ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación matriz comparativa Show de truman


Enviado por   •  26 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 9

                        

Sujeto comunidad e interacción social – 40005

Formato de matriz de análisis individual de la Película

Nombres y apellidos del estudiante:

Angélica Yaritza Gerena Piña

DATOS GENERALES Y DE CONTEXTO QUE SE DESARROLLAN EN LA PELÍCULA

Ficha bibliográfica de la película: (Transcribir tal cual aparece en la guía de actividades)

Weir, P. (director). (1998). El show de Truman. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Paramount Pictures – Scott Rudin Productions.

Imagen de la película: (Afiche de la película)

[pic 2]

Reseña del argumento de la película: (Breve descripción de la trama que nos presenta la película)

La trama de ésta película inicia cuando eligen a un bebé el cual es adoptado legalmente por una corporación quienes al parecer le dan una vida común y corriente, Truman quien es el protagonista es un vendedor de seguros quien al parecer lleva una vida normal, con una esposa, casa, carro un buen empleo, amigos de infancia; pero algo empieza a suceder luego de analizar muchas situaciones que inexplicablemente le suceden cuando era un niño su padre supuestamente fallece en una tormenta en el mar, con el fin de generar en él un miedo enorme al agua y así evitar algún intento de huida ya que el pueblo estaba rodeado por el mar, pero años después cuando ya es un adulto logra ver a alguien muy parecido a su pare vestido de indigente y al tratar de acercarse a él le es imposible por las personas que “supuestamente” están cerca de él y no entiende porque lo suben a autobús y le impiden hablarle, así como cuando cayó del cielo un foco de luz de los que se utilizan en los escenarios de grabación, o cuando estaba más joven y le atraía una joven la cual le arrebatan de su lado y al hacerlo ella le grita que su vida es una farsa y que lo observan las 24 horas por televisión, así como sus muchos intentos fallidos por salir del lugar donde vive un pueblo muy pequeño con las mismas calles, las mismas personas lo que genera en él muchas dudas que finalmente son resueltas al darse cuenta que toda su vida ha sido una gran mentira, y que él en realidad es el protagonista de una exitosa serie de televisión que trata únicamente de él.

Nombres de los personajes de la película y descripción en la trama: (personajes principales, personajes secundarios y su importancia en el desarrollo de la trama de la película, emplee cuantos números requiera)

  1. Truman Burbank: Protagonista elegido entre seis embarazos no deseados y primer niño, Truman desconoce que su vida diaria es transmitida continuamente al mundo entero.
  2. Lauren - Silvia (amor platónico) Se involucra románticamente con Truman y trata de revelarle la verdad sobre su vida.
  3. Christoff (director del programa televisivo)
  4. Marlon (Mejor amigo)
  5. Mary Meryl (Esposa) Es la esposa de Truman, una enfermera del hospital local.
  6. Marlon: Es el mejor amigo de Truman desde la niñez.
  7. Kirk Burbank: El padre de Truman.
  8. Ángela Burbank: La madre de Truman 

Época en qué se desarrolla la película: (En relación al periodo, contexto histórico y hechos principales en los que se desarrolla la trama de la película o si es una película futurista, presenta una sociedad alterna, distópica etc.)

La película basada en los años 50 en los Estados Unidos, en esta época las personas veían televisión prácticamente todo el tiempo, algo que no es muy ajeno a la realidad que vivimos con el pasar de los años la adicción a la tecnología y sus avances. El show de Truman es un programa de televisión donde muestran las 24 horas la vida del sujeto, incluso desde antes de nacer ya tenían planeado todo lo referente a como sería su vida.

Contexto geográfico en que se desarrolla la película: (Hace relación al lugar o lugares donde se genera la trama país, ciudad, localidad etc., puede presentar universos alternos, planetas etc.)

Estados unidos, el set de grabación jamás antes construido con un aproximado de cinco mil cámaras ocultas que se encargan de enfocar y mostrar cada uno de los movimientos del protagonista, con el fin de hacerle creer que es el mundo real el que él vive.

Contexto social y cultural: (Hace referencia a los principales hechos sociales, culturales que enmarcan el contexto en el que se desenvuelve la trama de la película)

Es importante resaltar que ambos contextos tanto el social y cultural en ésta película se ven altamente relacionados y afectados por la manipulación que existe para con el individuo, desde crear su vida, hasta elegir con quien debía formar una familia sin importar sus sentimientos e intereses particulares, el hecho de crear en él una subjetividad a base de mentiras, de falsedad va más allá del respeto por una cultura que hereda unos patrones porque en este caso la única que sociedad que el individuo conoce son actores; no muy distinto a lo que vivimos en la actualidad vemos como los medios de comunicación manipulan, desinforman y someten a toda una población que solo se encarga de repetir y no de ir más allá, las adicciones como se evidencian en la época que nos quiere mostrar la película son una clara imagen de lo que se vive hoy en día, sociedad sin identidad, sin autoridad de conocimiento de criterio para hacer valer más los derechos y deberes que teneos para con nosotros mismos y para con los demás no se trata sólo del bienestar propio sino del bien común, lo que no hacían aquellos que veían las 24 horas el show de Truman, pasando así por encima de los derechos del sujeto, de su moralidad y de su ética como ser humano.

PREGUNTAS ORIENTADORAS PARA PENSAR EN LA TRAMA Y LAS PROBLEMÁTICAS QUE SE DESARROLLAN EN LA PELÍCULA

1.

¿Cuál es la condición de sujeto que se establece en la película a partir de la relación o relaciones del o los protagonistas con los demás personajes que se muestran en la cinta? Explique porqué

Al principio es la vida normal de un hombre el cual tiene todo una casa, carro, familia y amigos, pero a partir de varios acontecimientos que le han sucedido al sujeto éste empieza a cuestionar muchos detalles que no han podido evitar en el transcurso del show que se transmite las 24 horas, por eso su relación por ejemplo con su esposa quien de la nada habla de algún producto que “compra” como si estuviera promocionando, los intentos fallidos al hablar con su mejor amigo de irse a otro lugar y muchos detalles más hacen que el protagonista huye para buscar la verdad.

2.

¿Qué tipo de subjetividades surgen en la relación del o los protagonistas a partir de la relación o relaciones con los personajes secundarios? Explique porqué

Surge el tipo de subjetividad de que todo es tan exacto, como actuado, siempre la misma hora, los mismos personajes, saludos, comportamientos, alimentan más y más la duda de porque no puede ir a otro lugar, de por qué suceden muchas cosas como por ejemplo la de la sintonía del radio o lo que había detrás del ascensor y que las personas actuaran como si lo conocieran y lo llamaran por su nombre sin siquiera conocerles.

3.

¿Para Usted, cuáles son rasgos de la subjetividad que se pueden evidenciar en la película en relación con el o los personajes principales y secundarios?. Explique porqué

tiene rasgos de subjetividad negativas en el sujeto ya que crece en un entorno creado o sea no real, asimila que las personas que están en su vida es porque así debe ser hasta que finalmente se da cuenta de la realidad y de la farsa que ha tenido que vivir entiende que siempre vivió rodeado de personas a las cuales les pagaban por actuar en el reality que finalmente se trataba de su vida, por ello los rasgos que se evidencian no son del todo positivo como se muestra al principio con todo lo que una persona del común puede tener un buen trabajo, un hogar estable y una familia que lo quiere, amigos y demás.

4.

¿Para Usted, cuáles son rasgos identitarios o condiciones de identidad que emergen en la película en relación con el o los personajes principales y secundarios? Explique porqué

El personaje principal que en este caso es Truman tiene muy claro lo que quiere y es viajar y conocer finalmente el lugar el cual su amor platónico menciona el último que se vieron lo que muestra en el sujeto una persona segura de lo que quiere así tenga que pasar por encima de sus miedos o fobias en este caso el mar y las tormentas; las condiciones de identidad que emergen también son la manipulación de parte del director Cristoff abreviación de Christopher que significa “el que lleva al mesías (Cristo)” en este caso el que manipula la vida de Truman.

5.

Identifique de qué modo o modos se producen las condiciones de sujeto, subjetividad e identidades en los personajes de la película y si estas se dieron de manera positiva o negativa con respecto al grupo social y las relaciones sociales con la comunidad en la que se desarrolla el filme. Explique porqué

Truman quien finalmente vive una vida ficticia empezando por la definición en español de su apellido Burbank, Bank (banco) fuente de ingresos para el director del programa produce no sólo en el protagonista sino también en personajes como Lauren quien se enamora del protagonista y por quien perdió su trabajo finalmente, por consiguiente las condiciones de identidades de personajes como el protagonista, lauren, el padre de Truman y entre otros se ve afectada de manera negativa por el vínculo que se genera y al cual están siendo desleales y deshonestos para con el sujeto más afectado en este caso Truman.

6.

¿Para Usted, cuáles son las problemáticas que emergen en relación con el sujeto, la subjetividad, la identidad y las relaciones sociales que surgen en la película? Explique porqué

Este clásico cinematográfico es una clara representación no solo de la época en la que fue grabada la película o la época que nos quieren mostrar con la misma, se trata de una realidad que por más ambigua que sea es la de ahora nuestra época una sociedad totalmente ligada o conectada a las redes sociales, televisión, internet y otros tal y como se muestran en varias de las problemáticas de la película, la subjetividad de quienes son los televidentes y quienes viven por y para ver el show de Truman, en lo personal creo que la problemática más notoria que tenemos como sociedad es que no vamos más allá de lo que nuestros propios intereses podrían brindarnos al contrario nos quedamos como los televidentes y actores del show dependientes de la manipulación para el beneficio a priori de unos cuantos.

 

7.

¿Qué cambios o rupturas se generaron tanto en el personaje o personajes principales y en el grupo social en la película, durante de la configuración de los procesos de sujeto, subjetividad e identidades? Explique porqué

Cambios como por ejemplo que aquellos televidentes del show de truman que son personas totalmente adictas al televisor como s su vida dependiera de lo que sucede con el personaje dejando de vivir en sí su propia vida generaron cambios y rupturas cuando Truman decide por sí mismo que quería para y hacia dónde debía ir, sin embargo deja una gran enseñanza que las mentiras y la manipulación no dejan nada bueno, en este caso la esposa, la madre del sujeto le han mentido y engañado en todo lo que él conoce como vida, y no sólo ellas sino en general todo lo que conoce como su círculo social, sin duda al tomar esta decisión la subjetividad de muchos cambia unos de manera positiva y otros no tanto ya que vivían de tal Show.

8.

¿Cuál hubiera sido su posición como sujeto actuante de la situación problémica que se evidencia en la película (no desde su óptica o juicios existentes), de haber estado en dicha situación específica? Explique porqué

seguir mis ideales tal y como lo hizo el sujeto que por más miedos o fobias que presentaba respecto a las barreras que habían establecido sólo con el fin o la idea de mantenerlo dentro del set de grabación siguió sus instintos y eso es lo que realmente me identifico del personaje, porque si hay algo que no me hace feliz busco la manera de resolverlo hasta lograrlo.

9.

¿Por qué cree Usted que la película desarrolla el tema de la configuración del sujeto, la subjetividad, la identidad y las relaciones sociales? Explique porqué

Porque vemos que el sujeto se desarrolla en una vida ficticia que finalmente gracias a su subjetividad empieza a cuestionarse y eso es lo que lo lleva a la búsqueda de su felicidad y por ende de su felicidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (394.7 Kb)   docx (261.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com