ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Conducta


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  7.702 Palabras (31 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 31

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO

I EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Objetivos de la Investigación

Justificación de la Investigación

II MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la Investigación

Bases Legales

Bases Teórica

Conceptos Básicos.

III MARCO METODOLÓGICO

Diseño De La Investigación

Enfoque De La Investigación

Tipo De Investigación

Población Y Muestra Del Estudio

Técnicas E Instrumentos De Recolección De Información

Procedimiento Metodológico

REFERENCIAS

INTRODUCCIÓN

La disciplina es un concepto muy cotidiano y utilizado comúnmente pero en ocasiones no nos damos cuenta que es un proceso que no se logra de la noche a la mañana por otro lado no le brindamos la importancia que merece; cada uno de los que trabajamos con los niños somos parte de este proceso, es imperativo reconocer que este es un tema importante en la vida de todo individuo, en ocasiones no aceptamos que tenemos un conflicto con el niño y buscamos una solución rápida, pero lamentablemente no existen soluciones mágicas que solucionen el problema, para evitar estas complicaciones es necesario iniciar el proceso de la disciplina desde edades muy tempranas.

La disciplina es importante para todos los niños ya que podemos considerarla como base de la educación, sin embargo nos preguntamos cómo hacerlo, quien es el mayor responsable en enseñarla y ponerla en práctica, muchas veces los padres opinan que los maestros son los que deben imponer las bases de la disciplina y llevarlas a cabo en el aula, por el contrario los maestros afirman que esta debe ser dada en casa, y muchas veces esto ocasiona que se esperen del niño conductas que no le han sido enseñadas ni en casa ni en la escuela.

Dentro de la práctica cotidiana todos hablamos de disciplina y límites sin embargo muchas veces no aplicamos estos conceptos de la mejor manera, `por lo tanto en ocasiones vemos que el niño no responde o no tiene las conductas que esperamos y pensamos que el niño no entiende, no quiere o simplemente nos está molestando, es por todo lo anterior que debemos reconocer que a pesar que el niño tiene características propias podemos lograr una disciplina adecuada, productiva para el niño y a la vez nos beneficiemos tanto maestros como padres y todo aquel que tiene relación directa con el niño.

El objetivo principal del presente trabajo es la toma de conciencia que la disciplina no solo es castigar a los niños y lograr que hagan solo lo que nosotros queremos, sino se abarcan muchos otros aspectos ya que se crean capacidades o habilidades respetando sus características individuales; además se fomentan valores como el respeto, la tolerancia, responsabilidad, es por todo lo anterior que la disciplina no solo es importante en la infancia sino también ayudará en la vida adulta.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Disciplina es la instrucción sistemática dada a discípulos para capacitarlos como estudiantes en un oficio o comercio, o para seguir un determinado código de conducta u "orden". A menudo, el término "disciplina" puede tener una connotación negativa. Esto se debe a que la ejecución forzosa de la orden -es decir, la garantía de que las instrucciones se lleven a cabo- puede ser regulada a través de una sanción. Disciplinar significa instruir a una persona a seguir un determinado código de conducta u orden. En el campo del desarrollo del niño, la disciplina se refiere a los métodos de formación del carácter y de la enseñanza de auto-control y de un comportamiento aceptable, por ejemplo, enseñar a un niño a lavarse sus manos antes de las comidas. Aquí, lavarse las manos antes de las comidas es un patrón particular de comportamiento, y el niño está siendo disciplinado para adoptar ese patrón. Para la disciplina también da lugar a la palabra disciplinador, lo que denota una persona que impone orden.

Sin embargo, por lo general el término "disciplina" tiene una connotación negativa. Esto se debe a la necesidad de mantener el orden - es decir, que las instrucciones de garantizarlo se lleven a cabo. El orden es a menudo regulado a través del castigo. Pero no confundamos, esta sirve para hacerse dueño de uno mismo.

Una disciplina escolar se refiere a un cuerpo de conocimiento que se está dando a o ha recibido un estudiante. Entonces, el término puede denotar una "esfera de los conocimientos" en la cual la persona decidió especializarse. En un instituto de enseñanza superior, el término disciplina es a menudo sinónimo de facultad.

La Escuela Básica “Gabriel E. Muñoz” cuenta con una matrícula con una matrícula de 960 estudiantes, los cuales son atendidos en dos turnos, el cuarto grado cuenta con una matrícula de 38 estudiantes los cuales presentan problemas de disciplina escolar, esto trae como consecuencia el déficit de atención, bajo nivel de comprensión lectora y bajo nivel de concentración, esto afecta el aprendizaje y por ende el rendimiento de los estudiantes.

Por lo antes expuesto se plantea la presente investigación para “Implementar estrategias dirigidas a los educandos con problemas de disciplina escolar del cuarto grado en la Escuela Básica “Gabriel E. Muñoz” ubicada en Higuerote Municipio Brión Del Estado Miranda.”

Después del análisis expuesto nos planteamos las siguientes interrogantes:

• ¿Cuáles son los problemas de disciplina escolar que poseen los educandos de cuarto grado de la Escuela Básica “Gabriel E. Muñoz” ubicada en Higuerote Municipio Brión Del Estado Miranda?

• ¿Cuáles son las estrategias que pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.2 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com