ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicum 1 Psicología UTPL 2018 MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA


Enviado por   •  15 de Mayo de 2018  •  Monografías  •  2.423 Palabras (10 Páginas)  •  4.249 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

CARRERA DE PSICOLOGÍA

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

[pic 1]

PRACTICUM ACADÉMICO (PRACTICUM 1)

“PROBLEMAS SOCIALES QUE AFECTAN A NUESTRO PAÍS: CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS.”

PARALELO: E1

TUTORA: Mgtr. BEATRIZ ADRIANA ARÉVALO CÁRDENAS

ALUMNA: LIGIA GABRIELA CEDILLO NOVILLO (CI. 1719878603)

CENTRO: QUITO- CARCELÉN

PERIODO ACADÉMICO: ABRIL – AGOSTO 2018

PRIMER BIMESTRE  

Índice

Introducción 3

Marco conceptual3

¿Qué son los problemas sociales?3

¿Cuáles son los principales problemas sociales del mundo?4

¿Cuáles son los principales problemas sociales que afectan a nuestro país?5

Consumo de sustancias psicotrópicas en el Ecuador7

¿Qué son las sustancias psicotrópicas?6

Clasificación de las sustancias psicotrópicas7

Incidencia de consumo de sustancias psicotrópicas en Ecuador8

Factores de riesgo y de protección10

Conclusiones11

Bibliografía13

Problemas sociales que afectan a nuestro país: Consumo de sustancias psicotrópicas

Introducción

La República del Ecuador es un país de 16, 39 millones de habitantes, con una extensión de 283.560 km², espacio aéreo y 200 millas marinas.  Está ubicado en América del Sur, compartiendo fronteras con Colombia y Perú, es rico en materia prima y recursos naturales. Como sociedad el Ecuador está en desarrollo, como principales problemas en el año 2018 existen: el consumo de sustancias psicotrópicas, la violencia, el acoso escolar, el embarazo adolescente, el suicidio entre otros. En este ensayo se profundizará en el consumo de sustancias psicotrópicas en la población ecuatoriana. En la última década han existido varios cambios administrativos en este aspecto, en la actualidad debido al descenso de la edad de consumo el Gobierno actual está implementando proyectos de prevención y sobre todo de rehabilitación ambulatoria. Se esperan resultados positivos a corto y mediano plazo.  

Marco conceptual

¿Qué son los problemas sociales?

        De acuerdo con una de las definiciones clásicas un problema social es "una condición que afecta a un número significativamente considerable de personas, de un modo considerado inconveniente y que según se cree debe corregirse mediante la acción social colectiva. Se recalcan cuatro dimensiones: Primero "una condición que afecta a un número significativo de personas". Esta dimensión es la que la caracteriza como problema social y la distingue de los problemas individuales y de los problemas grupales. El planteo de la condición lleva a preguntarnos qué actores que padecen la situación, quienes la denuncian y cuales tienen algún interés en que la condición no se modifique. Segundo "De maneras consideradas indeseables". Esta condición debe ser considerada perjudicial "para un número considerable de personas" que puesto en otros términos y significando otras tradiciones técnicas al respecto se puede plantear como una significativa discrepancia entre en un estándar de deseabilidad y alguna situación real observada como problemática. Tercero la creencia en que es posible la solución mediante la acción colectiva". Horton et al plantean que se debe visualizar algún tipo de conocimiento tecnológico disponible que permita formular un conjunto de propuestas de solución alternativas, que probablemente encarnarán las visiones, creencias e intereses de los diversos actores involucrados. Cualquier situación de discriminación racial, religiosa o sexual es considerada un problema social, en tanto cuanto en esa sociedad tiene suficiente predicamento una visión en la cual todas las personas tengan igual oportunidad, independientemente de la raza a la que pertenezcan, la religión que profesen o no profesen y su sexo. Los problemas sociales se ven modificados en el tiempo, sea porque los estándares de deseabilidad sean más exigentes por un crecimiento de la conciencia colectiva o a la inversa porque una política deliberada o no reduzca las aspiraciones o expectativas. La dinámica de los problemas sociales puede mostrar transformaciones positivas de las condiciones indeseables o las mismas pueden sufrir un deterioro que agudice el problema. Aquello que en un momento pudo no ser considerado un problema lo puede ser más adelante, como sería el caso de la igualdad de oportunidades laborales para varones y mujeres si observamos la evolución del tema a partir de comienzo de este siglo, y así se podrían citar problemas que dejan de serlo y otros que aparecen por la modificación de algunos de los términos de la relación estándar de deseabilidad y condición de la realidad observada.

¿Cuáles son los principales problemas sociales en el mundo?

En el año 2014, la desigualdad creciente fue el principal problema social del mundo según el World Economic Forum, seguido por el déficit de liderazgo, el terrorismo, la corrupción, la contaminación, la discriminación entre otros. Aunque de forma directa no se encuentra el consumo de sustancias, ni el embarazo en menores de edad, ni el maltrato intrafamiliar; es coherente el relacionar los grandes problemas mundiales son consecuencia de ellos. Si se toma como centro de la problemática al consumo de sustancias psicotrópicas desde la distribución se evidencia que la desigualdad y la discriminación hace que las personas sin oportunidades buscan sobresalir de cualquier forma y el narcotráfico es una de ellas. El déficit de liderazgo se evidencia en la vana lucha de toda la década en contra del narcotráfico y los pocos resultados que se han obtenido. La corrupción y el terrorismo van de la mano en esta problemática ya que a nivel mundial han existido casos en los que los mismos gobiernos son parte de los carteles que contaminan al mundo con su mísero producto, cuando se intenta regular este problema nace el terrorismo como fue el caso de Colombia con el cartel de Medellín.    

¿Cuáles son los principales problemas sociales que afectan a nuestro país?

La realidad del Ecuador no está distante de la del mundo, según un estudio realizado por CEDATOS en 2017, los principales problemas que afectan a la población son la economía inestable (endeudamiento, carestía de la vida y pobreza), en segundo lugar, el desempleo y subempleo; en tercer lugar, la corrupción y en cuarto el consumo de sustancias psicotrópicas seguido de más problemáticas.

[pic 2]

La corrupción va de la mano con el incremento del consumo de sustancias y en el 2018 se ha evidenciado aun más desde que empezaron los atentados en la provincia de Esmeraldas y posteriormente alrededor de todo el País. El gobierno actual culpa al anterior de permisividad en las fronteras e inclusive existen rumores de supuestas alianzas entre carteles de la droga y antiguos mandatarios, es que no debe ser casualidad que en el informe de la Niñez y Adolescencia desde la intergeneracionalidad, que recoge información de una encuesta realizada a 4 mil hogares en el país en el 2015, en el cual la muestra utilizada para la encuesta arroja datos como que el 29% de los y las adolescentes entre 12 y 17 años han visto presuntamente a algún estudiante del colegio consumiendo drogas. En las zonas urbanas este porcentaje supera (34%) al área rural (18%). En la Costa, el 38% de los adolescentes habría visto usar drogas a algún estudiante. Sobre el acceso a drogas y estupefacientes, un 15% señala que le sería fácil conseguir marihuana. Lo preocupante, detalla el informe, es que la segunda droga a la que, al parecer, pueden acceder es la H en un 8%. En tercer lugar, está la cocaína con un 6%, el éxtasis en un 4% y la pasta base en un 3%.

El estudio indica que el 46% considera que en su centro educativo circulan supuestamente drogas y el 24% dice que alguna vez habría visto a un estudiante que las vende o las pasa. Casi la mitad de los y las encuestadas (48%) asegura que alrededor de su colegio o escuela venden estupefacientes. Casi 4% de los y las adolescentes entre 12 y 17 años dicen que se han embriagado, por lo menos, una vez. En el área rural el porcentaje llega a 28% y en la urbana decae al 23%. El porcentaje de jóvenes que han fumado cigarrillos, por lo menos una vez, llega al 21% y un 79% dice que no. El informe fue liderado por el Observatorio Social del Ecuador con la participación de CARE Ecuador, Plan Internacional, Save the Children Ecuador, Word Vision Ecuador y el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional.

Consumo de sustancias psicotrópicas en el Ecuador

        ¿Qué son las sustancias psicotrópicas?

Droga, según el diccionario de la Real Academia Española, es cualquier sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), droga es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce de algún modo una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y además es susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (480.7 Kb)   docx (540.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com