ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Pedagogos


Enviado por   •  2 de Febrero de 2020  •  Trabajos  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 6

Modulo II

Nohelia Palou

Principales Pedagogos

  1. Juan Amos Comenio

Conocido como el padre de la pedagogía, nació el 28 de marzo de 1592 en República Checa y murió el 15 de noviembre de 1670 en Amsterdam. Juan Amos fue un pedagogo, humanista y filosofo. Dirigente de uno de los grupos de los Hermanos moravos, grupo que lucho en el movimiento anti feudal, contra los señores feudales alemanes y la iglesia católica.

Para Comenio el conocer es un proceso activo que está relacionado a la enseñanza racional. Por lo tanto, todos tenían las facultades para el conocimiento y el aprendizaje; y defendía que el pueblo debía tener acceso al saber.

Comenio fue la primera persona en sistematizar la pedagógica y tratar la didáctica como una ciencia especial a la cual llamo Pansofía. Su método de enseñanza se basaba en tres pasos: comprender, retener y practicar. Comenio creía que con una educación completa, integrada y bien dirigida haría con que la humanidad se volviera pacífica.

Entre sus obras más conocidas están Didáctica Magna y Orbis Pictus, el que se convierte en el primer texto visual en la pedagogía y así Comenio introduce el teatro como instrumento para el aprendizaje escolar.

  1. Ivan Pavlov

Nació el 26 de septiembre de 1849 en Ryazan, Rusia y murió en Leningrado el 27 de febrero de 1936. Pavlov comenzó sus estudios con experimentos con perros, de ahí crea lo que conocemos como condicionamiento clásico o pavloviano, un tipo de aprendizaje asociativo donde el organismo responde a estímulos ambientales, por lo tanto, es conocido como aprendizaje estímulo- respuesta.

El conductismo desarrollado por Pavlov aporto al desarrollo de tratamiento de fobias o ansiedades, tuvo gran influencia en la psicología

  1. Frederick Skinner

Nació en Pensilvania un 20 de marzo de 1904 y murió en Massachusetss un 18 de agosto de 1990. Psicólogo estadounidense, autor del libro Las conductas de los organismos. Skinner creía que era posible explicar la conducta de los organismos como un conjunto de respuestas fisiológicas que son condicionadas por el entorno. En base a esa hipótesis, Skinner desarrollo estudios de control científico de la conducta mediante técnicas de refuerzo. En su ensayo Más allá de la libertad y la dignidad, Skinner plantea que la única manera de alcanzar una convivencia optima tendría que incluir el diseño de técnicas adecuadas del diseño de conducta de sus miembros.

  1. Jean Piaget

Nació en Neuchatel un 9 de agosto de 1896 y murió en Ginebra un 16 de septiembre de 1980. Fue un psicólogo, biólogo y epistemólogo suizo quien desarrollo sus tesis en torno al estudio del desarrollo psicológico en la infancia y la teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia, donde surge la Teoría del Aprendizaje de Piaget. El enfoque constructivista defiende que el propio aprendiz es el motor de su propio aprendizaje. Piaget defiende que el aprendizaje no es solo la asimilación de paquetes de información que recibimos de fuera y si resultado de una dinámica entre informaciones nuevas y viejos conocimientos, por lo tanto, el saber está siendo construido constantemente.

Piaget utiliza el concepto de esquema para designar un tipo de organización cognitiva existente entre categorías en un momento determinado.

  1. David Ausubel

Nació en New York en el año de 1918. Creador y propagador de la teoría del Aprendizaje Significativo, donde se valora la experiencia que tiene el aprendiz en su mente. Ausubel defiende que el aprendizaje se puede dar tanto por recepción como por descubrimiento. Según su teoría de aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan de forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Quiere decir que es necesario que se relacionen los nuevos conocimientos con los adquiridos previamente sin embargo es de vital importancia que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.

  1. Lev Vygotsky

Nació en Rusia, 1869-1934. Sostiene que los niños desarrollan su aprendizaje a través de la interacción social, o sea que se adquieren nuevas y mejores habilidades cognoscitivas a través de un proceso lógico de su inmersión a un tipo de modo de vida. Actividades de forma compartida hacen que los niños puedan interiorizar las experiencias, apropiándose de ellas. El papel de los adultos es de ser apoyo, dirección y organización del aprendizaje a través de las zonas de desarrollo proximal, lo que los niños ya saben y hacen y lo que todavía les falta por aprender. Vygotsky crea la teoría sociocultural, que da énfasis al aspecto social del desarrollo, es decir que el aprendizaje de una persona varia de cultura en cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (91.9 Kb)   docx (234.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com