ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De La Educacion


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 4

TEORIAS DE LA EDUCACIÓN

Teorías y Sistemas Educativos I

Universidad Nacional Autónoma de Honduras Valle de Sula

Catedrática:

Anavadeza Reyes Mejía

Dicente:

Laura Melissa López López

Asignatura:

Teorías y Sistemas Educativos I

# De cuenta:

20132004217

Carrera:

Pedagogía Administrativa

Sección:

14.00

Teorías de la educación.

Teorías modernas:

Freinert caracteriza a la educación moderna como: Renovadora, activa, popular, natural, abierta, paidológica, cooperativista, metodológica, anticapitalista. Además, es una pedagogía que se centra en la renovación del ambiente escolar, y en las funciones de los maestros. El objetivo principal de su pedagogía es que los niños aprendan haciendo y hagan pensando. (Freinert, 2014)

La educación moderna es la que está presente actualmente en nuestras aulas de clases, con esta el alumno tiene más participación y se establece un vínculo con el docente, el cual lo prepara para opinar prudentemente en la sociedad que le rodea que le ayudara a crecer en ese ámbito.

El experimentalismo:

Se propone como una fundamentación teórica basada en el método empírico en base a prueba y error. El niño aprende a través de la experiencia, enseñándosele a indagar, preguntar y explorar.

Educación liberadora: Se pretende que el alumno sea un ser pensante y crítico, que pueda crear su propio conocimiento analizando lo que se está aprendiendo a través de emociones, sensaciones e intuiciones.

El aprendizaje significativo:

Un aprendizaje es significativo cuando se considera lo que el individuo ya sabe de tal manera que establezca una relación con aquello que debe aprender.

El aprendizaje por descubrimiento:

Se entiende por aprendizaje por descubrimiento a que el alumno obtenga el estudio por sí mismo en el cual el docente se convierte en el guía para una indagación motivada por la curiosidad.

El constructivismo: Se enfoca en la construcción o reconstrucción de un determinado conocimiento.

El alumno crea su propio conocimiento, o construye significados conforme va aprendiendo a través de actividades participativas.

La educación para la comprensión: Se refiere a la comprensión de los aprendizajes que el docente puede utilizar para el desempeño de los alumnos promoviendo esa capacidad de comprensión iniciando por comprensión a sí mismo y buscando la solidaridad y respeto a la sociedad.

Teorías del aprendizaje

El ser humano ha demostrado su interés por aprender y su constante curiosidad lo ha llevado a desarrollar diferentes tipos de aprendizajes.

Desde el inicio de las civilizaciones se estructuro el aprendizaje a través de la experiencia, los padres enseñaban a sus hijos y estos adquirían los conocimientos en la práctica donde eran felicitados por un buen trabajo o castigados por un trabajo poco satisfactorio.

Las Teorías del aprendizaje se divide en:

Sistémico: conjunto de elementos interrelacionados.

Entendemos la educación como un proceso sistematizado creado para funcionar en forma integrada para la obtención de los propósitos u objetivos.

Teoría Conductista: teoría del aprendizaje tradicional

Es el que mediante un estímulo condicionado donde se crea un cambio en el entendimiento o la conducta. Enfocado en la repetición de una conducta que logra reproducirse de manera automática.

Teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com