ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas de aprendizaje


Enviado por   •  25 de Junio de 2019  •  Monografías  •  8.653 Palabras (35 Páginas)  •  2.286 Visitas

Página 1 de 35

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

INDICE

INTRODUCCIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .IV

CAPÍTULO I. Aprendizaje y problemas de aprendizaje. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .VI

CAPÍTULO II. Causas del problema de aprendizaje. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . IX

CAPITULO III Consecuencias del problema de aprendizaje. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .XIV

 CAPITULO IV Tipos de problemas de aprendizaje. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .XVI

CAPITULO V Diagnóstico. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . XXXVIII  

CAPITULO VI Tratamiento. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .XL

CONCLUSIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . XLIV

RECOMENDACIONES. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . XLV

INTRODUCCION

Las dificultades de aprendizaje se dan y se centran normalmente en el recinto escolar. La escuela es la casa de todos los que aprenden recetas de la vida. Al niño —escolar a destiempo— se le otorga, se le exige, se le tritura mentalmente para que sus rendimientos sean siempre satisfactorios. Perdemos de vista sus bondades, su infancia, su mentalidad en desarrollo y casi siempre sus intereses psicológicos. Debe rendir y aprender que la vida es una loca carrera de obstáculos, donde los primeros son los que triunfan, porque así lo exige la vida social.

Las deficiencias/problemas de aprendizaje escolar preocupan y hasta atemorizan. Es algo que toca directamente a los hijos, a los sobrinos, al niño en general. Los padres lo captan dado que su hijo no padece un retraso mental ni ningún tipo de deficiencia orgánica. Y esto es un alivio morboso. Quizás el padecimiento del analfabetismo no sea tan importante; es un problema de otros. Y los otros, en general, son los ajenos, los desconocidos, los ausentes. De ahí que la familia busque azarosamente todos los remedios para sacar a su hijo de las catacumbas de los rendimientos y prepararles para competir con éxito en el gran circo de la vida. No se puede quedar atrás, en estos tiempos ni en las faltas de ortografía Necesita ser el primero, el más preparado científicamente, el sabelotodo. La repercusión a nivel social de los defectos de aprendizaje es grande. El niño no se ajusta afectivamente, se hace contemplativo en sus visiones de la realidad futura y busca otros caminos más fáciles para demostrar sus cualidades/aptitudes naturales.

Como se pudo resaltar, los problemas de aprendizaje cumple un papel fundamental dentro de nuestra sociedad y por tal motivo se ha desarrollado el presente trabajo en el cual tiene como finalidad presentar conceptualmente las “dificultades de aprendizaje”. En este sentido, desarrollaremos distintos Modelos que explican las Dificultades de aprendizaje de los cuales presentaremos los más significativos. Revisaremos también las características más frecuentes que presentan los niños y niñas con estas dificultades.

Para culminar, realizaremos una conclusión del tema y algunas propuestas de actividades que contribuirán al mejor desarrollo del niño.

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Antes de analizar los problemas de aprendizaje es necesario comentar, ¿qué es el aprendizaje?, para ello necesitamos una definición de ello. El aprendizaje es la base donde se sustenta el desarrollo de una persona, exigiendo que nuestro sistema nervioso sea modificado por los estímulos ambientales que recibe. Podríamos afirmar que el aprendizaje sería según Nisbet y Shucksmith (1987) "las secuencias integradas de procedimientos o actividades que se eligen con el propósito de facilitar la adquisición, el almacenaje y/o la utilización de información o conocimiento", de tal manera que el dominar las estrategias de aprendizaje permite al alumnado planificar u organizar sus propias actividades de aprendizaje.

La vida de un ser humano se desarrolla merced a su capacidad de incorporar actividades aprendidas, sobre una base fundamental de actividades innatas. Unas y otras dependen del funcionamiento del sistema nervioso. Hay formas diferentes de aprendizaje las que se adquieren mediante la puesta en acción de distintos procesos cognitivos que tienen su base en el sistema nervioso y que utilizarán, también, áreas y estructuras diferentes del cerebro y cerebelo.

El aprendizaje exige la existencia de mecanismos cerebrales que:

  • Recojan la información.
  • La retengan durante períodos prolongados de tiempo.
  • Tengan acceso a ella y la evoque cuando resulte necesaria.
  • La procesen de tal manera que pueda ser relacionada con informaciones anteriores, simultáneas o posteriores.

Los problemas de aprendizaje son desórdenes que pueden afectar la habilidad de una persona para adquirir, entender, organizar, almacenar o usar información oral y no oral. Estos desórdenes afectan el aprendizaje de individuos que tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio. Afectan tanto a niños como a adultos y con frecuencia a niños más que a niñas. Hay muchas razones por las que los niños no puedan ser capaces de aprender. Los problemas de aprendizaje no incluyen el retraso mental, la falta de motivación, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD, por sus siglas en inglés), autismo, o problemas de audición, visión o emocionales.

Los problemas de aprendizaje se define en un sentido amplio, derivado de la concepción inglesa, las DDAA son equivalentes a las «necesidades educativas especiales» (NEE), concepto establecido en el Informe Warnock en 1978. Las NEE tratan de tener un carácter unificador de todas las categorías existentes de la educación especial y de evitar la estigmatización que puedan generar las etiquetas diagnósticas. En los distintos niveles del sistema educativo español se emplean ambas expresiones (DDAA y NEE) de forma indistinta, tal y como se comentará más adelante; además, las DDAA formarían parte de un continuum de afectación o gravedad, dentro del cual se sitúan en el polo de la transitoriedad, mientras que en el polo opuesto estarían las permanentes y más graves, tales como las discapacidades cognitivas, físicas o sensoriales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.1 Kb)   pdf (594.3 Kb)   docx (242.3 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com