ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento gráfico y problemas de optimización


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  8.876 Palabras (36 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 36

Universidad Nacional Autónoma de México

Colegio de Ciencias y Humanidades

Plantel Sur

Academia de Matemáticas

Cálculo Diferencial e Integral I

LEAL VILLAVICENCIO FERNANDO ABEL

SECUENCIA DIDÁCTICA PARA: Determinar los criterios que deben cumplir los máximos y mínimos en el análisis gráfico y en problemas de optimización.

UBICACIÓN:

UNIDAD 4 Comportamiento gráfico y problemas de optimización

PROPÓSITO (S)

Analizar las relaciones existentes entre la gráfica de una función y sus derivadas para obtener información sobre el comportamiento de la función; utilizar dicha información para resolver problemas de optimización.

APRENDIZAJES:

TEMÁTICA:

• Comportamiento gráfico de una función.

- Crecimiento y decrecimiento de funciones.

- Puntos críticos.

- Concavidades.

- Máximos y mínimos, criterio de la primera y segunda derivada.

- Puntos de inflexión.

- Gráfica de f(x) a partir de las gráficas de y , y viceversa.

• Problemas de optimización.

BIBLIOGRAFÍA:

ACTIVIDADES A REALIZAR:

A continuación se describen las actividades a realizar en cada una de las sesiones propuestas para esta unidad y su propósito.

UNIDAD 4. COMPORTAMIENTO GRÁFICO Y PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN

Tiempo 20 horas

INTRODUCCIÓN

La secuencia didáctica, se desarrollará en nueve sesiones que permitirán establecer el criterio de la primera y segunda derivadas, para determinar los máximos y mínimos de funciones, mismos que aplicaremos en la construcción de gráficas de funciones y resolución de problemas. Cada una de las sesiones contiene actividades de aprendizaje que serán desarrolladas por los alumnos, para que se apropien de los conceptos relacionados con la derivada y los apliquen en el análisis del comportamiento gráfico de funciones y en la solución de problemas de optimización, que involucran los criterios de la primera y segunda derivadas. La última sesión, se utilizará para la evaluación de los aprendizajes de la unidad.

SESIÓN UNO

Planteamiento y solución de un problema de optimización.

Como punto de partida para el desarrollo de la secuencia didáctica, se planteará y resolverá un problema de optimización, cuya solución será mediante aspectos aritméticos, algebraicos y gráficos con la finalidad de que los alumnos conozcan la insuficiencia de éstos para la solución exacta del problema y dar entrada de manera natural los conceptos propios del cálculo diferencial para la solución del problema.

Propósitos de la sesión

Obtener la solución aproximada del problema del volumen de la caja, mediante los procesos infinitos que involucran los aspectos algebraico, tabular y gráfico, para dar entrada de manera natural a los conceptos del Cálculo Diferencial en la solución exacta del mismo.

Aprendizajes

A través del desarrollo de las actividades de esta sesión, el alumno:

• Infiere a través de un análisis geométrico las relaciones entre los elementos del problema.

• Establezca el modelo algebraico asociado, mediante el cual, utilizarán los procesos infinitos para determinar la solución en forma aproximada.

• Conocerá la insuficiencia del procedimiento utilizado, por lo que para la solución exacta, se requieren de los conceptos y las relaciones existentes entre la gráfica de una función y sus dos primeras derivadas: signo de la primera derivada asociada con el crecimiento o decrecimiento de la función, derivada nula con puntos críticos, signo de la segunda derivada, con concavidad y segunda derivada nula con un posible cambio de concavidad.

Problema de la caja abierta. Se desea construir una caja abierta para almacenar leche con una hoja rectangular de tetrapac con 20 centímetros de largo y 15 centímetros de ancho. Para la construcción de la caja marca cuadrados de igual longitud en las cuatro esquinas y recórtalos, luego dobla las cejas hacia arriba para formar la caja.

1. Determina el modelo geométrico relacionado con el problema.

X(20-2X)(15-2X)

2. Representa el modelo algebraico del volumen de la caja como una función de la profundad de la caja. 4(X)¨3-70(X)¨2+300(X)

3. Traza la gráfica de la función volumen en el plano cartesiano xy.

4. ¿Qué parte de la gráfica representa la situación del problema? Del punto 0,0 al punto 7.5,0

5. ¿Qué longitud del cuadrado será recortado para formar una caja que contenga un volumen de 250 centímetros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.5 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com