ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 8

1. Descubra en su propia personalidad tres rasgos y/o conductas en que se vea el influjo característico de la cultura mexicana

Individualidad: me acostumbre a siempre trabajar sola.

Respeto: respeto que me inculcaron mi familia hacia todos los demás tal y como son.

Impulsiva: no pienso lo que hago, simplemente actuó sin medir las consecuencias de mis actos.

2. Explique cómo el conocimiento de la psicología nacional abre las puertas a los significados genuinos y profundos de la cultura mexicana o, en su caso, de su respectiva cultura.

Porque para entender a los mexicanos se debe tener conocimiento del cómo piensan conocer el por qué actúan de una forma determinada, esto se puede llevar a cabo mediante una interacción con mexicanos de distintas culturas, tener una comunicación así mediante el dialogo se puede conocer el pensamiento de distintos mexicanos que piensan del trabajo el ¿porque son tan conformistas?

3. ¿Por qué se dice que el conocimiento de la psicología del mexicano es más necesario para los puestos más elevados de las jerarquías?

Porque al conocer al mexicano se puede analizar el cómo ha ido evolucionando en su pensamiento, su cultura, se piensa el cómo ir mejorando su pensamiento el ya no ser conformista al ya no decir si Dios así lo quiso lo aceptare, eso ya no es posible por eso es que debemos estudiar prepararnos para mejorar a nuestro país y ya no estar como hace años.

4. Investigue en la Enciclopedia de México, o en otros libros, datos más amplios sobre las aportaciones de José Vasconcelos, Antonio Caso y Samuel Ramos al estudio de la mexicanidad

José Vasconcelos:

Sus aportaciones fueron valiosas en diversas esferas, no obstante, de entre las múltiples contribuciones de su obra, un punto relevante, son sus logros en la consolidación del Sistema Educativo Nacional.

Vasconcelos emprendió una cruzada educativa única, que consistió en: realizar la promoción de la primera campaña de alfabetización que se recuerda en el país; impulsar la construcción de escuelas y bibliotecas públicas, apoyado en una campaña de publicación y distribución masiva de libros; crear un plan de fomento cultural al que llamó Misiones culturales, las cuales tenían como fin, enlazar la educación, el desarrollo social y la cultura, para ofrecer así oportunidades de progreso en todo el territorio nacional, además de generar las circunstancias propicias para el acercamiento de México con otras naciones hispanoamericanas. En el ámbito cultural brindó a los pintores más destacados de la época como: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Roberto Montenegro, entre otros; los muros de los edificios públicos, con el propósito de compartir el arte con el pueblo. Considerando que los temas de los murales, eran el medio ideal para ilustrar y plasmar públicamente, la identidad mexicana. Él era un hombre que confiaba en que a través de una educación integral, se lograría la renovación de México, qué descubrió en la figura del docente, la facultad legitima de propiciar un verdadero cambio, y que recibe merecidamente el título de Maestro de la juventud de América.

Antonio Caso

El maestro Caso, no se dejan apresar dentro de las coordenadas de un sistema unitario. Su perseverancia y constancia en la búsqueda de la verdad fue siempre insaciable; la simpatía ejemplar a su deber de exponer el pensamiento de todos los filósofos con entusiasmo dio como resultado una obra de antropología filosófica integral; una sistematización intelectual por sus contribuciones y sus brillantes ideas se inserta en la vida filosófica mexicana.

Uno de los grandes problemas que reconoció, fue que nuestra sociedad está impregnada de ignorancia por lo que siempre atribuía al ser que no fuese preparado, para ser formalmente un hombre.

En consecuencia considero que hombre es aquel que se forma por su inteligencia y sus actos positivos, es fuerza que vivifica, que unifica y que permanece; además retroalimenta, conoce, expresa y expone sus ideas para ser más fuerte y relevante ante sus semejantes. Un buen hombre es quien se sacrifica para evitar el dolor de sus semejantes.

Debemos poseer todos los datos y elementos, así como las características que nos permitan ser hombres íntegros en la dicha y en la adversidad, porque el que no se sacrifica, según Antonio Caso, no entiende el mundo total e ignora que la base fundamental del desarrollo integral de la persona son la vida y el bien común.

Samuel Ramos

El pensador michoacano intentó explicar el porqué de comportamientos como el machismo y el nacionalismo exacerbado. Su estudio capital, El perfil del hombre y la cultura en México, marcó a toda una generación de escritores, filósofos e investigadores. El dar una respuesta a lo que significa ser mexicano o,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com