ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas de aprendizaje.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 4

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

El presente ensayo tiene como finalidad analizar el concepto de problemas de aprendizaje y los diferentes tipos. Debido a que constituyen una gran preocupación para muchos padres y maestros, ya que afectan el rendimiento escolar y las relaciones interpersonales de los niños. 

Es muy importante que los maestros sean capaces de observar y detectar a los niños que presenta algún tipo de problema. Los problemas de aprendizaje son desórdenes que afectan habilidades específicas requeridas para las actividades escolares, tales como lectura, matemáticas, habilidades manuales, atención y participación en actividades específicas.

Su dificultad está en captar, procesar y dominar las tareas e informaciones, y luego en desarrollarlas posteriormente. El niño con ese problema simplemente no puede hacer lo mismo que los demás, aunque su nivel de inteligencia sea el mismo.

Los niños con problemas de aprendizaje específicos presentan patrones poco usuales, a la hora de percibir las cosas en el ambiente externo. Sus patrones neurológicos son distintos a los de otros niños de su misma edad. Sin embargo, tienen en común algún tipo de fracaso en la escuela o en su comunidad.

Se clasifican en orgánicos (afectan a los órganos receptores y ejecutores), fisiológicos (oído, vista, psicomotricidad), psicológicos (inteligencia, cognición, percepción) y sociales (relaciones, situación cultural, experiencias diversas), de acuerdo con la forma en que se manifiestan y la forma en la que afectan las diferentes áreas de aprendizaje.

Cuando un niño tiene problemas para procesar la información que recibe, le delata su comportamiento. Las características más frecuentes que indican la presencia de un problema de aprendizaje son: dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones, problemas para recordar lo que alguien le acaba de decir, dificultad para dominar las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar, dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, para identificar las palabras, etc.

Puede presentar tendencia a escribir las letras, las palabras o los números al revés, falta de coordinación al caminar, hacer deporte o llevar a cabo actividades sencillas como sujetar un lápiz o atarse el cordón del zapato, facilidad para perder o extraviar su material escolar, libros y otros artículos, dificultad para entender el concepto de tiempo, confundiéndo el 'ayer', con el 'hoy' y/o 'mañana', tendencia a la irritación o a manifestar excitación con facilidad.

En primer lugar hablaré de manera específica de un trastorno relaciono con la memoria, que se caracteriza por la dificultad específica para fijar, asociar o evocar información, con olvido de nombres, fechas, rostros, etc. Dificulta el recuerdo de algunos eventos o los evoca en forma confusa.

El trastorno por déficit de atención TDA, no es un problema de aprendizaje específico pero causa muchos otros problemas, tanto en la escuela como en el hogar. El niño puede tener dificultad en prestar atención, quedarse quieto o controlar impulsos.

Un problema de aprendizaje relacionados con la lectura es la dislexia, esta es una incapacidad específica para la lectura, el niño puede leer muy lenta e incorrectamente, puede tener dificultad para reconocer palabras y leer material impreso, pero puede aprender muy bien cuando el mismo material es leído en voz alta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (74.7 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com