ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Conducta


Enviado por   •  5 de Enero de 2012  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  933 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTUALIZACIÓN DE PROBLEMAS DE CONDUCTA.

En términos generales, se puede decir que se trata tanto de la conducta de aquellos individuos que tienen problemas para conducirse adecuadamente en una institución como la de aquellos que no se valen por sí mismos para satisfacer las necesidades más elementales de la vida cotidiana, tales como el cuidado personal, la seguridad corporal, la aceptación de las normas sociales y de los valores culturales, etc.

Se trata de sujetos que presentan problemas de comportamiento, de aprendizaje, de madurez social o ambas cosas, los cuales se han ido gestando durante el desarrollo de los individuos.

Las conductas de los menores que alteran, las pautas de convivencia ciudadana, con riesgo de causar perjuicios y molestias a los demás miembros de la sociedad. Constituyen una amenaza para la paz social caracterizada por la ruptura y desprecio de las normas sociales y los valores culturales generalmente aceptados en el seno de la sociedad.

CONCEPTO

El proceso dinámico de la conducta, integra diversos elementos: los estímulos, las reacciones a la estimulación y el conjunto de los procesos mediacionales o intervinientes entre los estímulos y la respuesta.

Las conductas de los niños y adolescentes, están condicionadas por tres aspectos: maduración, aprendizaje y ajuste social, son una consecuencia del aprendizaje que tiene lugar en el medio familiar, escolar, social y comunitario en el que viven y se desenvuelven las personas.

TIPOS DE CONDUCTAS

• Conducta adaptativa.

Es el comportamiento de un individuo que se atiene eficazmente a los estímulos y pautas exigidas en su medio ambiente. Es aquella que pone los medios adecuados de responsabilidad y autonomía exigidos por la sociedad al individuo en función de su edad, del grupo al que pertenece, para alcanzar los fines de una situación dada.

Pueden manifestar conductas indeseables, molestas y perjudiciales para los demás miembros de la sociedad, tales como robar, agredir, o por defecto, no estudiar los colegiales, no rendir en el trabajo, etc.

• Conducta inadaptada.

Es la respuesta inadecuada a la situación dada. Consiste en poner en práctica mecanismos insuficientes, innecesarios o contraproducentes para alcanzar los objetivos que implica una determinada situación. Ejemplo: tengo ganas de ir al cine, en lugar de comprar la entrada “me cuelo” sin pagar.

• Conducta disruptiva.

Es el comportamiento que se caracteriza por una ruptura muy marcada respecto a las pautas de conducta y valores generales o sociales aceptados, que puede amenazar la armonía e incluso la supervivencia del grupo. Entre otras conductas se pueden presentar rabietas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com