ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primacía del procesamiento de la información


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Tareas  •  3.204 Palabras (13 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 13

PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA 2

Primacía del procesamiento de la información

global y local en patrones visuales jerárquicos

IMPORTANTE

Para la realización de esta práctica es imprescindible el estudio del apartado 2.2.”Primacía del procesamiento de la información global y local” del capítulo 7 (Percepción de la forma II) del libro de texto de la asignatura.

La entrega del Informe de esta práctica se realizará exclusivamente a través del curso virtual de la asignatura en la plataforma aLF, mediante las herramientas “Tareas” o “Entrega de Trabajos” indistintamente. Por lo tanto, no podrá ser entregado en mano ni mediante el correo electrónico, ni al Profesor-Tutor ni al Equipo Docente.

El Informe de la práctica debe entregarse en formato PDF.

El plazo para la ENTREGA de las pruebas de evaluación continua finaliza el 25 de abril, a las 23:55 horas.

1. INTRODUCCIÓN

La presente práctica se enmarca en el contexto de los procedimientos experimentales utilizados en el estudio de la percepción de la forma, y más en concreto en el estudio del problema de la relación entre el todo y las partes de un estímulo visual. Este problema se planteó inicialmente en el marco de la Teoría de la Gestalt a través de la formulación del conocido principio “el todo es diferente a la suma de las partes” o incluso” “el todo es anterior a las partes” (Wertheimer, 1925). Una de las líneas de investigación más relevantes sobre este problema se inició a partir de la publicación del artículo del psicólogo israelí David Navon (1977) “Forest before trees: the precedence of global features in visual perception”, en el que se examinó si el sistema visual procesa la información global con anterioridad a la local. A partir de aquí, el estudio de la primacía del procesamiento ha alcanzado un notable desarrollo (una revisión reciente se puede consultar en Kimchi, 2015).

Supuesto teórico

Navon (1977) parte del supuesto de una organización temporal y jerárquica del proceso perceptivo que procedería desde un análisis más global a un análisis más en detalle. Con el fin de contrastar esta hipótesis, Navon realizó una serie de investigaciones que tomaremos como experimentos de referencia para analizar la problemática de la primacía del procesamiento. Una de las características fundamentales de los experimentos de Navon fue el control de todas las propiedades de las características globales y locales de los estímulos (saliencia, familiaridad, y posibilidad de reconocimiento de los mismos). Para ello se diseñaron una serie de estímulos que consistían en  letras grandes formadas por letras pequeñas en los que las características globales y locales estaban igualadas (véase Figura 1).

Experimento de referencia

 Se desarrolló una situación experimental que permitiera la independencia de las características globales y locales, de forma que no existiera posibilidad de contaminación entre ambas. Para ello diseñó una tarea en la que se presentaban estímulos jerárquicos como los que aparecen representados en la Figura 1. En estos estímulos, las letras grandes formadas por letras pequeñas constituyen el nivel global y las letras pequeñas que forman las letras grandes constituyen el nivel local. Además, los estímulos son congruentes cuando las letras grandes y pequeñas tienen la misma identidad (por ejemplo, letras S grandes formadas por letras S pequeñas). Los estímulos son incongruentes cuando la identidad de las letras globales y locales es distinta (por ejemplo, letras S grandes formadas por letras H pequeñas).

Los estímulos se presentaron bajo dos condiciones de atención: en la condición de atención selectiva al nivel global, los participantes tenían que atender exclusivamente a las letras grandes, ignorando las letras pequeñas. En la condición de atención selectiva al nivel local, se indicaba a los sujetos que atendieran exclusivamente a las letras pequeñas, ignorando las letras grandes. Las dos condiciones experimentales se presentaron en bloques separados. Los estímulos se presentaron durante un periodo temporal breve (40 milisegundos).  

Resultados

Los resultados mostraron dos efectos empíricos: ventaja global, que consistía en tiempos de reacción más cortos ante el nivel global que ante el nivel local e interferencia unidireccional, que consistía en que los tiempos de reacción obtenidos en la condición de atención al nivel global no se vieron ralentizados por la presencia del nivel local cuando los estímulos eran incongruentes. Por el contario, en la condición de atención al nivel local, los tiempos de reacción aumentaban cuando los estímulos eran incongruentes. Estos resultados fueron interpretados como apoyo a la hipótesis de precedencia global en el procesamiento de formas visuales.

A continuación se muestran ejemplos de estímulos jerárquicos similares a los utilizados por Navon y por otros autores en la investigación posterior sobre este tópico.

[pic 1]

Figura 1. Ejemplos de patrones jerárquicos con información global y local

El objetivo de la presente práctica se centra en examinar la primacía del procesamiento en patrones jerárquicos neutros e incongruentes sin limitación de la duración de la exposición de los estímulos mediante una adaptación de la tarea original a un procedimiento de “lápiz y papel” que simula las principales condiciones del diseño experimental de las tareas de laboratorio, con la intención de que el estudiante se familiarice con los procedimientos experimentales utilizados en la investigación sobre los niveles jerárquicos de los estímulos visuales. Para adaptar las condiciones al formato de “lápiz y papel” utilizaremos estímulos incongruentes y, además, estímulos “neutros” en sustitución de los estímulos congruentes del experimento original de Navon (1977), como más abajo explicamos.

2. MATERIALES Y PROCEDIMIENTO

Participantes

El número de participantes en este tipo de experimentos suele estar en torno a diez personas. Sin embargo, para facilitar la realización de la práctica al alumno, en la presente actividad se reducirá el tamaño de la muestra a cuatro participantes adultos, con edades comprendidas entre 18 y 65 años.

Diseño

El diseño experimental es 2x2 e incluye dos factores o variables independientes:

  • Nivel de atención (global versus local): alude a si el participante debe atender a la letra grande o las letras pequeñas del estímulo.

  • Congruencia: estímulos incongruentes (las letras son diferentes entre los niveles) versus estímulos neutros (que incluyen un cuadrado  en alguno de los niveles del estímulo.

Las variables dependientes o medidas serán la precisión (aciertos/errores) y el tiempo de respuesta para completar cada pareja de láminas. La tarea del participante consistirá en denominar la letra del nivel de atención (global o local) que corresponda de todos los estímulos presentes en las láminas que se le presenten, con la mayor rapidez posible pero intentando no cometer demasiados errores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (529.2 Kb)   docx (659.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com