ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODALIDAD A DISTANCIA “CAPACITACION Y DOCENCIA” Trabajo Práctico n° 1


Enviado por   •  30 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  3.489 Palabras (14 Páginas)  •  2.176 Visitas

Página 1 de 14

[pic 2]

  UNIVERSIDAD MAIMÓNIDES

          LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

MODALIDAD A DISTANCIA

“CAPACITACION Y DOCENCIA”

Trabajo Práctico n° 1

 Alumno: Medran Gabriela

 Email: gabimedran1971@hotmail.com

Teléfono: 0351-15-6045403

Docente: Mgter. Marta Medina

Córdoba, Marzo 2017

INDICE

Caratula……………………………………………………… Pág. 1

Introducción……………………………………………….     Pág. 3

Presentación del tema ……………………………………   Pág. 4

Fundamentación………………………………………….     Pág. 5

Objetivo General…………………………………………      Pág. 6

Grilla N° 1……………………………………………………. Pág. 7

Grilla  N° 2……………………………………………………. Pág. 8

Anexos………………………………………………………..  Pág. 9

Bibliografía…………………………………………………..   Pág. 14

INTRODUCCION

La catedra de Capacitación y Docencia nos permite, a los alumnos de la carrera de Licenciatura en Enfermería ser formadores de profesionales de la salud. En mi parecer una de las problemáticas importantes en la institución donde me desempeño es el cuidado del recién nacidos (RN) con catéteres periféricos, que por distintas causas necesitan tratamiento endovenoso.                                            La elaboración de la clase estará dada por el modelo de enseñanza de exposición y discusión, es una estrategia ampliamente aplicable, porque, propone utilizar lo que los enfermeros profesionales ya saben y construir sobre ese conocimiento previo; lleva a los docentes a presentar la información de una manera sistemática; y por último, se sostiene la eficacia del empleo de preguntas para comprometer activamente a los profesionales en el proceso de aprendizaje. Podrá ser usada tanto para enseñar conceptos como las habilidades para mejorar la calidad del cuidado de las vías periféricas en el RN.                                                                                 Uno de los objetivos de esta clase será la concientización y compromiso del enfermero hacia el cuidado del RN.                                                           La evaluación será mediante una práctica en el aula, posibilitando al alumno ser monitorizado por el docente  para valorar el progreso en su aprendizaje, determinar si comprendió el contenido que se le brindo y recibir ayuda de ser necesario.

PRESENTACION DEL TEMA

Tema: CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL RECIEN NACIDO CON CATERES ENDOVENOSOS PERIFERICOS.

Docente: Medran, Gabriela Marta

Catedra: Capacitación y Docencia en servicio.

Lugar: Hospital Materno Neonatal, 15 y 16 de Junio del 2017.

Destinatarios: Personal de Enfermería de los servicios del internado A, B, C y D.

Carga horaria: dos clases teórico/practicas con una carga horaria de 4 horas.

Obligatoriedad: de carácter obligatorio.

Evaluación: la evaluación será por medio de lista de cotejos.

Requisitos: inscribirse con la supervisora del servicio hasta el día 20 de mayo del 2017, a fin de organizar la planificación del personal.

FUNDAMENTACION

La canalización con un catéter venoso periférico, es la introducción de un catéter en un vaso sanguíneo periférico para la infusión de drogas y nutrientes.                   La inserción de catéteres venosos periféricos (CVP) es en la actualidad la intervención más usada dentro de la terapia intravenosa y es el pilar fundamental en el tratamiento y cuidado del neonato que es ingresado a las unidades de cuidados neonatales. Hoy en día, las unidades de cuidados intensivos e intermedios cuentan con recursos materiales y humanos con alta capacidad en la atención del neonato.                                                                                         La cateterización periférica es una técnica invasiva que conlleva complicaciones infecciosas, locales y sistémicas, por ese motivo se intenta lograr una unificación de conceptos con el fin de un correcto cuidado de los accesos vasculares de los pacientes evitar complicaciones.                                                                     En nuestra institución, los servicios de unidad madre niño también realizan tratamientos endovenosos a recién nacidos con distintas patologías por ejemplo; tratamiento de la Sífilis Neonatal, Síndrome Febril, Riesgo de Sepsis. Donde la capacitación del personal es precaria, debido a que el personal no es especializado en neonatología, siendo esto, un riesgo para el neonato que va a recibir tratamiento médico.                                                                                   Se han observado algunas falencias en cuanto al cuidado de las vías periféricas como, la extravasación, flebitis, salida accidental del catéter, i/u obstrucción del catéter.                                                                               Motivo por el cual considero de importancia el desarrollo de esta clase con el fin de evacuar dudas en relación a los cuidados de enfermería en neonatos con tratamiento antibiótico, reforzar conocimientos teóricos y disminuir las complicaciones.                                                                                   Mi expectativa de logro como docente es, que el enfermero tenga un correcto desempeño cognitivo y operativo de neonatología en el área donde se desempeña.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (184.5 Kb)   docx (77.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com