ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES TEORIAS CONTEMPORANEAS EN EDUCACION


Enviado por   •  23 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  6.041 Palabras (25 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 25

TEORIAS CONTEMPORANEAS EN EDUCACION

Introducción

La educación es el arma más poderosa para poder enfrentarse a la vida y a la sociedad según los cambios que estamos viviendo día a día, es por ello que desde los cimientos debemos de brindar una educación de calidad que vaya a la mano con los cambios sociales, políticos y económicos de nuestro país. Y que mejor para ello si como docentes nos preparamos y actualizamos para poder brindar esos aprendizajes significativos a nuestros alumnos y darles esas herramientas que les permitan enfrentarse a la vida con mas seguridad.

El presente ensayo tiene como finalidad hacer un recuento de cada una de las Teorías Contemporáneas en Educación, sus representantes, características, postulados, metodologías, y el rol del maestro y del alumno. Ya que con ello podemos rescatar aspectos que son importantes para que nosotros como docentes las podemos aplicar dentro del aula.

Así como también se anexa al presente ensayo un mapa conceptual sobre el paradigma neurolingüístico, con sus antecedentes, postulados, aportaciones y aplicaciones dentro del ámbito educativo, rescatando también aspectos relevantes para ser utilizados en mi labor docente.

En lo personal, el poder analizar y conocer cada una de estas teorías me permitió rescatar aspectos importantes de cada una de ellas para aplicarlas dentro del aula, así como también poder fundamentar mi práctica docente ya que el sustento de nuestro programa, está en base a algunas teorías vistas en esta materia.

Teorías Contemporáneas en Educación

En primer lugar la Escuela Tradicional impulsada principalmente por los jesuitas, y cuyo principal exponente fue Ignacio de Loyola,  convirtiéndose este, en el mayor antecedente  de la escuela tradicional, tal pedagogía tiene como centro la disciplina de manera dura e indiscutible, ya que anteriormente se preparaba según los requerimientos del estado. Los metodología utilizada por este tipo de escuela puedo mencionar que los contenidos curriculares estaban constituidos por las normas y las informaciones, los objetivos planteados en los programas eran descriptivos y dirigidos a la tarea del profesor y no a los alumnos, los conocimientos y los valores que se impartían eran como verdades acabadas, además de que en esta escuela se utilizaba el castigo, todo lo que se enseñaba en las clases era retomado del manual, así como la forma de evaluación era  ver hasta que punto había quedado impresos los conocimientos en los alumnos, era un aprendizaje memorístico donde los alumnos no tenían libertad de expresarse, ya que el maestro todo lo sabia.

Respecto a la concepción de la enseñanza en esta escuela, el objetivo esencial era la capacitación del hombre, además de que el niño era considerado como una tabula rasa sobre la cual se imprimían desde el exterior todos los saberes, el conocimiento era mecanización de la información, así como el aprendizaje era   de carácter acumulativo, sucesivo y continuo, ya que todo lo que se enseñaba estaba escrito en el manual. En esta escuela el papel del maestro juega un papel decisivo en la concepción de la enseñanza, ya que es quien educa, dirige y convence, él lo sabe todo, le corresponde organizar el conocimiento aislar y elaborar el contenido que deben ser aprendidos, es un modelo a seguir, y es autoritario; mientras que el alumno, era pasivo, convencido, receptor pasivo de la información, repetidor etc. Cabe resaltar que en esta escuela se le da mas prioridad al maestro que a los aprendizajes adquiridos por los alumnos, ya que la obediencia era virtud a lograr en esta escuela.      IGNACIO                                        COMENIU

                       [pic 1]                   [pic 2]

En contraposición y reacción a esta escuela, surge la Escuela Nueva cuyos principales representantes fueron: Rousseau, Froebel,  Dewey, Decroly, María Montessori etc. Quienes en sus teorías y escritos dan otra concepción de la enseñanza aprendizaje. En cuanto a la concepción de la enseñanza da un giro total, ya que antepone la acción como condición de garantía del aprendizaje, ya que anteriormente los alumnos solo observaban y mas no interactuaban con los objetos de conocimiento, y en esta escuela ya dan esa importancia de la acción, los contenidos se organizaban de lo simple a lo complejo y de lo concreto a lo abstracto, el método era que el niño era artesano de su propio conocimiento, además de que se respetaban os procesos individuales del niño, de acuerdo a sus capacidades, en esta escuela hay afecto y confianza, aspectos que l a otra no retomaba.

En lo que respecta al papel del maestro, cambia totalmente la concepción ya que en esta el maestro es un guía que ayuda a los alumnos en la construcción de su aprendizaje, escucha a sus alumnos, da confianza y debe conocer aquello que va a enseñar a sus alumnos. El papel de los alumnos ahora es de ser los protagonistas, teniendo un papel activo en la construcción de su aprendizaje, siendo el elemento central, ya que los materiales utilizados son diferentes a los que se utilizaban en la escuela tradicional, ahora son novedosos, se usan recursos didácticos que permiten la manipulación y experimentación, así como el uso de la

En cuanto a la concepción de la enseñanza, la escuela entra a la vida del niño, es una educación basada en el autogobierno, el fin de la escuela es preparar para la vida, la educación que se brinde a los educandos, debía ser comprensiva y un proceso para toda la vida

   [pic 3]                [pic 4][pic 5]

              DECROLY                                    PESTALOZZI                          MARIA MONTESSORI

Al realizar una comparación considero que la Escuela Nueva trata de rescatar a través de todos los autores aquellos aspectos que la escuela tradicional manejaba, su principal interés de la escuela nueva era, darle esa importancia a los alumnos como el centro de aprendizaje, así como la utilización de nueva metodología en sus procesos de enseñanza, considero que en su momento aunque el aprendizaje era memorístico la escuela funcionó y algunos así fuimos formados, pero ya se venia buscando una escuela donde se privilegiara a los alumnos y es cuando surge la escuela nueva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)   pdf (527 Kb)   docx (334.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com