ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Conducta


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 5

El orientado es un niño de 6 años de edad, que presenta conductas de intranquilidad, manifestando su comportamiento a través de no quedarse quieto en la escuela, perturbando el desarrollo de la clase según observaciones de la docente; fastidia a los otros alumnos en el aula, se pasea por el salón, no copia en sus cuadernos, juega con el lápiz, se distrae y distrae a los compañeros. Esta situación ocurre en la escuela desde que inicio el año escolar y se repite todos los días. Cada vez que quiere algo arremete y molesta a sus compañeros interrumpiendo la clase. Esta conducta se atribuye a la falta de carácter por parte de los padres, pues ellos son demasiado complacientes con A. O. R. T.; y no toman en cuenta el problema o comportamiento de su hijo.

VI. ANTECEDENTES:

Familiares: El orientado, pertenece a una familia monogámica constituida por:

Padre: L. A. R. H., de 32 años de edad y de profesión albañil, no padece de ninguna enfermedad.

Madre: A. D. P. R., de 26 años de edad, es ama de casa; presenta problemas alérgicos.

Hermana: T. S., de 4 años de edad, goza de buena salud.

Relaciones Intrafamiliares: La madre del orientado manifiesta que dinámica

familiar es inadecuada, con escasa comunicación con su padre y pocas actividades de compartir en grupo. En las horas de permanencia juntos (cena y otros) no establecen contactos o diálogos verdaderamente efectivos: de igual manera, A. O. R. T.

Por las conductas inapropiadas del niño, la madre constantemente pierde la paciencia proporcionándole castigo físico (correazo) y en otras oportunidades las ignora, tampoco establece normas ni limites ante las mismas. El binomio, autoridad, afecto, no funciona operativamente, el padre es quien establece la autoridad de manera inadecuada y la madre se somete a las decisiones del esposo. El afecto no es brindado de la mejor forma y se confunde con una tolerancia o complacencia por parte de los padres.

Personales: A. O. R. T., ocupa el primer lugar de dos hermanos, tiene 6 años y cursa 1er. grado de Educación Básica, alumno regular, poco comunicativo, desobediente generalmente esta de mal humor, no le gusta estar en grupo, debido a que su padre es de carácter fuerte se le dificulta hablar con el. Ha padecido enfermedades como: sarampión, rubéola, gripes y enfermedades virales usuales. No ha sido intervenido quirúrgicamente, ni ha tenido algún accidente que haya requerido atención especial.

VII. GENOTOGRAMA:

VIII. CONDICIONES SOCIO – ECONOMICAS:

El padre de A. O. R. T., trabaja como albañil

y la madre es ama de casa. El orientado es estudiante de primer grado. El ingreso económico es de 580,00BF mensuales aportado solo por el padre. Viven en condiciones limitadas, en una casa con 3 habitaciones, 1 baño, cocina, comedor; viven en una casa propiedad de la abuela paterna, el nivel socio-económico es bajo, según la escala de Graffar.

IX. HISTORIA BIOGRAFICA:

Desarrollo Psicomotor:

El niño nació en el Hospital del Piñal, por parto normal, peso 3.500Kg, midió 50cm, no gateo y comenzó a caminar a los 10 meses; controlo esfínteres al año y medio.

Área Socio – Afectiva:

Le gusta jugar todo el tiempo solo o con amigos; cuando esta en la casa con la pelota y con los amiguitos cercanos juega al fútbol, le gusta estar mucho en la calle, pero cuando lo molestan se pone bravo, bota la pelota y se va para la casa. No presenta problemas en el lenguaje verbal, ni en la comunicación.

Historia Estudiantil:

Comenzó la escuela a los 3 años al asistir al preescolar. Su adaptación ha sido conflictiva y su rendimiento académico es bajo, pues manifiesta la tía que no quería asistir a clase. Posteriormente, al ingresar a la primera etapa de educación básica, le gustaba ir pero empezó a tener problemas con los demás compañeros y la docente no podía controlarlo en el salón.

Historia Sexual:

Refiere juegos sexuales infantiles,

en algunas oportunidades.

Historia Militar:

No presenta.

Historia Marital:

No Presenta.

Historia Laboral:

No presenta.

X. DIAGNOSTICO:

El orientado A. O. R. T., de 6 años de edad, presenta conductas disruptivas de intranquilidad, debido a que esta siempre corriendo, se le dificulta cumplir pautas, es intolerante, molesta, siempre esta de mal humor. Es una conducta fisiológica, socialmente rechazada, presenta déficit de su rol como persona por su compartimiento.

XI. ANALISIS CONDUCTUAL:

Ambiente Físico en donde ocurre el problema:

En la escuela y la casa.

Conductas que se presentan en exceso:

Conductas disruptivas, mentiras, distracción, no estudia, incumple normas, inquietud en el salón de clase y jugar de manera intranquila.

Conductas que se presentan déficit:

Conducta de tranquilidad.

Conductas que se desean modificar:

La intranquilidad manifestada en todo momento.

Conductas observables y cuantificables:

Para efectos de la realización del registro de conductas y elaboración de la línea base, se considero la intranquilidad y la falta de tolerancia.

DIAS FRECUENCIA CONDUCTA EMITIDA

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com