ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Practica de la psicoterapia Gestalt”.


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  21.028 Palabras (85 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 85

Ensayo

“Practica de la psicoterapia Gestalt”.

En el proceso terapéutico no solo es importante el uso de la técnica psicoterapéutica, es relevante que el terapeuta tenga en cuenta que “el paciente siempre será una invitación a investigar” ya que lo que “dice y hace” son un reflejo de su filosofía de vida y al comprender en que parte de su proceso se encuentra nuestro paciente, esta identificación nos sirve de guía para poder ofrecerle más y mayores recursos ya que es el mismo  terapeuta el que  se convierte en una herramienta al servicio del paciente. Otro punto importante es la esquematización  de la sesión para ir dando un orden y sentido a la misma, pero se debe de tener en cuenta que las sesiones no se deberán de planear ya que el acompañamiento del paciente no deberá de provenir del control o de los juicios del terapeuta para ello es importante siempre tener presente que “el terapeuta es experto en técnicas y el paciente es el experto en su vida”. Pero si puede contar con tácticas de trabajo para poder enfocar los objetivos a lograr en cada una de las sesiones.

Existen tres elementos importantes durante una sesión:

  • Actividad terapéutica                   (El modo en cómo se da el primer contacto con el futuro paciente;                      

                                                           Es  el reflejo de la formación del terapeuta)

  • Técnicas y Procedimientos          (Es el uso de la Teoría o enfoque que el terapeuta domina y decide  

                                                       Incorporar al contacto con el paciente)

  • Seguimiento del paciente             (Al estar atento a lo que le sucede al paciente se lograra que suceda  

                                                                   “algo” de acuerdo a las técnicas).

Para que exista un proceso terapéutico es importante la técnica, el lugar (ambiente) y la pericia del terapeuta, porque es gracias a la experiencia y a la “esencia” de quien es el terapeuta que se enriquece o limita el trabajo terapéutico. Es por ello que es importante mencionar que el terapeuta deberá de contar con ciertas características y capacidades personales para la realización del trabajo terapéutico:

  • Firmeza y seguridad
  • Improvisación
  • Flexibilidad
  • Capacidad de combinar enfoques

El psicoterapeuta deberá de tener la facultad de contar con una filosofía de vida que no tenga límites, la psicoterapia es para romper esquemas,  ya que con cada ocasión que el propio terapeuta expanda sus fronteras podrá así transmitir esa misma experiencia de vida a sus pacientes a medida que estos lo requieran,  y es por ello que el psicoterapeuta al estar bajo sensibilización personal, profesional, con consciencia, amor y responsabilidad podrá acompañar a sus pacientes en sus propios procesos terapéuticos, para esto el terapeuta requiere contar con algunas tareas como son :

  • Pautamiento.- para poder seguir el trayecto del paciente y así poder ir inter-relacionando lo que se va trabajando
  • Control.- Seguimiento del paciente en todo momento y saber que está sucediendo
  • Potencia.- esta es una capacidad que tendrá que ocupar cuando se requiera potenciar el cambio, sabiendo si es pertinente o no dicha realización.
  • Humanitario.- es la consciencia de que en una sesión terapéutica está en juego la personalidad tanto del terapeuta como la del paciente y todo lo que conlleva.
  • Compromiso.- es la capacidad de entrega al otro con toda la energía posible.

El trabajo terapéutico genera muchos cuestionamientos tanto para el paciente como para el terapeuta mismo… considero que el cuestionamiento más relevante que surge y deberá conservarse sesión a sesión es “¿Quién eres tú?, ¿Qué soy yo?, ¿Quién eres tú que soy Yo?”. Este cuestionamiento siempre nos dará guías y pautas que servirán de guía en el acompañamiento tanto del paciente como del terapeuta mismo por que como ya se menciono anteriormente en una sesión terapéutica ambas personalidades están en juego durante el proceso, pero no solo las psiques están librando su mayor carga energética, es el cuerpo otra de las partes vitales que puede proporcionar datos relevantes sobre las circunstancias de nuestros pacientes y es por ello la relevancia de la realización de una buena historia clínica, tanto para la obtención de información como para poder conocer si se puede trabajar de manera corporal libre o limitada sin dañar a los pacientes.

Otro punto que se debe de tomar en cuenta al iniciar un proceso terapéutico es que los pacientes llegan en estadios de crisis cuando su modo de vida acostumbrado se ha vuelto menos viable” esto desde los zapatos del paciente, es una encrucijada que depende de la persona, … para el terapeuta esta situación brinda piezas del rompecabezas en el que llega el paciente y pistas sobre qué es lo que está haciendo el paciente  y que está repitiendo; brinda la oportunidad del contacto, encuentro, percibir los síntomas, observar el campo fenomenológico. Una vez que entras y resuelves conflictos se regresa con un montón de Tesoros esto aplica para ambas partes involucradas en el proceso terapéutico.

Se debe de diferenciar tres posturas que podrían confundirse y es relevante detallar:

  • Crisis: “Cuando un modo de vida acostumbrado se ha vuelto menos viable”
  • Problema: “Situación no resuelta”
  • Conflicto: “Sumatoria de problemas”

El paciente llega con un dialogo emergente que requiere expresar, acumulación y sumatorias de conflictos que lo llevaron invariablemente a una crisis, la pericia del terapeuta deberá ser puesta en acción desde el arribo del paciente en este estadio y poder ver desde qué punto se aborda el problema “El todo y las partes” ya que una necesidad que no puede ser resuelta va a ir generando un cumulo de más situaciones inconclusas que irán exigiendo tomas de decisiones que al no ser resueltas se acumularan llegando al conflicto. La solución a este “problema” es la solución misma. El terapeuta comenzará por buscar la figura, esto significa no irse con lo más evidente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)   pdf (272.5 Kb)   docx (75.2 Kb)  
Leer 84 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com