ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Factores Que Ocasionan Ansiedad En Los Alumnos Universitarios


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 6

“Principales factores que ocasionan ansiedad en los alumnos universitarios”.

Octubre 2014

INTRODUCCIÓN

Desde hace muchos años, se ha visto que la ansiedad es una emoción que se ve frecuentemente en diversos aspectos de la vida muchas personas, ya sea en la universidad, en ámbito laboral, relaciones personales o situaciones que marcan un cambio significativo en la vida de las personas. Podemos definir la ansiedad como una anticipación de un daño o desgracia futuros, acompañada de un sentimiento de disforia (desagradable) y/o síntomas somáticos de tensión en la persona . Por ende es de suma importancia conocer este problema y saber afrontarlo porque es uno de los principales factores negativos que influye a tener una vida de llena de preocupaciones. La ansiedad puede ser ocasionada por diversas causas; a pesar de ello, en nuestra investigación nos centramos en la ansiedad en el ámbito universitario.

Actualmente, la ansiedad es un problema que perjudica a la mayoría de los estudiantes universitarios peruanos; sin embargo por su magnitud no podemos englobar al conjunto de opiniones; por este motivo, es necesario disminuir el estudio a un porcentaje menor de estudiantes. Debido a que esta realidad no es ajena a ningún universitario, hemos visto que los alumnos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) se ven expuesto a múltiples presiones durante su carrera. Mientras se esfuerzan por conseguir sus objetivos, nos dimos cuenta que existía un aspecto que influenciaba negativamente en el comportamiento y pensamiento de los estudiantes, nos referimos a la ansiedad, concretamente a la ansiedad académica. Así pues, podemos definir la ansiedad académica, como la respuesta de preocupación, inquietud o miedo que emiten los niños y adolescentes ante determinados estímulos y situaciones del contexto escolar que perciben como amenazantes o que les plantean determinadas demandas que están por encima de sus recursos personales de afrontamiento (educativos, psicológicos, éticos, sociales, etc.), requiriéndoles un esfuerzo adaptativo . Esta contribuye a que a que muchos alumnos presenten un bajo rendimiento durante su ciclo académico regular.

Dentro de los estímulos que generan la ansiedad académica se encuentran la presencia de un profesor exigente hallarse ante una asignatura complicada, soportar la violencia o burla de un compañero de clase, enfrentarse a un examen o pensar que se va a suspender determinada materia. Además Zeinder (1998) reporta que la ansiedad hacia los exámenes está asociada a la baja ejecución académica . Es decir a la falta de técnicas de estudio efectivas, la falta de capacidad organizativa y el temor a equivocarse en una evaluación. Asimismo otros autores mencionan que la causa de la ansiedad podría ser las presiones sobre el desempeño y comparaciones competitivas entre el grupo de pares.

Con todo ello, en la presente investigación buscamos analizar la ansiedad académica en la UPC, dando a conocer las consecuencias más frecuentes entre los alumnos y los factores determinantes que lo generan. Adicionalmente, se pretende dar a conocer otros factores relacionados a la ansiedad y a la vida universitaria.

2. Problema

¿Qué factores son los que ocasionan ansiedad en los jóvenes universitarios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) durante un ciclo académico?

3. Justificación del problema

Elegimos este tema porque como estudiantes universitarios queremos explicar las causas de la ansiedad y poder identificar que otros factores podrían potenciar a este, ya que influye en la mayoría de los estudiantes. Con la presente información brindada, podremos tener una idea amplia sobre los temas relacionados a la ansiedad, como el nivel de ansiedad que siente los alumnos ante una prueba importante, las diversos efectos de la ansiedad, sean positivos o negativos, como los alumnos la afrontan, entre otros. Con todo ello los alumnos estarán más preparados e informados al momento de conocer las fuentes que generan ansiedad así como los métodos para prevenir la ansiedad que esta genera. Se espera que con esta investigación los alumnos puedan identificar la ansiedad en el momento mismo que este ocurre y tome sus medidas de precaución para poder afrontarlo y que con ello evitar consecuencias negativas en diversas etapas de su vida universitaria.

TÍTULO DEL PROYECTO: “Principales factores que ocasionan ansiedad en los alumnos de la UPC”

OBJETIVOS:

Objetivo general:

Identificar los principales factores que ocasionan ansiedad en los alumnos de la UPC.

Objetivos específicos:

1. Identificar el porcentaje de alumnos que creen que la ansiedad afecta su rendimiento académico.

2. Determinar el promedio de notas de los alumnos que padecen este problema.

3. Identificar la principal causa de ansiedad de los estudiantes.

4. Identificar si existe alguna relación entre el nivel de ansiedad de la persona y su edad.

5. Identificar si existe alguna relación entre el nivel de ansiedad por el nivel de exigencia del profesor.

6. Comparar la principal causa de ansiedad, por edad

7. Determinar cuál es la facultad cuyos alumnos requieren de una mayor cantidad de horas de estudio.

8. Comparar las principales consecuencias fisiológicas de la ansiedad, por género.

9. Comparar las principales consecuencias psicológicas de la ansiedad, por género.

10. Comprar las principales consecuencias conductuales de la ansiedad, por género.

11. Identificar el curso que genera mayor ansiedad por facultad

12. Identificar el porcentaje de alumnos que no emplea técnicas eficientes de estudio por facultad

13. Identificar el porcentaje de alumnos que creen que carecen de capacidad organizativa por facultad

14. Identificar si los alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com