ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practico 2 Actores Y Vinculos


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  927 Visitas

Página 1 de 5

PRACTICO Nº 2 ACTORES Y VINCULOS INVOLUCRADOS EN EL PROCESO EDUCATIVO

1-A partir del conocimiento de las características del niño- adolescente, como podemos los adultos acompañar en su crecimiento el proceso educativo ¿Qué se entiende por resiliencia? ¿Cuáles son los pilares fundamentales?

*La resiliencia como proceso psicosocial se entiende como la capacidad del individuo o de un sistema social de adaptarse positivamente a los cambios traumáticos producidos por el entorno y ser fortalecido o transformado por ellos.

El individuo resiliente se caracteriza por tener una autoestima consistente, hacer uso de la introspección, ser independiente, tener capacidad de relacionarse, tener iniciativa, buen humor, creatividad, moralidad y capacidad de pensamiento crítico.

Del mismo modo, un sistema social resiliente se caracteriza por poseer autoestima colectiva, identidad cultural, humor social, honestidad estatal y solidaridad.

2_Por medio de una síntesis redactada, desarrollar “la importancia de la actividad lúdica en las prácticas sicopedagógicas”. Proponer una estrategia de juego concreta señalando el objetivo educativo del mismo.

* Cerrando sus ojos

Pídale a su niño que lo vea a usted cuidadosamente y luego que cierre sus ojos. Mientras él tiene los ojos cerrados, pregúntele qué color de camisa está usted usando. Modifique el juego haciendo preguntas acerca de la habitación o una fotografía. ¿Qué cosas recuerda su niño? Deje que su niño tome un turno y sea usted quien trate de recordar. Este juego ayudará a desarrollar la memoria de los niños y en el futuro les ayudará con las matemáticas y a aprender a leer.

*Detective

Mientras usted se mueve dentro de la habitación y hace un sonido como "muuu", pídale a su niño que cierre sus ojos y trate de localizarlo. El debe indicar el lugar en donde usted se encuentra y entonces él podrá abrir sus ojos. Asegúrese de tomar turnos con su niño. Buenos oídos resultan en buenos lectores.

*Punto a punto

En una hoja de papel dibuje líneas de puntos. Tome turnos con su niño dibujando una línea entre cada dos puntos, para arriba y abajo, de derecha a izquierda, o viceversa (en algunos países se llama totito). El objetivo de éste juego es hacer cuantos cuadrados como sea posible. Cuando su niño cierre un cuadrado, ponga las iniciales de él dentro de éste cuadrado. Cuando todos los cuadrados estén completos, la persona con la mayoría de cuadrados gana el juego.

*Adivina lo que estoy haciendo

Haga mímicas o gestos y represente algo que su niño pueda adivinar, tal como cepillarse los dientes, marcar un número en el teléfono, o hacer un emparedado. Haga cosas simples que ya son conocidas por su niño. Tome turnos. Los niños disfrutan actuando y pretendiendo cosas. Ellos disfrutarán viendo a mamá y papá haciendo mímicas y gestos y los padres se divertirán con este juego también.

*Clasificando los Cubiertos

Mientras usted lava los platos, deje que su niño guarde los cubiertos. Los niños disfrutan clasificando y también les gusta imitar y ayudar. Muéstrele a su niño en que lugar colocar las cucharas, los tenedores y los cuchillos. Asegúrese de felicitarlo cuando él los ponga en el lugar correcto.

4_ ¿Que significa planificar? Que importancia tiene para el preceptor? ¿Qué modelos de planificación existen? ¿Cuáles son los 3 momentos en la enseñanza?

*Desde este enfoque, la planificación se transforma en una actividad más bien mecánica, que no coincide del todo con el desarrollo de las clases en la práctica. Sin embargo, planificar es una labor fundamental en el quehacer docente, pues permite unir una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com