durante el desarrollo de la actividad, se pudo observar que todavía se presenta falta de razonamiento frente a la solución de problemas del diario vivir, porque al realizar ciertas lecciones y tener seguridad de escoger determinada opción de respuesta, cuando el programa lo marcaba que no estaba bien y daba la respuesta correcta, presentaba el bajo razonamiento frente a esa situación, considerando que esto puede afectar la vida personal, se logra concluir que el desarrollo de las lecciones lo que busca es precisamente que se adquiera un mejor razonamiento frente a la solución de problemas.

La experiencia vivida durante el desarrollo de la actividad fue muy emotiva, ya que permitió examinar el proceso de razonamiento a través de la solución de problemas, creando un estado de conciencia frente a ello y viviendo la experiencia en el aplicativo Parrot

Yeni Marcela Salazar Quimbayo

Nombrar e inferir

La actividad resuelta de razonamiento cognitivo, que tuvo como énfasis nombrar e inferir, es totalmente útil dado su campo de aplicación. Sin embargo, el paciente o las personas que vayan a realizarla deben tener en cuenta que el software arrojará unas pistas y que deben identificar, acudiendo a la memoria, la palabra que se debe indicar. Esta subcategoría tuvo 10 sesiones, donde el número de letras por palabra oscilaba entre 4 y 10.

Durante esta actividad se pudo evidenciar que aún se necesitan reforzar la atención y la memoria para poder identificar más rápidamente las palabras que se requieren en el momento específico, o de traer a colación información que pueda ser útil.

Este ejercicio permitió analizar y comprender otra forma de evaluar la atención y la memoria, a través de ejercicios prácticos relacionados con estos procesos. De igual forma aprender de herramientas y técnicas enfocadas en el desarrollo del ejercicio como profesional.

Kelly Yohana Lucumí López

Pensamiento lógico

Al resolver la subcategoría de razonamiento cognitivo en el cual había que seguir una secuencia de números y casillas enunciadas según su color y una ubicación, lo que se encontró en esta actividad fue es que es especial tener la parte auditiva atenta ya que el ejercicio tiene la opción de pronunciar, pero también está la otra opción de leer sabiendo interpretar.

A medida que se fue avanzando el ejercicio incrementaba otra acción es decir en la lección 1 había que dar clic en una casilla número impar o par ya en la lección 5 si había una casilla roja con numero par y una casilla verde con número impar dar clic en la casilla superior izquierda y así sucesivamente con las demás hasta la elección 9.

Lo que observe al haber culminado el ejercicio de pensamiento lógico fue que al realizar las primeras lecciones  pude identificar que resolví en menos de un minuto el ejercicio sacando la alta puntuación y a medida que fui cambiando de lección en el que aumentaba un criterio más fui disminuyendo el número de respuestas correctas pero con más tiempo  y llegando a la última lección sacando el máximo de respuestas correctas pero con mayor tiempo; en base a esto  me encuentro en una balanza por lo consiguiente debo mejorar mucho la memoria y la atención en el cual me ayuda a identificar y escuchar las palabras en momentos en que se requieran.

Esta actividad me permitió potencializar los procesos cognoscitivos como memoria y atención tanto visual como auditiva.

También me permitió saber que debo mejorar en cuanto a mis habilidades para mis procesos de formación.

María Fernanda Marín Tafur

Razonamiento deductivo

En esta actividad me presentaron cuatro reglas, donde tendría que identificar si la palabra por la cual me preguntaban pertenecía la categoría. Debajo de la pregunta aparecía las cuatro reglas dos pertenecían y dos no pertenecían, al observar la que pertenecían podía deducir a que categoría se refería, luego de contestar algunas veces me aprecian tres elementos, tenía que elegir uno que describiera correctamente esa categoría.

Lo que hace este ejercicio es que tu mente asimila las palabras que pertenecen y de esta manera se puede llegar hacer una conclusión sobre a qué categoría pertenece la palabra.  

Cuando inicio esta actividad, no preste atención y saque un puntaje bajo en la lección 1, la volví a repetir, activando mi percepción sobre el ejercicio, después de que realice el segundo intento de la lección 1, se me facilito interpretar más fácil y rápido las palabras que pertenecían y cuál era su categoría, presente dificultan en algunas palabras por no tener conocimientos de que significaban y en ocasiones fallaba, realmente activo mi mente.

La experiencia que tuve durante el desarrollo de la actividad fue muy activa y agradable, lo que me permitió activar mi mente, mi atención, mis conocimientos. Mediante estos ejercicios me quedo más claro el razonamiento deductivo.

Natalia Lozano Pérez

Causa y efecto

Durante el desarrollo de la actividad de causa y efecto se debía escoger la respuesta correcta, en la cual daban 4 opciones de respuesta y solo 1 era la correcta, se podía evidenciar que había unas respuestas muy similares, lo cual generaba un poco de confusión.

A medida que la prueba iba avanzando las respuestas eran cada vez más similares y se debía tener mayor comprensión lectora para dar la respuesta correcta.

Durante el desarrollo de la actividad se pudo observar que los tiempos variaban ya que había unas preguntas con respuestas que eran muy obvias y otras un poco confusas en la cual se debía tener comprensión lectora y lógica al escoger la respuesta indicada.

Con los resultados obtenidos puedo reflexionar que me falta un poco de comprensión al leer y agilidad ante las palabras leídas por minuto.

Esta actividad me permite ejercitar y ver como esta mi proceso de comprensión y lógica; y así mismo me puedo dar cuenta que debo ejercitar estos procesos e ir avanzando constante mente en mi desarrollo.

Propuesta de intervención

Título de la propuesta

        

Intervención psicológica y pedagógica para la potencialización de la inteligencia lingüística en estudiantes de grado 4° del Colegio Departamental Santa Librada de la ciudad de Neiva.

Objetivos

General:

Crear una propuesta de intervención para la potencialización de la inteligencia lingüística, como subtipo de la inteligencia general y como proceso cognoscitivo, en los estudiantes de grado 4° del Colegio Departamental Santa Librada de la ciudad de Neiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)   pdf (298.7 Kb)   docx (173.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com